Recetas con Garbanzos para Bebés BLW

Los garbanzos están muy presentes en el método de alimentación complementaria baby led weaning, y es que en su forma molida se emplean para dar consistencia a multitud de preparaciones BLW y para sustituir el huevo, mezclando la harina con un poco de agua.

La harina de garbanzos es pues, prácticamente, un indispensable en el BLW; además podrás usarla en una gran variedad de recetas como sustituta sin gluten de la harina de trigo. Pero ¿cómo introducir los garbanzos en la dieta infantil? Hoy desde BABYCOCINA te mostramos varias recetas con garbanzos para bebés, todas ellas aptas para practicar BLW. Conozcamos antes algunos aspectos importantes.

¿Cuándo pueden los bebés comer garbanzos?

¿Cuándo pueden los bebés comer garbanzos?
¿Cuándo pueden los bebés comer garbanzos?
Los garbanzos se pueden introducir tan pronto como tu bebé esté listo para comenzar a comer sólidos, algo que generalmente sucede alrededor de los 6 meses de edad.

Los garbanzos enteros pueden representar un peligro de asfixia para los bebés, pero hay muchas maneras de servirlos de manera segura. Esta legumbre se puede comer cruda en forma de harina, cocida y machacada, a modo de hummus o introducida en diferentes elaboraciones caseras como purés, croquetas, hamburguesas, tortitas… Más abajo te doy ejemplos de presentaciones que te servirán de ayuda.

¿Los garbanzos son saludables para los bebés?

Sí. Los garbanzos son una legumbre increíblemente nutritiva que posee cantidades concentradas de vitaminas y minerales que son clave para que el desarrollo y crecimiento de los bebés. Entre sus principales nutrientes destacan el folato, el hierro, la vitamina B6 y el zinc. Pero también contienen cantidades importantes de todos los demás minerales (a excepción del sodio), incluido el cobre que, al igual que la vitamina C, ayuda a que el organismo de tu bebé absorva correctamente el hierro.

A partir de los 6 meses los bebés comienzan a necesitar cantidades mayores de hierro; pero las reservas de la madre se agotan y, por este motivo, a veces los pediatras recomiendan cereales de arroz fortificados con hierro para bebés. ¡Pero los cereales de arroz no tienen por qué ser la primera opción de alimento para tu bebé! Hay muchos alimentos integrales que son naturalmente ricos en hierro, como los garbanzos, que pueden incorporarse fácilmente a la dieta de los pequeños.

¿Cómo ofrecer garbanzos en el baby led weaning?

Garbanzos BLW
¿Cómo ofrecer garbanzos en el baby led weaning (BLW)?
Recuerda que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo; las sugerencias de preparación que os ofrecemos a continuación no reemplazan el asesoramiento profesional del médico o pediatra.

De 6 a 9 meses: aplasta los garbanzos cocidos y ofrece a tu bebé invitándolo a que los coja con la mano. Ofrece, si quieres, una cuchara. También puedes untar hummus de garbanzo para bebés en otros alimentos como rebanadas de aguacate, tostadas o tortas finas de arroz. Otra opción es acompañar el hummus con bastones de verduras cocidas, bien tiernas.

De 9 a 12 meses: sigue ofreciendo los garbanzos ligeramente aplastados para incentivar que tu bebé practique el agarre de pinza. Igualmente, para reducir el riesgo de asfixia, es importante machacar cada uno de los garbanzos que ofrezcas. Aunque el garbanzo cocido es un alimento tierno que se deshace fácilmente, al ser redondo, es mejor ofrecer después de aplastarlos 

De 12 a 24 meses: experimenta con diferentes recetas y preparaciones a medida que avanzan las habilidades de masticación y deglución de tu bebé. Para obtener más información sobre cómo cortar los alimentos para bebés, visita nuestro especial cortes BLW.
Si deseas utilizar la harina de garbanzos como una alternativa sin gluten a la harina de trigo, cambia 1 taza de harina de trigo por 1/2 taza de harina de garbanzos en recetas al horno. Si lo que deseas es emplearla como aglutinante en pasteles de pescado, albóndigas de patata y otras recetas que dependen de la harina de trigo, incorpora poco a poco hasta conseguir una consistencia firme y manejable.

