Blog de GeekGirl Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Puzzles para los más pequeños de la casa


Dentro de las actividades educativas que podemos realizar con nuestros niños, los puzzles son unas de las más completas. No sólo permiten fomentar la imaginación desde edades tempranas, sino que también perfeccionan la visión, la capacidad para memorizar y la agilidad para resolver problemas. Además, no podemos olvidar que se trata de un pasatiempo muy divertido, tanto para los pequeños como para los padres.

¿Cómo seleccionar el puzle adecuado?

A la hora de elegir un puzle, debemos tener en cuenta la edad de nuestro hijo, así como su capacidad para solucionarlo. Evidentemente, si optamos por un puzle demasiado complicado, podemos caer en el riesgo de que el niño se desanime y termine rechazándolo. Una buena técnica para ello es comenzar desde los modelos más simples, e ir incrementando el grado de dificultad en dependencia del progreso observado.

De esta manera, y como punto de partida, bien pudiéramos elegir aquellos puzzles de una sola pieza (de tipo encastre), de modo que el pequeño pueda familiarizarse con la actividad y adquiera la noción básica del juego. En etapas posteriores, seleccionaremos puzzles de dos y hasta cuatro piezas, con el objetivo de que el pequeño relacione las distintas piezas entre sí.

Finalmente, podremos ir incrementando el número de piezas (hasta seis para niños mayores de 3 años), y asistir a nuestro hijo en la resolución de la actividad. Existen en este sentido muchas aplicaciones para móviles y tabletas que pueden resultar bastante útiles, siempre y cuando no ofrezcan las fichas de manera superpuesta, ya que esto tiende a confundir al pequeño.

Tú también puedes participar en el proceso

Nuestra labor como padre no se limita simplemente a seleccionar el puzle adecuado para el pequeño, sino participar del propio proceso y evaluar sus capacidades y aciertos. En la medida en que se superen las metas propuestas, podremos variar el contenido de los puzzles, con la intención de mantener al niño siempre motivado.

Afortunadamente, y como mencionábamos anteriormente, hoy en día contamos con una gran variedad de puzzles en forma de aplicaciones móviles que sin duda incrementarán el interés del pequeño. La interacción con la pantalla, las animaciones y el nivel tan elevado de interactividad que nos proveen estas propuestas, permitirán contar con una fuente abundante de materiales para sembrar en nuestros hijos el interés por aprender y desarrollarse.

Para terminar, voy a poner algunos portales o aplicaciones de puzzles muy interesantes para comenzar a jugar desde hoy con nuestros pequeños.

Puzzles Pocoyó

Uno de los personajes más queridos por nuestros hijos es Pocoyó. Bueno, Pocoyó y todos sus amigos, porque su gran amigo Pato, la elefante rosa Elly, su perrita Loula o el pájaro dormilón Pajaroto son también muy queridos por nuestros hijos. Desde la página web de Pocoyo.com podemos hacer online muchos puzzles temáticos de la serie de dibujos por supuesto. Si tus pequeños son muy fans de Pocoyó, podéis hacer sus puzzles desde aquí.

ImagiRation

Sin duda la más integral de todas las aplicaciones de puzzles. La propuesta, libre de publicidad y totalmente gratuita, establece varios niveles según la edad del niño (desde 2 a 6 años), por lo que se trata de un producto bien concebido, y altamente entretenido. Amén de su atractivo visual (tan necesario para cautivar al pequeño), ImagiRation ha sido desarrollada a partir del criterio especializado de neurólogos y pediatras, lo que sin duda convierte a esta aplicación en un éxito seguro. Descarga esta app en Google Play.

Trenes y puzzles para bebés

Tematizada con trenes, aviones, barcos y automóviles, esta aplicación es otra de las más recomendadas para nuestros hijos. En el apartado visual es sencillamente inmejorable la propuesta, además de que comprende un sistema de niveles muy acertado para ir incrementando el grado de dificultad y desarrollar las habilidades cognitivas del pequeño de manera gradual. Esta app puedes descargarla en la App Store.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos