Primeros pasos del bebé ¿Qué debes saber?

Los primeros pasos se suelen dar entre el año y el año y medio de vida del bebé. Hay niños más precoces y otros que tardan más en lanzarse; depende, entre otras cosas, de su estado físico y, más concretamente, de su fortaleza muscular. Al principio, los pequeños caminan de manera inestable, vacilante y torpe, pero con la práctica en poco tiempo logran dar pasos más firmes y rápidos.

De todas formas, que el niño empiece a andar antes o después incluye además cierto componente hereditario. Aunque parezca raro, si los padres comenzaron a caminar pronto, lo más probable es que el niño también lo haga, y a la inversa. No obstante, su complexión corporal y los estímulos que reciba por parte de su entorno más inmediato es lo que mayor medida le dará el empujón que necesita.

¿Sabias que…? Si se sujeta a un recién nacido por debajo de las axilas mientras está erguido, intenta avanzar apoyando sus pies en el suelo. Este reflejo se pierde en torno a los dos meses de vida.

Señales de que está a punto

Primeros pasos del bebé
Primeros pasos del bebé
Sus primeros pasos son el resultado de un proceso de preparación en el que el bebé tiene que ir superando varias etapas: desde poder dar la vuelta sobre sí mismo a sentarse o gatear y, por supuesto, mantenerse en pie.

Así pues, a medida que vayas observando que tu hijo hace estos movimientos, puedes sospechar que no hace falta mucho para que empiece a caminar solito.

Si tarda, no debes preocuparte, pero siempre puedes consultar con el pediatra quien, analizando su desarrollo, te sacará de dudas.

¿Pueden los padres estimular al bebé?

En efecto, los progenitores pueden y deben ayudar al niño a andar, pero nunca forzándole. Así debéis hacerlo:

No le dejéis en un parque del que no pueda salir. Es mejor colocar una manta en el suelo para que, desde ahí, se mueva libremente por el salón o la habitación. Procura, eso sí, que en la estancia no encuentre muchos obstáculos.

Antes de dar los primeros pasos debe mantener el equilibrio erguido. Para ayudarle, sitúa lo de pie ante ti, con los pies descalzos bien apoyados en el suelo. Ahora balancéalo suavemente de izquierda a derecha y a la inversa.

Cuando el niño ya se mantenga en pie, fomenta su confianza poniéndote frente a él, sosteniéndole con las manos y haciendo que avance hacia ti. Después, dale solo una mano y, lentamente, ve soltándolo pero sin alejarte, para que se acerque poco a poco. En el próximo intento, aumenta la distancia entre los dos.

Ante sus logros felicítale, pero no lo hagas constantemente, porque entonces la gratificación perderá valor. Si se cae, no muestre señales de alarma. Simplemente levántale o tómalo en tus brazos si llora.

¿Es imprescindible que antes de andar gatee?

Bebé gateando
Bebé gateando
Algunos niños echan a andar sin haber gateado antes, y esto no supone ningún problema. Sin embargo, el gateo —que suele coincidir con el tercer trimestre de vida—es un ejercicio magnífico, pues contribuye a fortalecer las piernas, a desarrollar la coordinación y la percepción de la distancia, fomenta el equilibrio, incluso ayuda a fijar la visión.

Además, los bebés que gatean pronto ganan autonomía y seguridad en sí mismos, lo que les ayuda a andar con más facilidad.

Existen diferentes formas de gateo, todas ellas válidas y beneficiosas: hay niños que apoyan manos y rodillas en el suelo; otros hacen un movimiento parecido al del remo con las piernas mientras están sentados o se desplazan sobre la barriga; incluso hay bebés que gatean hacia atrás. Para estimularle en esta etapa, anímale a alcanzar objetos que le llamen la atención.

Cuando empiece a dominar la técnica, haz circuitos poniendo almohadones o peluches a su paso. En este caso los obstáculos le hacen ganar agilidad y seguridad.

El andador, en desuso

Muy de moda en otras épocas, el andador (conocido popularmente como taca-taca) ha dejado de utilizarse, y la mayoría de pediatras lo desaconsejan. Según un estudio de la University College de Dublín (Irlanda), en lugar de ayudar al niño a andar, este artilugio retrasa el desarrollo de sus capacidades locomotrices.

Concretamente, hace que al pequeño le cueste mucho más aprender a permanecer de pie por sí mismo, a sentarse e incluso a agarrar objetos con las manos. Además, el uso del andador favorece malas posturas (el niño se inclina hacia atrás o hacia los lados para ponerlo en marcha). Sin olvidar que muchos bebés sufren accidentes al usar andador, ya que con el alcanzan velocidades que no pueden asimilar (de hecho, en Canadá se prohibió la venta de estos aparatos precisamente por este motivo).

Así pues, los especialistas son más partidarios de estimular el gateo para que los primeros pasos no tarden demasiado en llegar.

Mejor descalzo

Aprendiendo a andar descalzo
Aprendiendo a andar descalzo
En general, los expertos opinan que es mejor que los bebés aprendan a andar descalzos o con calcetines antideslizantes, recurriendo al calzado solo cuando el niño tenga que salir a la calle o cuando ya camine con seguridad. Para entonces, hay que elegir un zapato que quede por debajo de los huesos laterales de los tobillos (para que esto se puedan mover sin problemas).

Por otra parte, la suela debe ser flexible y la plantilla interior plana, ya que el arco plantar aún no se ha desarrollado. En cualquier caso, nunca le pongas zapatos que tengan elevación posterior o una puntera pronunciada y opta por modelos que sean unos milímetros más anchos y largos que el pie.