Recetas con garbanzos BLW para bebés

Recetas con garbanzos para bebés
Recetas con garbanzos para bebés
Sírve estas recetas con garbanzos para bebés junto con un alimento rico en vitamina C, como frutas del bosque, brócoli o cítricos, para aumentar la capacidad de absorción del hierro en el organismo de tu hijo. Intenta cocerlos en casa evitando productos enlatados que comúnmente contienen un exceso de socio, además de conservantes innecesarios.

Hamburguesas de garbanzo y avena BLW

Ingredientes:

300 g de garbanzos cocidos

25 g de harina de avena

1/2 cebolla

1/2 pimiento rojo

1 cucharadita de comino

Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:

Pica la cebolla y el pimiento y saltéalos en una sartén con un chorrito de aceite.

Cuando la verdura comience a dorar ligeramente, añade los garbanzos y remueve.

Incorpora el comino y dale a los ingredientes un par de vueltas más.

Retira del fuego y lleva los ingredientes a un bol o recipiente grande.

Trabaja los ingredientes con las manos. Incorpora harina de avena hasta obtener una masa firme y compacta, que no se quede pegada en las manos.

Dora ligeramente en una sartén por ambos lados y sirve.
Quizá te interese:

Hamburguesas para bebés

Hamburguesas de garbanzos

Helado de garbanzos y chocolate (para bebés a partir de los 12 meses de edad)

Hummus especiado de limón y garbanzos

Ingredientes:

400 g de garbanzos cocidos

El zumo de un limón

La ralladura de un limón

1 ajo pequeño

1 cucharada de tahini

Una pizca de comino

Una pizca de eneldo

Aceite de oliva virgen extra (para servir)
Puedes variar las especias al gusto para darle otros matices de sabor a la receta.

Elaboración:

Pon todos los ingredientes en un vaso de batir o procesador de alimentos.

Tritura hasta obtener un hummus homogéneo.

Sirve con un hilito de AOVE por encima.

Croquetas de garbanzos

Ingredientes:

400 garbanzos cocidos

2 cebollas picadas

1 diente de ajo picado

1 cucharadita de comino molido

Un puñado de perejil fresco

Un puñado de cilantro fresco

Pan rallado o de harina de garbanzo
Elaboración:

Tritura los garbanzos junto con las cebollas, el ajo, el perejil y el cilantro fresco. Mezcla todo hasta conseguir una pasta de textura espesa.

Añade el comino y remueve. Tapa y dejar reposar durante aproximadamente 30 minutos.

Forma pequeñas croquetas. Si la mezcla te queda muy húmeda, puedes agregar un poco de pan rallado o harina de garbanzo como apelmazante hasta conseguir una textura que puedas manejar.

Colócalas sobre una bandeja de horno forrada y hornea a 170º hasta que estén doradas por ambos lados. Si fuese necesario, dales la vuelta para facilitar una cocción uniforme.
También puedes, simplemente, presentar a tu hijo un puñado de garbanzos bañados en alguna salsa de tomate casera o passata. Recuerda que en bebés menores de 12 meses (y en bebés que no dominen por completo la masticación) se recomienda chafar ligeramente los garbanzos con la ayuda de un tenedor. También te recomiendo visitar nuestro especial recetas para empezar a masticar. No olvides que en nuestra web encontrarás multitud de recetas para bebés y niños de todas las edades, ¡hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas Recetas para bebés BLW ...

Hoy te traigo varias recetas de hamburguesas para bebés que son aptas a partir de los 6 meses de edad y muy pero que muy fáciles de hacer. Además de las propuestas principales, también encontrarás enlaces a otras hamburguesas aptas para bebés publicadas en BABYCOCINA; ni que decir tiene que son especialmente nutritivas y saludables. Las grandes franquicias de comida rápida han hecho que miremos a ...

Recetas Recetas para bebés Bebés ...

