Qué debe saber tu peque en el paso a primaria

Qué debe saber tu peque en el paso a primaria.

Que debe saber tu peque en el paso a primaria


Son muchos los papás que me han preguntado qué deben saber y repasar sus peques este verano que pasan de infantil a primaria.

Papás que están algo preocupados porque no tienen muy claro qué se espera de sus hijos el año que viene.

En el post de hoy, además de ver qué es lo que debe saber un niño cuando llega a primaria. Voy a dejaros algunos recursos para que practiquéis y repaséis este verano, eso sí, ¡sin agobios!

En primer lugar, ¡¡tranquilos!! El año que viene no será tan duro como pensáis.

Seguramente lo que más os preocupa es el tema de la lectura? ¿a que sí?

Es normal, nuestro sistema educativo mete la lectura con calzador durante la educación infantil. A pesar de que no todos los niños están preparados.

De hecho, lo que en "teoría" se debe perseguir durante esta etapa, es que el niño esté preparado cognitivamente para desarrollar en el futuro otros aprendizajes, como por ejemplo, la lectoescritura. Es decir, cuando los peques salen de infantil, no tienen porque saber leer y escribir, aunque, por supuesto, es fundamental que reconozcan las letras, su sonido y que las enlacen.

Otra cosa es que vuestro hijo esté preparado y muestre interés por la lectura. Entonces está fenomenal que aprenda a leer, pero siempre que él lo reclame.

Para que os quedéis más tranquilos. Según el Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de Educación Infantil, durante esta etapa se realizará un acercamiento, concretamente se habla de "fomentar una primera aproximación a la lectura y la escritura".

Además de esto, no podemos olvidar que la diferencia de edad es fundamental. Lógicamente, no afrontará de la misma manera los diferentes aprendizajes, un niño que cumple los 6 añitos en enero, que aquel que los cumple en el mes de diciembre. Al margen de que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje.

Tened en cuenta que la lectura requiere de estrategias y elementos de tipo cognitivo para los que no todos los niños tienen la madurez suficiente.

Por otro lado, no podemos olvidar que obligar a los niños a afrontar procesos para los que no están preparados puede provocarles rechazo, e incluso baja autoestima, viendo que sus amigos pueden y ellos no.

¿Qué es entonces lo fundamental que deben saber al salir de infantil?

Cuando los peques salen de infantil, obviamente es fundamental que tengan unas habilidades académicas mínimas. Sin embargo, desde mi punto de vista, es mucho más importante que hayan alcanzado unas habilidades sociales y motrices básicas.

Habilidades sociales.
Si ya eran importantes durante la etapa de infantil, a partir de ahora serán fundamentales. ¿A qué me refiero con habilidades sociales.

Que se exprese verbalmente y no solo con el cuerpo, sobre todo cuando se enfada.

Que exprese sus sentimientos con claridad. Distinguiendo los diferentes estados de ánimo.

Debe escuchar y responder las indicaciones que se le dan.

Es fundamental que sepa jugar con el resto de los niños, compartiendo y respetando los turnos.
Tened en cuenta que a partir de ahora vuestros peques ya no van a estar constantemente bajo el ala de su "seño". Posiblemente tendrán más de 2 profes y, por eso, es fundamental que se comuniquen y relacionen correctamente.

Habilidades motrices.

Habilidades tan "básicas" como coger bien el lápiz y las tijeras deben estar consolidadas para el paso a primaria.

Además, es fundamental que se vistan solos, se pongan y quiten el abrigo, etc. Esto es algo que se dará por sentado en primaria.
Dicho esto, ¿qué hacemos este verano?

Lógicamente, es preferible trabajar un poquito todos los días, que pegarnos el "atracón" uno. Entre 15 y 20 minutos todos los días es perfecto para que los peques no pierdan la rutina y repasen durante el verano. Lo ideal es que este repaso sea a través del juego.

Como comentaba anteriormente, es fundamental que los niños entren en primaria con la psicomotricidad consolidada.

Para ello, podéis hacer juegos con plasti, dictadles palabras y que ellos las formen. Con esto, además de la psicomotricidad, practicarán las letras.

También podéis jugar a escribir palabras y frases en harina. Extendedla sobre la mesa de la cocina y que ellos con su dedito vayan escribiendo. Cuando os vayáis de vacas podéis hacer lo mismo con la arena de la playa.

Si vuestros peques han empezado a leer, durante este verano podéis practicar la lectura y la lectura comprensiva.

Lo ideal es que sean ellos los que elijan los libros. Que se sientan motivados ante la lectura es fundamental para que aprendan y avancen. Si incluso conseguís que sean ellos los mismos los que os pidan el momento de leer, ¡lo tenéis chupado!

