Pan BLW para Bebés | Integral sin Lácteos, Huevo ni Azúcar

“Dame pan y dime tonto”.”El pan de cada día”. “Las penas con pan son menos penas”. “Más bueno que el pan”… ¿Alguna vez te has parado a pensar la cantidad de modismos que giran entorno al pan? En la cultura occidental, esta simple barra de trigo u otros cereales ha sido un alimento básico durante siglos.

Si tienes un bebé, es posible que te preguntes cuándo debe tu hijo sumarse a esta popular tendencia. O quizá te estés preguntando si debería o no comer pan. Veamos algunos aspectos clave sobre el consumo de pan en bebés.

¿El pan es seguro para los bebés?

Pan BLW
En pan en el baby led weaning (BLW)
Como padre o madre de un frágil bebé, es probable que la seguridad sea para ti una prioridad en todo momento, y la comida es una de las muchas áreas en las que importa, y mucho, la seguridad.

Cuando alimentes a tu hijo con pan, debes tener en cuenta algunos factores. Para empezar, y esto es algo contrario a lo que nos dicta la intuición, los panes más blandos y masticables son los que a veces pueden plantear más problemas a la hora de que un bebé lo gestione.

Los panes con una consistencia extremadamente blanda, como el pan de sándwich, tienden a formar una bola indigerible en la boca del bebé. Esto puede provocar náuseas o asfixia, por lo que para ayudar a que un pan blando baje más fácilmente, debe ofrecerse ligeramente tostado. Esto eliminará parte de su humedad para que sea menos probable que se pegue en la boca del bebé.

En el otro extremo de la balanza, un pan duro y crujiente puede ser difícil de gestionar por bebés que tienen aún muy pocos dientes. Por esta razón, los panes crujientes solo deben ofrecerse a bebés mayores con más experiencia de masticación. En el caso de bebés que están comenzando con la alimentación complementaria, opta siempre por panes de densidad media para minimizar el riesgo de asfixia.

¿Cuándo introducir pan y tostadas en la dieta del bebé?

No existe un momento perfecto a la hora de presentarle pan o tostadas por primera vez a un bebé.

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) da el visto bueno al pan como alimento sólido que puede introducirse en la dieta de los bebés a partir de los 6 meses de edad.

Cuando decidas presentar un poco de pan y en caso de que tu hijo no haya probado con anterioridad los cereales que lo componen, asegúrate de no introducir alimentos nuevos en los siguientes días para poder identificar con más facilidad el causante de posibles reacciones alérgicas.

El pan en el baby led weaning (BLW)

El baby led weaning implica ofrecerle pequeños trozos de comida a tu hijo, lo que le permite alimentarse por sí mismo en lugar de ser alimentado con cuchara.  El BLW se asocia con una serie de beneficios, como promover una alimentación más nutritiva en el futuro y ayudar a los niños a mantener un peso saludable, y el pan es uno de los alimentos aptos BLW desde los 6 meses del bebé.

Simplemente corta o parte una rebanada de pan, colócala en la bandeja y deja que tu hijo se la lleve a la boca con la ayuda de sus manos. Recuerda que puedes tostarlo ligeramente para que sea menos gomoso. También puedes cortar el pan en forma de bastones. Y como siempre, no olvides quedarte cerca mientras tu hijo come para que puedas vigilar posibles signos de asfixia.

El mejor pan para bebés

Pan para bebés BLW
Pan para bebés BLW
La opción más saludable siempre será que hagas tu propio pan casero, al menos aquel que va a consumir tu bebé. No obstante, puede que prefieras comprarlo. Deja de lado los panes con azúcares añadidos y también aquellos que contengan un exceso de sodio.

Pan 100% integral

Ojo que a veces las apariencias engañan. Los panes que anuncian estar hechos con “trigo integral” a menudo contienen otras harinas refinadas y aditivos innecesarios.

Para asegurarte de que le estás dando un pan saludable a tu bebé, elije expresamente aquellos que estén elaborados con un el 100% de trigo integral u otros granos integrales. La harina de espelta integral es una excelente opción.

Pan de grano germinado

Para aportar más fibra y nutrientes a la dieta de tu hijo, ofrece pan de granos germinados.

Estos panes pueden contener una amplia variedad de granos recolectados en el momento de brotar, entre los que se incluyen mijo, espelta, kamut o cebada.

Muchas marcas también incluyen legumbres con alto contenido de fibra y proteínas, como las lentejas y las semillas de soja.

Pan de masa madre

Recuerda que los panes blancos demasiado tiernos pueden volverse gomosos en la boca del bebé. La textura de panes más resistentes como el de masa madre o el pan blanco rústico son más adecuadas para ofrecer a los niños pequeños.

