Psicología del desarrollo evolutivo en niños | Etapas explicadas



El desarrollo evolutivo determina de cierta forma qué es lo "normal" a cierta edad de nuestro crecimiento, en palabras simples:

El desarrollo evolutivo es la guía que marca por dónde hemos pasado y por donde pasaremos, con variables que cambian según dónde seamos criados y otras que no.

¿Te interesa saber más del tema?, te explico todo en un segundo:

 

¿Qué es el desarrollo evolutivo? - Ejemplos

El desarrollo evolutivo es el concepto que define el crecimiento esperado, es la guía que determina qué debería pasar y a qué edad.

Por ejemplo, el desarrollo evolutivo en humanos nos dice que nunca podremos volar, sin embargo sí podemos compartir el mismo tipo de sangre con nuestros predecesores.

Otro ejemplo sería el lenguaje, porque heredamos la capacidad de usar nuestras cuerdas bucales para hablar y del entorno o ambiente aprendemos a hacerlo correctamente.

 

¿Qué factores intervienen en el desarrollo evolutivo?

Existen únicamente 2 factores que intervienen en el desarrollo evolutivo de las personas:

Factores ambientales: El ambiente donde crecemos determina en gran medida quienes somos, si hablamos de "factores ambientales" que intervienen en el desarrollo evolutivo hablamos de 2: Contenidos cerrados de código genético: Es decir, por mucho que vivamos entre aves, no podríamos volar ni en un millón de generaciones.

Y los contenidos abiertos: Hablamos de cualquier habilidad para aprender, por ejemplo hablar es una habilidad que adquirimos con facilidad ya que todos nuestros antepasados lo hicieron.

Otro ejemplo sería Expresarnos correctamente, hablar en público, etc... facilidades que si tienes, quizá algún antepasado tuyo entrenó y hoy tu puedes disfrutar de ellas digamos "de forma más fácil"

Factores genéticos: Heredas el tipo de sangre por ejemplo, rasgos faciales, incluso personalidad y carencias, enfermedades etc...
desarrollo fisico de los niños


 

¿Cuáles son las 5 etapas del desarrollo evolutivo?


Crecimiento físico

Desarrollo cognitivo

Desarrollo afectivo social

Desarrollo del lenguaje

Desarrollo sensorial y motor

¿Qué cambios tienen los niños en cada etapa del desarrollo evolutivo?

Entremos directo en tema, de las etapas del desarrollo evolutivo, ¿qué debería cambiar y en qué periodo de crecimiento del niño?, vamos a verlo.

lenguaje emocional cognitivo


 

De 0 a 12 meses

En el crecimiento físico, pueden fácilmente triplicar el peso con el que nacen, aumentan considerablemente su tamaño en general.

Si hablamos del desarrollo cognitivo: Comienzan a entender y hacer caso a los estímulos auditivos y visuales, hay palabras simples que ya entiende, le encantan los juguetes que alteran sus 2 principales sentidos (visuales con colores y formas y auditivos con sonidos)

En cuanto al desarrollo social: Comienza a sentir apego por sus padres y personas con las que pase mucho tiempo, demuestra cariño o llora cuando no está cerca de su zona de personas seguras, además muestra interés por conocer a otras personas.

Su lenguaje se comienza a desarrollar, de momento se comunica con sonrisas, llanto, balbuceo y en algunos muy contados casos sus primeras palabras.

A nivel sensorial ya es capaz de levantar la cabeza, si se lo permiten los padres gatea para moverse de un sitio a otro, y en casos puntuales dan sus primeros pasos.

 

De 1 a 2 años

En su crecimiento físico la barriga toma un lugar más grande y amplio, su cabeza también tiende a hacerse grande, es completamente normal. Tiene sus primeros dientes y deja de crecer a ritmo tan apresurado como en su primer año.

Mientras que en el desarrollo cognitivo comienzan a volverse muy curiosos, es probable que quieran imitar acciones que han visto hacer a sus padres, como tocar el control de la TV, abrir cajones, ponerse ropa etc...

En cuanto al desarrollo afectivo social comienzan a querer interactuar cada vez más con personas fuera de su círculo, es probable que intenten tener su primer amigo en la guardería o si tiene contacto con cualquier otro bebé intente jugar con él.

Es posible que en su desarrollo del lenguaje ahora ya intenten entablar una conversación con otra persona pero sin éxito, porque aún no se terminan de desarrollar bien sus cuerdas bucales y no se les logra entender nada.

También es posible que lleguen a emplear una palabra para identificar a cada uno de sus padres, por ejemplo "papá y mamá" pero no es raro que usen "pelota" para llamarle a uno de sus padres, aún no son capaces de diferenciar la intención de cada palabra.