Elígelos de materiales naturales (que permiten la transpiración) y procura que incorporen cordones o velcro. Los zapatos abiertos como los suecos no son aconsejables porque obligan al pie a hacer un sobreesfuerzo para mantenerlos sujetos.

La seguridad en casa

Cuando empieza a gatear (si lo hace) o cuando logre mantenerse en pie sujetándose a sillas y otros muebles, es importante que tomes medidas para evitar posibles accidentes: tapa los enchufes, mantén cajones y puertas cerrados con llave… Pero además, cuando sea capaz de permanecer erguido deberás cubrir los cantos puntiagudos de mesas y otros muebles con almohadillas especiales; y, por supuesto, proteger el acceso a escaleras y ventanas.

No olvides tampoco que los objetos de cristal o muy pesados deben quedar fuera del alcance del niño.

Puedes ver el post Primeros pasos del bebé ¿Qué debes saber? en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: SaludBebés

Recomendamos

Relacionado

juegos y juguetes el bebé

Y llegó ese momento en el que todo pasa de locura a desmadre. La pequeña de la familia, Julia, por fin ha empezado a andar. Con 14 meses, se lo ha tomado con calma. Gateando se manejaba bastante bien, llegaba a los cajones y puertas,  perseguía al perro? y demás trastadas. Pero andando? voy a tener que hacer limpieza en casa. El mayor nunca cogió nada, pero Julia lo coge absolutamente todo. Es com ...

Bebés y Niños

Levantarse y sostenerse sin ayuda es el mayor logro de los niños en el primer año de vida. Desde los primeros intentos de erguirse sobre las piernas de papá o mamá hasta que consiguen andar solos, todo el proceso es un periodo clave en su crecimiento, en el que los pies cobran vital importancia. De una flexibilidad asombrosa en los primeros años de vida —básicamente están compuestos por cartílagos ...

¿Está en tus planes la compra de un tacatá para estimular el gateo de tu bebé? ¿repta o intenta gatear y quieres adquirir un dispositivo para ayudarlo a dar los primeros pasos? En este vídeo te explicamos todas las razones del por qué no es recomendable el uso de un tacatá y otros dispositivos que “ayudan” a que tu bebé camine y qué alternativas existe para apoyar el desarrollo del bebé. Razones p ...

primeros pasos bebes caminado edad para caminar

¿Cuándo andan los bebés? Una de las fases más interesantes del desarrollo de tu pequeño es cuando empiezan a caminar. ¿A qué edad lo hacen? Esta etapa puede ocurrir en cualquier lugar de entre los 9-18 meses dependiendo del niño. Ejercicios para cuando comienzan a andar los niños Antes que nada, es importante recordar que cada niño se desarrolla a su propio ritmo, pero si estás dispuesto a ayu ...

¿Te has preguntado alguna vez si el gateo es parte importante en el desarrollo de un bebé? ¿Te preocupa que el desarrollo de tu bebé pueda retroceder si logra ponerse de pie pero luego vuelve a gatear? Pues la realidad es que el gateo es fundamental en el desarrollo psico-motor de un bebé. En este vídeo te explicamos el por qué es ideal que tu bebé gatee y cómo reconocer si realmente se produce un ...

bebés primer paso del bebé niños

Como padres lo más deseado es ver a nuestros bebés crecer y observar su evolución, los primeros pasos del bebé son un momento muy especial tanto para el niño como para los padres, una etapa que nadie se quiere perder. Llegamos a preocuparnos por la edad cuando ocurran los primeros pasos del bebé, hoy te hablaremos un poco de ese tema para que resuelvas tus inquietudes. Edad para los primeros paso ...

Crianza inicio Productos ...

Suelo ser una persona bastante previsora y organizada, pero os juro que la maternidad me ha cambiado hasta en eso. Es difícil prevenir y ordenar tu vida cuando el tiempo pasa tan rápido con un bebé y, encima, todo cambia muy a menudo. Una de las cosas que me ha cogido desprevenida es el asunto de los zapatos. Pensaba que quedaba muchísimo tiempo para empezar a pensar en ello. Y de la noche a la ma ...

andador tacatá niños ...

Mucho se ha hablado del uso de los tacatás o andadores en los niños pequeños, y siempre ha estado en debate si es aconsejable o no. Hace unos años, la famosa revista 'The British Medical' publicó un estudio realizado a 107 niños por un grupo de investigadores de Dublín, que llegaron a la conclusión de que el uso de los andadores ralentiza el desarrollo del bebé, como por ejemplo el retraso ...

a comer alimentos bebés comida ...

Elegir las hortalizas adecuadas para cada edad así como no sobrecocinar los alimentos son claves para cocinar un nutritivo y sabroso papilla de verduras. El puré de verduras es una de las primeras recetas que se incorpora al menú del bebé cuando abandona la lactancia exclusiva. Para elaborarlo de forma adecuada, es preciso sabercómo elegir las verduras, en función de la edad del niño. Este artí ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Como padres ver cómo nuestros hijos crecen y aprenden es causa de alegría y orgullo día tras día. De hecho, presenciar cada etapa de aprendizaje de cada niño es una experiencia sencillamente maravillosa en la que querrás formar parte. Pero entre todas estas etapas, una de las más importantes es la de andar ya que necesitarán todo nuestro apoyo para aprender a caminar correctamente. A pesar de que ...