¿Qué es la nutrición infantil?
La nutrición infantil requiere asegurarnos de que nuestro bebé recibe alimentación suficiente durante su primer año. Cuando hablamos de nutrientes nos estamos refiriendo a calorías, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Asegurarnos de que nuestro bebé tiene una buena nutrición no solo lo protegerá contra eventuales enfermedades, sino que también les ayudará a mantenerse sanos a medida que se van haciendo mayores.
Aunque cada bebé es diferente y es posible que necesite más o menos cantidad de cada grupo de alimentos, cada etapa del crecimiento necesita de diferentes preparaciones, unas veces serán triturados, otras papillas, por lo que deberemos armarnos de paciencia y mil artilugios de tiendas bebe para adaptarlos a medida que nuestro infante se va haciendo mayor.
No olvidemos por otra parte que para asegurarnos de que estamos haciendo lo correcto, nuestro bebé necesitará de chequeos habituales. Consultemos por tanto a nuestro pediatra para saber si el bebé está cogiendo peso de una forma adecuada, y que nos haga sus recomendaciones en el caso de que necesite un cambio en sus hábitos alimenticos. Será obligatorio acudir cuanto antes en caso de que aparezcan vómitos, diarrea o para el supuesto en que el bebe rechace la alimentación de pecho durante más de un día ya que podría ser signo de que no es capaz de digerir la alimentación que les estamos dando.
Por lo general, un buen plan de alimentación les debe proporcionar entre:
el 8 y el 15% de proteínas,
del 35 al 55% de las grasas,
y del 30 al 50% de carbohidratos.
Además de la cantidad adecuada de calorías y proteínas que nuestro bebé necesita. Cuatro grupos alimenticios principales le proporcionarán todo lo que necesitan en sus primeros 12 meses de vida.
Leche materna o fórmula infantil: Estos dos alimentos son los únicos alimentos que necesitan los bebes hasta su cuarta o sexta semana. No se les debe dar leche de vaca u otro tipo de derivados lácteos hasta al menos el año de edad.
Cereales: Cereales como el arroz es el único cereal sugerido para los bebes, pero en ningún caso deberá ser dado antes de los 4 meses. Otros como la avena, el trigo o la cebada pueden también se introducidos en sus dietas, pero nunca antes de las 6 semanas.
Yogures y frutas: Siempre a partir de los 3 o 4 meses. En el caso de las frutas deberá ser siempre en puré o triturada, salvo cuando introduzcamos frutas como el plátano a partir del séptimo mes.
Carne, pollo, pescado y huevos: Los introduciremos a partir del quinto mes y siempre en forma de puré hasta alcanzar el noveno mes de vida.
Por último, recordemos siempre que introduzcamos nuevos alimentos en su dieta, que lo recomendable es hacerlo con un periodo de separación de 2 o 3 días, de modo que podamos comprobar uno a uno cuales digiere bien y cuales no. Si probamos con alimentos secos o con difíciles de masticar vigilemos también de cerca para asegurarnos de que no les cuesta tragar.
Related posts:
Qué comer y qué no comer durante el embarazo