Hoy os traigo una receta de albóndigas BLW apta para bebés a partir de los 6 meses de edad. Las albóndigas, siempre que se presenten tiernas, son un alimento seguro para el método baby led weaning. Además, son muy versátiles y admiten gran cantidad de ingredientes. Receta de Albóndigas BLW para bebés En este caso, la receta de albóndigas para bebés que os propongo es vegetariana y su ingrediente p ...

Recetas Recetas para bebés BLW ...

En BABYCOCINA encontrarás multitud de recetas para iniciarte en el baby led weaning; todas nuestras propuestas son saludables, nutritivas y muy fáciles de hacer, por lo que la transición a la alimentación complementaria será casi como coser y cantar. A continuación, compartimos contigo un recopilatorio de las mejores recetas BLW con las que tu bebé, desde los 6 meses, aprenderá a manipular y autor ...

Recetas de cocina Recetas para bebés Bebés ...

A partir de los 6 meses —coincidiendo con la maduración neurológica, renal, gastrointestinal e inmune suficientes—, los bebés necesitan comenzar a ingerir otro tipo de alimentos a parte de la leche materna o de fórmula. De no hacerlo, se corre el riesgo de que se produzca un déficit nutricional, sobre todo, de minerales como el hierro y el zinc. Además, cuanto más tiempo se tarde en introducir la ...

BLW Recetas Recetas BLW 6 meses

Hola Cocinillas, hoy os traemos 5 ideas de recetas BLW para que vuestros bebés y niños comiencen el día de forma divertida y deliciosa. Ideales como desayunos para bebés de 6 meses en adelante. Ya sea que estéis comenzando el viaje hacia la alimentación baby led weaning o que estéis haciendo la transición del bebé de purés a sólidos, ¡estas 6 ideas de desayuno son excelentes para cualquier bebé o ...

Baby-Led Weaning Recetas de cocina Recetas para bebés ...

Las tortitas o pancakes —esa especie de pan redondo tan típico del desayuno americano— son un perfecto desayuno, merienda, almuerzo e incluso cena para bebés. Tan solo se necesitan unos minutos para prepararlas y su elaboración es tan sencilla, que te parecerá increíble lo fácil que resulta cocinar un bocado saludable, nutritivo y rico para tu bebé a partir de los 6 meses de edad. Cómo hacer torti ...

Recetas Recetas para bebés Tartas y Postres ...

¡Hola amigos!, en esta ocasión comparto con vosotros una deliciosa receta de churros para bebés, apta para baby led weaning (BLW). Ya sabéis que personalmente me gustar buscar alternativas a los fritos que sean más saludables; pero a nadie le amarga un dulce y podemos encontrar un equilibrio en el que podamos darnos un gusto de vez en cuando. Lo mismo sucede con la alimentación de bebés y niños pe ...

Recetas de Cocidos y Legumbres Recetas de cocina Recetas para bebés ...

Las legumbres se encuentran entre los alimentos más completos para los seres humanos, hasta el punto de que los nutricionistas recomiendan su consumo entre 2 y 4 veces a la semana. En el caso de los bebés es recomendable esperar hasta los 6 meses para introducirlas en su dieta, momento en el que su sistema digestivo ya está preparado para asimilar convenientemente el alto contenido en proteínas y ...

Baby-Led Weaning Recetas de cocina Recetas para bebés ...

El Baby Led Weaning (BLW) es un método de alimentación complementaria que promueve que los bebés aprendan a comer de manera autónoma, experimentando con los alimentos sólidos desde los seis meses de edad. En este contexto, la soja texturizada se ha convertido en un ingrediente de gran utilidad para los padres que buscan alternativas saludables y ricas en nutrientes. Hoy exploraremos las propiedade ...

Recetas de cocina Recetas para bebés Bebés ...

Hoy le toca el turno a un especial de cenas para bebés de 1 año. A los 12 meses, la comida comienza a ser —si es que aún no lo era— mucho más divertida para tu bebé. Ya domina sus manitas y el agarre de pinza, por lo que quizá sea buen momento para comenzar a ofrecer la comida junto con sus primeros cubiertos. La Asociación Española de Pediatría (AEPED) aconseja no retrasar la presentación de alim ...