Salchichas para Bebés BLW | Receta APTA +6 meses

Las salchichas son consideradas como un alimento potencialmente peligroso para bebés y niños pequeños por su riesgo de atragantamiento y asfixia, similar al de los frutos secos enteros.

Este tipo de embutido altamente procesado contiene, además, multitud de ingredientes y aditivos que pueden resultar perjudiciales para la salud de los más pequeños, pero, ¿hay algunas salchichas aptas para bebés? Sí, y hoy te contamos cómo elaborarlas de forma casera, pero antes, aclaremos algunas cuestiones importantes.

¿Los bebés pueden comer salchichas?

Salchichas BLW para bebés
¿Los bebés pueden comer salchichas?
Mucho se habla acerca del peligro de la ingesta de salchichas por parte de bebés y niños, así como de su escasa —e incluso nula— densidad nutricional. Lo cierto es que si nos referimos a las salchichas de paquete o precocinadas nos encontramos ante un producto ultraprocesado cuyo consumo se desaconseja por completo, tanto en niños como en adultos.

Los bebés y niños menores de 3 años corren un elevado riesgo de atragantamiento con la ingesta de salchichas comerciales, ya que su forma cilíndrico-ovalada y textura resbaladiza aumentan las posibilidades de obstrucción de la tráquea.

Evitar el consumo de salchichas por parte de bebés y niños pequeños es entonces esencial. Sin embargo, se pueden elaborar salchichas para bebés 100% naturales y caseras (su textura es similar a las de las albóndigas), en cuyo caso —y unido a una correcta presentación— se eliminaría el riesgo de asfixia asociado a este alimento, pudiendo ser ofrecidas desde tan pronto como se inicie la alimentación complementaria, entorno a los 6 meses de edad.

¿Cómo ofrecer salchichas a un bebé?

Salchichas caseras y saludables para bebés
¿Cómo ofrecer salchichas a un bebé?
Los pediatras y expertos en nutrición infantil aconsejan cortar las salchichas a lo largo, evitando siempre ofrecerlas enteras o cortadas en rodajas, de forma transversal.

Esto aplica a bebés mayores de 12 meses, ya que la Asociación Española de Pediatría (AEPED) recomienda ofrecer este tipo de alimentos vacíos cuanto más tarde y en menor cantidad mejor, y siempre a partir del año de vida.

Si quieres elaborar salchichas saludables para tu bebé a partir de los 6 meses, deberás presentarlas en forma de tiras alargadas, como sucede con el resto de presentaciones y cortes BLW. El corte más adecuado sería cortar la salchicha en cuartos, a lo largo, obteniendo de este modo 4 tiras alargadas. Estas tiras o bastones pueden cortarse por la mitad antes de ofrecerse al bebé.

El pequeño agarrará los bastones de salchichas con sus manitas, llevándoselos a la boca. Si el bebé ya domina el agarre de pinza, puede cortarse en cuatro bastones a lo largo, y luego trocear finamente para que coja los trozos con sus dedos índice y pulgar. También puede ofrecerse un tenedor adecuado a su edad.

Receta de salchichas para bebés

Receta de salchichas para bebés
Receta de salchichas para bebés
Estas salchichas saludables para bebés son especialmente nutritivas. Se elaboran a base de carne de pollo y verduras, por lo que son ricas en proteínas, minerales y vitaminas. Es preferible emplear pollo campero y verduras ecológicas, 100% libres de pesticidas.

Al ser caseras no quedan tan compactas como las procesadas, pero igualmente es importante cortarlas a lo largo o en trocitos pequeños (nunca en rodajas) antes de servir.

Puedes usar infinidad de verduras, e incluso frutas; siéntete libre de sustituirlas por aquellas que desees; también puedes prescindir de ellas y hacerlas solo de carne. Asimismo, puedes emplear hierbas aromáticas y especies al gusto.

Ingredientes:

1 pechuga de pollo

2 zanahorias

1/2 pimiento rojo

1/2 cebolla

1 huevo

Unas hojas de albahaca fresca (opcional)
Elaboración:

Pasar la carne en un procesador hasta que quede completamente triturada.

Trocear finamente las zanahorias, el pimiento, la cebolla y la albahaca.

Mezcla la carne con las verduras y agrega el huevo batido. Remueve hasta integrar por completo.

Coloca porciones de masa sobre papel film y enróllalas dándoles forma de salchichas. Sella los extremos enrollándolos sobre sí mismos.

Pon agua abundante a hervir y deja cocer las salchichas (con el papel film) de 5 a 10 minutos, dependiendo de su tamaño. Saca del fuego y retira el papel film.

Sirve tal cual o pasa ligeramente por una sartén pincelada con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Puedes cocer las salchichas y congelarlas; posteriormente bastará con que las saques del congelador y las cocines a la chancha. Esto te será de gran ayuda los días en los que no dispones de tiempo suficiente para cocinar. Tu bebé comerá saludable y rico sin apenas esfuerzo.