En el desarrollo sensorial y motor comienzan a estar por largos ratos de pié, ya no les da por gatear, son capaces de sujetar objetos y es la edad perfecta para que jueguen con juguetes de destreza mental, por ejemplo cubos con huecos de distintas formas, ese juguete es el más común pero hay muchos más.

niña aprendiendo


 

De 2 a 3 años

Ahora que ya tienen más edad, el crecimiento físico no aumenta tan drásticamente como en los años anteriores, comienzan a tener cuerpos de personas sin partes desproporcionadas.

Hablando del desarrollo cognitivo ahora ya son capaces de diferenciar conceptos y palabras, entienden cosas como "pórtate bien" "haz esto" o incluso "volvemos a las 8", están comenzando a entender el mundo y es probable que aún no sepan cosas en las que se equivocan, por ejemplo no bañarse con ropa.

En la parte del desarrollo afectivo social comienzan a tener su propio carácter, son capaces de sentir emociones como enojo o frustración, actúan de forma impulsiva y se les comienza a ver la personalidad.

A esta edad ya son capaces de tener un desarrollo del lenguaje bastante activo, conocen entre 30 y 70 palabras. Es normal si la pronunciación de las palabras no sea la más correcta, están aprendiendo a hablar.

Al ya ser capaces de subir y bajar escaleras el desarrollo sensorial y motor comienza a aumentar drásticamente, juegos con la pelota, cargar objetos pesados para ellos, intentar usar los brazos o las piernas para todo, todo el tiempo.

edad motriz niños dibujos


 

De 3 a 4 años

Los niños de 3 a 4 años deben pesar entre los 13 y 15 kg y medir aproximadamente 95 cm, según su desarrollo físico es normal que las mujeres sean un poco más pequeñas que los hombres. También deberían tener todos sus dientes y verse más delgados.

En cuanto al desarrollo cognitivo ellos ya saben su propio nombre y cuantos años tienen, son capaces de entender órdenes más largas como "deja de hacer eso y tráeme un lápiz del cajón", están aprendiendo a contar cantidades de bajos números tipo 4+8 etc...

También es probable que comiencen a tener pasiones, imaginación al jugar y gustos que los definan.

En el desarrollo afectivo social, ya deberían ser capaces de separarse de sus padres, aunque depende la educación que se les ha dado.

Es normal si crean amigos imaginarios, quieren hacer cosas solos y volverse "independientes" para la mayor cantidad de tareas posible.

Justo entre los 3 y 4 años el desarrollo del lenguaje les permite preguntar a todo "por qué" ya que su cerebro está aprendiendo como funciona el mundo y esta etapa es la base de su futura personalidad según varios estudios.

Y claro, si hablamos del desarrollo sensorial y motor ya son capaces de saltar, correr, patear el balón con más precisión.

Además deberían ser capaces de armar un rompecabezas no muy grande o complicado.

teoría del desarrollo evolutivo


 

De 4 a 5 años

En esta etapa de su desarrollo físico, los niños miden aproximadamente 1 metro, y pesan en torno a los 16 kg.

En el desarrollo cognitivo ya logran conocer los números y las letras, además cuentan del 1 al 10 sin equivocarse y en algunos casos más destacados, hasta el 100.

Ya son capaces de entender los conceptos del tiempo y logran entender los conceptos de fantasía como una película o serie.

Mientras tanto a nivel de desarrollo afectivo social comienzan a entender los peligros de cruzar la calle, correr en las escaleras etc...

Comienzan a explorar, tener afecto por su familia y/o amigos, además de volverse mucho más listos.

niño aprendizaje libro


 

De 5 a 6 años

A esta edad es normal que en su crecimiento físico los niños pesen 18 kg, y midan alrededor de 110 cm.

En el desarrollo cognitivo ya son capaces de vincular los objetos de la casa con su uso, es decir entienden que un celular sirve para hacer llamadas y una computadora para navegar en internet.

Si hablamos del desarrollo afectivo social ya tienen amigos y comparten tiempo con ellos, entienden las normas y la cadena de mando. Juegan activamente a casi cualquier cosa y tienen mucha energía.

Les encanta contar historias, su desarrollo del lenguaje se ha vuelto mucho mejor, son capaces de tener conversaciones largas, con sentido en donde buscan compartir su punto de vista.

Ya son capaces de vestirse solos, su desarrollo sensorial y motor les permite ir solos al baño, hacer ejercicio e incluso volteretas.

niño escuchando música


 

¿Qué características tiene el desarrollo evolutivo?

Ahora que ya conoces cómo cambia el ser humano durante sus primeros años de vista, es imprescindible que sepas las variables que debes tener en cuenta en el desarrollo:

 

Construcción dinámica

Todas las especificaciones que te di en este artículo son completamente variables, todos los niños se desarrollan a un tiempo distinto, es imposible predecir con exactitud.

Lo que indica la media, no significa que tu hijo(a) tenga que cumplir todo en tiempo y forma, personalmente aprendí a hablar a los 5 años y no por eso he tenido problemas en mi vida para comunicarme, puedes leer sobre mí aquí

 

Es un proceso adaptativo

Todos nos adaptamos a casi todo, si tus hijos sufren grandes cambios en su vida de forma constante, sería normal que vayan mucho más rápido o mucho más lento según sean estos cambios, no te estreses hasta que pase un tiempo considerable (al menos 7 años)

 

Cada parte del proceso es continúa

Lo que expliqué en el periodo de 0 a 12 meses, es lo que va si o si antes del periodo de 2 a 3 años por ejemplo.

 

Es el resultado de un cúmulo de factores que no tienen que ver entre sí

El desarrollo evolutivo tiene tantos factores a tomar en cuenta que no vale la pena pensar en cuáles son los que interfieren en el desarrollo de tu hijo en específico.

Darle la mejor educación que puedas, esforzarte en que sea lo más humano posible, una convivencia sana con otros bebés o niños según su edad y mucho cariño de tu parte, es suficiente para criar a una buena persona, lo demás es en gran parte por su genética y ambiente (que casi no controlas) así que no te estreses por crear el/la hijo(a) perfecto(a), solo haz lo mejor que puedas.

¿Qué te pareció este artículo?, quisiera conocer tu opinión, si me dejas un comentario te responderé cuanto antes.

¡Un abrazo!

Fuente: este post proviene de Aprendí de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: niños

Recomendamos

Relacionado

general pedagogía waldorf características ...

La pedagogía Waldorf divide las etapas de desarrollo infantil en períodos de 7 años (septenios) basándose en una observación científica de los cambios fisiológicos, anímicos y perceptuales que se generan en los niños, de manera cíclica, en este lapso de tiempo. Es decir, esta división en septenios se basa primeramente en consideraciones biológicas. Respetar estos tiempos ayuda a un desarrollo evol ...

psicología educación niños

El desarrollo personal en sus distintos ámbitos (cognitivo, emocional, social) se produce como resultado de la interacción entre el niño y el ambiente que lo rodea, de modo que éste es un componente o condicionante necesario que influye en el desarrollo de vuestros hij@s. Durante los primeros años de vida es muy importante que prevalezca la interacción con el mundo real, único escenario que posi ...

Crianza/Educación Libros mágicos crianza natural ...

Cuando comencé la formación con Laura Gutman (de su terapia de construcción de la biografía humana), no acababa de creerme que los primeros años de vida fuesen tan fundamentales para nuestra vida adulta. Después de todo es un margen de años muy pequeño en comparación con todos los años que podemos llegar a vivir, ¿por qué iban a ser tan importantes? Fue sorprendente para mí darme cuenta que estaba ...

Convivencia Familiar Familia

La primera educación que recibe un niño desde que nace la recibe en su hogar. Son los primeros 4 años, cuando generalmente los niños pasan el mayor tiempo junto a sus padres. Tiempo suficiente para empezar a mostrar los primeros hábitos, normas de la casa, disciplina y valores. Todo va surgiendo según su capacidad, pero siempre es importante seguir enseñándole cosas nuevas. Esto no ocurre siempre ...

hablar a hijo en inglés biligüe no nativo interferencias español inglés en niños

Me fascina cómo aprenden a hablar los niños, cómo va evolucionando su comprensión y su capacidad de expresarse y finalmente el perfeccionamiento de sus construcciones orales. Me encanta. Creo que es una maravilla que de una manera innata sean capaces de hacer unos procesos tan complejos de una manera tan rápida. En casa, ya con el mayor de 5 años, el peque de 3 años, seguimos viviendo en el día a ...

tratamientos higiene bucal para niños odontologia para niños ...

Una buena dentadura se gesta en los primeros años de vida. Una mala alimentación y malos hábitos de limpieza en ese tiempo incrementan el riesgo de desarrollar caries en los dientes permanentes. Ningún papá desea eso para su niño, entonces cómo podemos ayudar en la higiene bucal para niños? Dentición temporal Querramos o no los padres somos modelos de nuestros hijos. Ellos ven que hacemos y cómo l ...

lectoescritura

Las praxis bucofaciales se refieren a la capacidad de los niños para planificar, coordinar y ejecutar movimientos precisos y coordinados de los músculos orales y faciales. Estas habilidades motoras orales son fundamentales para realizar actividades como la alimentación, el habla y la articulación de los sonidos del lenguaje. En el contexto de la educación infantil y primaria, las praxis bucofacial ...

El Desarrollo del bebé

Imagen: Pediatrics In review. Vol. 18 N° 10. Diciembre 1997. La intensidad decreciente de los reflejos arcaicos (ARP) y la creciente importancia de las reacciones posturales representan las condiciones y NECESARIAS para el desarrollo de las acciones motoras definitivas.  El pediatra o todo especialista a cargo de la salud de los niños debe conocer acerca de los mismos, para poder detectar posibles ...