El arroz en la dieta del bebé
Pese a que el arroz es una excelente fuente de vitaminas y minerales, contiene arsénico inorgánico, sustancia inocua siempre que no se consuma en grandes dosis, pero muy peligrosa —especialmente en bebés y niños— si se toma en concentraciones elevadas.Es precisamente por este motivo que se desaconseja el consumo de algunos alimentos como las tortitas o la bebida de arroz en bebés y niños menores de 6 años.
Sin embargo, el arroz en grano es un cereal apto para bebés desde los 6 meses siempre que se tengan en cuenta algunos aspectos importantes, como la frecuencia de consumo, la forma de prepararlo y el tipo de arroz que se emplea en la receta.
A grandes rasgos ten en cuenta lo siguiente:
El arroz procedente de España es uno de los que menos concentración de arsénico contiene, por lo que es recomendable emplear variedades nacionales para las recetas que cocines a tu bebé.
La concentración de arsénico en el arroz integral duplica a la del arroz blanco. Parece razonable acudir a otro tipo de cereales integrales, en lugar de al arroz, para aprovechar las ventajas que el grano integral posee frente al refinado. Sin embargo, esto dependerá de la frecuencia de consumo de arroz que tengáis en casa; si, por ejemplo, cocinas arroz una o dos veces por semana, no habría problema con utilizar arroz integral. En cambio, si el consumo de arroz es más frecuente (3 o más veces a la semana), sería conveniente cocinar con arroz blanco para disminuir la exposición del bebé a este tipo de metal pesado.
Deja en remojo el arroz varias horas antes de cocinarlo (mejor toda la noche). Luego, enjuágalo varias veces y cocínalo con abundante agua, utilizando entorno a 4 o 5 partes de agua por cada parte de arroz. Esto disminuirá considerablemente la concentración de arsénico.
Receta de arroz para bebés BLW
Este arroz BLW para bebés se elabora con pollo y verduras, y siempre podrás adaptar la receta según aquello que tengas disponible en la despensa. Es una de las grandes ventajas de este plato; esa, y que se convierte fácilmente en un sabroso puré, por lo que podrás ofrecer en forma de papilla de arroz o con el grano entero, siempre debidamente cocido y con todos los ingredientes completamente tiernos.Al igual que en este cuscús para bebes, el pollo debe estar desmenuzado o triturado si va a ofrecerse a bebés pequeños. No utilices colorante alimentario en polvo —tiene aditivos químicos y puede tener efectos negativos sobre la atención y actividad de los niños— cuando cocines arroz para tu bebé; en su lugar, utiliza opciones más saludables como la cúrcuma o el azafrán, que aportarán color y sabor de forma 100% natural.
Para disminuir al máximo el arsénico del arroz, coceremos los granos aparte y luego los mezclaremos con el resto de ingredientes. Recuerda cocerlos en abundante agua y luego desechar el caldo de la cocción.
Ingredientes del arroz con pollo y verduras para bebés
100 g de arroz integral o arroz blanco
60-80 g de pollo cocido (puedes reutilizar el pollo sobrante de otra receta)
3 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
1 zanahoria
70 g de judías verdes congeladas
70 g de alcachofas congeladas
1 tomate
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharaditas de romero seco
2 cucharaditas de tomillo seco
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
Pimenta negra molida al gusto
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Limón (opcional)
Puedes sustituir las verduritas por aquellas que tengas en casa.
Elaboración paso a paso
Cuece el arroz en abundante agua durante el tiempo que indique el fabricante, generalmente de 15 a 25 minutos, dependiendo el tipo de arroz.
Vierte un chorrito de aceite en una sartén grande y sofríe unos minutos a fuego medio los ajos y el pimiento finamente picados.
Incorpora las judías y las alcachofas y cocina unos 10-12 minutos, hasta que queden completamente tiernas.
Añade el tomate troceado y cocina 10 minutos más.
Por último agrega arroz escurrido y el pollo cocido y finamente troceado. Añade también las especias. Remueve y cocina 5 minutos todo junto para que se mezclen los sabores.
Sirve templado al bebé; opcionalmente puedes agregar un poco de zumo de limón para aportar sabor y frescura al plato.
Puedes ver el post Arroz para Bebés | Con Pollo y Verduras en la web de BABYCOCINA.