A continuación, te dejo con el paso a paso de una receta de pan BLW que personalmente me encanta, muy parecida a esta versión de pan de plátano. Los ingredientes los puedes encontrar arriba del todo en esta misma página. También pueden interesarte las siguientes opciones:

Pan de calabacín

Pan de zanahoria

Pan de coliflor

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

BLW Helados y Polos BLW Recetas BLW 6 meses

Recetas BLW Las recetas BLW de BABYCOCINA se actualizan a medida que vamos ampliando nuestro recetario de primeras comidas para bebés. También te recomiendo la lectura de Alimentos Prohibidos BLW y Primeros Alimentos BLW, a fin de que sepas qué ingredientes o alimentos puedes incorporar a tus recetas baby led weaning. Muchas de las “BLW recetas” que encontrarás en nuestra web están ins ...

Recetas Recetas para bebés Bebés ...

Las fresas se pueden introducir en la dieta de tu bebé tan pronto como esté listo para comer sólidos, lo que generalmente ocurre alrededor de los 6 meses de edad.  Esta deliciosa fruta está repleta de vitamina C, que fortalece el sistema inmunitario y ayuda al cuerpo de tu bebé a absorber el hierro procedente de los alimentos de origen vegetal. Pero además, la fresa es rica en sustancias minerales ...

BLW Recetas Recetas BLW 6 meses

Hola Cocinillas, hoy os traemos 5 ideas de recetas BLW para que vuestros bebés y niños comiencen el día de forma divertida y deliciosa. Ideales como desayunos para bebés de 6 meses en adelante. Ya sea que estéis comenzando el viaje hacia la alimentación baby led weaning o que estéis haciendo la transición del bebé de purés a sólidos, ¡estas 6 ideas de desayuno son excelentes para cualquier bebé o ...

Blog Recetas Infantiles BLW Recetas BLW 6 meses

Es absolutamente normal que nos sintamos un poco inseguros al comenzar con los primeros alimentos BLW a los 6 meses. Hoy en BABYCOCINA vamos a contaros en una guía simple cuáles son los mejores primeros alimentos baby led weaning y los ingredientes que deben evitarse, aunque para esto último podéis encontrar información más detallada en la entrada sobre alimentos prohibidos BLW. Primeros Alimentos ...

Alimentación Maternidad alimentación ...

¡Olé! Te has decido a empezar con el Baby Led Weaning (BLW) y ahora necesitas ideas y saber exactamente qué puedes darle de a tu bebé. ¡No eres la primera ni la última con un montón de dudas! Como comentaba en mi anterior post, los primeros alimentos que le ofrezcas a tu bebé deben ser fáciles de masticar (incluso con las encías) y de tragar. Un truco útil para saber si es suficientemente blando p ...

Baby-Led Weaning Recetas de cocina Recetas para bebés ...

Baby Led Weaning (BLW), o alimentación complementaria autorregulada, es un enfoque de introducción de alimentos sólidos que permite a los bebés tomar la iniciativa en su alimentación. Las recetas de BLW en Thermomix no solo pueden facilitar esta transición, sino que también pueden ayudarte a preparar comidas nutritivas y sabrosas para toda la familia. BLW: la alimentación autorregulada La filosofí ...

Blog Recetas Infantiles

Los baberos BLW son un accesorio indispensable a la hora de practicar baby led weaning, a menos que queramos que los alimentos acaben ensuciando todo a su paso, desde la trona hasta el suelo. El baby led weaning es un proceso importante y hermoso del que hay que disfrutar plenamente. No podemos exigirle a nuestro bebé que no ensucie, y tampoco podemos frustrarnos o enfadarnos por el caos que se pr ...

recetas para bebés salud bebe ...

La alimentación baby led weaning (BLW) puede aplicarse de forma segura en bebés a partir de los 6 meses. No obstante, es importante que padres y madres estén al día en cuanto a las recomendaciones y consejos básicos de seguridad. En esta entrada, te contamos cómo establecer el método de alimentación BLW con éxito en bebés de 6 meses en adelante. Toma nota y que disfrutes de esta nueva y bonita eta ...

Recetas Recetas para bebés Bebés ...

Hoy os traigo una receta de albóndigas BLW apta para bebés a partir de los 6 meses de edad. Las albóndigas, siempre que se presenten tiernas, son un alimento seguro para el método baby led weaning. Además, son muy versátiles y admiten gran cantidad de ingredientes. Receta de Albóndigas BLW para bebés En este caso, la receta de albóndigas para bebés que os propongo es vegetariana y su ingrediente p ...

Cocidos y Legumbres Recetas Recetas para bebés ...

Los garbanzos están muy presentes en el método de alimentación complementaria baby led weaning, y es que en su forma molida se emplean para dar consistencia a multitud de preparaciones BLW y para sustituir el huevo, mezclando la harina con un poco de agua. La harina de garbanzos es pues, prácticamente, un indispensable en el BLW; además podrás usarla en una gran variedad de recetas como sustituta ...