Imágenes | Depositphotos

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ensaladas y Verduras Recetas Recetas para bebés ...

¿Te preguntas qué verduras introducir en la dieta de un bebé de 6 meses? Si bien es cierto que el paladar de los bebés está más familiarizado con el sabor dulce de la leche materna o de fórmula una vez se inicia la alimentación complementaria, también lo es que la mayoría de ellos no tienen grandes problemas a la hora de ir probando diferentes verduras. Algunas de ellas además son muy dulces. Hace ...

Baby-Led Weaning Recetas de cocina Recetas para bebés ...

Las tostadas francesas pueden ser perfectas para tu bebé si las adaptas como es debido. Esta tradicional receta —famosa en el mundo entero— resulta un manjar para los sentidos, y aunque suele consumirse acompañada de ingredientes dulces, también puede elaborarse en su versión salada. Hoy desde BABYCOCINA te contamos cómo preparar unas deliciosas tostadas francesas para bebés, que resultan ideales ...

Baby-Led Weaning Recetas de cocina Recetas para bebés ...

Las tortitas o pancakes —esa especie de pan redondo tan típico del desayuno americano— son un perfecto desayuno, merienda, almuerzo e incluso cena para bebés. Tan solo se necesitan unos minutos para prepararlas y su elaboración es tan sencilla, que te parecerá increíble lo fácil que resulta cocinar un bocado saludable, nutritivo y rico para tu bebé a partir de los 6 meses de edad. Cómo hacer torti ...

Bebés y Niños

¿Te preguntas qué puede comer tu bebé a partir de los 6 meses? Hoy te contamos qué alimentos son aptos y qué alimentos no debes introducir (todavía) en la dieta de tu pequeño. ¡Toma nota! Alimentos que puede comer un bebé de 6 meses Qué pueden comer los bebés de 6 meses Hace algunos años se limitaba o prohibía la ingesta de ciertos alimentos a los bebés de 6 meses que recién se iniciaban en la ali ...

Baby-Led Weaning Bebés y Niños Recetas para bebés

Las uvas son uno de los alimentos con más riesgo de atragantamiento en bebés y niños pequeños. Esto es así por su forma redonda y textura resbaladiza, algo que puede resultar potencialmente peligroso si no se presenta adecuadamente. Cuándo puede un bebé comenzar a comer uvas Ofrecer uvas enteras a bebés y niños pequeños supone un importante riesgo de asfixia. La ingesta de uvas por sí sola no repr ...

BLW Recetas Recetas BLW 6 meses

Hola Cocinillas, hoy os traemos 5 ideas de recetas BLW para que vuestros bebés y niños comiencen el día de forma divertida y deliciosa. Ideales como desayunos para bebés de 6 meses en adelante. Ya sea que estéis comenzando el viaje hacia la alimentación baby led weaning o que estéis haciendo la transición del bebé de purés a sólidos, ¡estas 6 ideas de desayuno son excelentes para cualquier bebé o ...

Pizzas Pan y Masas Recetas ...

“Dame pan y dime tonto”.”El pan de cada día”. “Las penas con pan son menos penas”. “Más bueno que el pan”… ¿Alguna vez te has parado a pensar la cantidad de modismos que giran entorno al pan? En la cultura occidental, esta simple barra de trigo u otros cereales ha sido un alimento básico durante siglos. Si tienes un bebé, es posible que te preg ...

Recetas de cocina Recetas para bebés Bebés ...

A partir de los 6 meses —coincidiendo con la maduración neurológica, renal, gastrointestinal e inmune suficientes—, los bebés necesitan comenzar a ingerir otro tipo de alimentos a parte de la leche materna o de fórmula. De no hacerlo, se corre el riesgo de que se produzca un déficit nutricional, sobre todo, de minerales como el hierro y el zinc. Además, cuanto más tiempo se tarde en introducir la ...

recetas para bebés salud bebe ...

La alimentación baby led weaning (BLW) puede aplicarse de forma segura en bebés a partir de los 6 meses. No obstante, es importante que padres y madres estén al día en cuanto a las recomendaciones y consejos básicos de seguridad. En esta entrada, te contamos cómo establecer el método de alimentación BLW con éxito en bebés de 6 meses en adelante. Toma nota y que disfrutes de esta nueva y bonita eta ...

Recetas de cocina Recetas para bebés Bebés ...

El porridge de avena —o, como muchas personas lo llaman, gachas de avena— es un excelente desayuno para bebés, ideal para introducir cereales en la alimentación complementaria, y que puede combinarse con multitud de frutas y condimentos naturales (arándanos, plátano, fresas, canela, cúrcuma, vainilla, frutos secos molidos…). ¿Qué aporta el porridge de avena al bebé? Receta de porridge o gach ...