En el post, Diez actividades para fomentar la lectura en los más pequeños, os dejaba 10 actividades y juegos para trabajar la lectura y la escritura en casa.

Para trabajar la comprensión lectora, lo ideal es que vayáis leyendo fragmentos del texto y les vayáis haciendo preguntas.

En los próximos días prepararé y subiré en el blog fichas para que este verano trabajéis la comprensión lectora, pero por el momento os dejo un ejemplo. Podéis acceder al documento pinchando sobre la imagen.

1ª ficha comprensión lectora_Vamos Creciendo


Cuadernos de repaso.

Además, disponéis de los cuadernos de repaso que casi todas las editoriales tienen.

Santillana dispone, tanto de un cuaderno para repasar razonamiento lógico, mates, lectoescritura, grafía, etc. Como un cuaderno para repasar los principales conceptos aprendidos en inglés.

Otra editorial que dispone de un cuaderno de verano para 5 años que está bien es Algaida.

Sin olvidar, por supuesto, los míticos cuadernillos Rubio que siempre nos acompañan.

Si lo que os preocupa es cómo repasar inglés este verano, podéis hacerlo con alguno de los libros que hemos comentado o con el libro de vacaciones que Oxford tiene para el paso de infantil a primaria. Oxford Holiday English es un libro en el que principalmente se trabajan conceptos relacionados con el verano.

La editorial Nadal Edarca también dispone del libro Bridge Level 1, que, sin grandes pretensiones, hace un repaso por los principales conceptos que los peques han trabajado en inglés.

Apps para repasar.

Pero si a vuestros peques les van más las nuevas tecnologías, podéis acceder al repaso interactivo de Algaida. Es tan fácil como pinchar aquí

Pupitre es un app de la editorial Santillana que está fenomenal para que vuestros peques repasen este verano, eso sí, tan solo está disponible para iPad.

Por supuesto, siempre podéis comprarles un cuaderno específico de cálculo, otro para trabajar lecto y otro de inglés. Pero si no queréis ir cargados con mil cosas este verano os recomiendo que echéis un vistazo a iCuadernoslos cuadernillos Rubio interactivos disponibles tanto para iPad como para Android.

Si lo que queréis es repasar inglés, os dejo un post con 6 apps para jugar y leer en inglés y otro con 68 canciones en inglés para que no paréis de cantar este verano.

Espero que entre todos estos recursos encontréis el más adecuado para vuestro peque.

¡Gracias por estar ahí!

“La vida debe ser una continua educación.”

Gustave Flaubert

La entrada Qué debe saber tu peque en el paso a primaria. aparece primero en Vamos Creciendo.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación educación Estudios ...

De primaria a infantil sin traumas La vuelta al cole, depende de la comunidad autónoma, pero ya está aquí. Para los adultos, los cambios suponen un esfuerzo, imaginaros pasar de infantil a primaria. Sobre todo, si cambian de centro educativo y/o de compañeros de clase. Es un choque brutal, sobre todo después de volver de más de dos meses de vacaciones. ¿En qué podemos ayudar a nuestros hijos e hij ...

El correcto análisis y diseño de las programaciones para escuela primaria permite un mejor desarrollo de las clases. Por eso, a la hora de pensar en los contenidos de educación física, hay que tener muy en cuenta las habilidades obtenidas y los objetivos de conciencia corporal que tienen los niños y niñas. Antes de pasar al desarrollo programático, es fundamental conocer y contar con los recursos ...

Recursos escritura estilo ...

photo credit: via photopin (license) El curso acaba de empezar, y seguro que son muchos los profes que recién salidos de la universidad comienzan su andanza en este maravilloso mundo. Estoy convencida que la mayoría de estos nuevos, y de los no tan nuevos profes, están ahora mismo buscando recursos para enseñar determinadas habilidades que, por más que se trabajen en los libros de texto, no lo hac ...

Escuela Aprendizaje Educación ...

A día de hoy, nadie puede poner en duda la importancia de los primeros años de escolarización de nuestros hijos, más teniendo en cuenta que es durante este período cuando se asientan las bases para los futuros aprendizajes que realizarán a lo largo de toda su etapa educativa. Es por ello que los educadores infantiles deben ser profesionales con los conocimientos y habilidades necesarias para poder ...

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf educación infantil ...

En 2010 hubo en España cerca de 500.000 nacimientos (Sunflower incluida), eso quiere decir que el próximo curso escolar este casi medio millón de niños y niñas van a empezar la etapa de educación primaria. Independientemente de la escolarización que hayan tenido hasta el momento, ¿cómo podemos saber que están preparados para afrontar los aprendizajes académicos que les esperan? ¿Deberían conocer y ...

CUIDIX RECURSOS EDUCATIVOS SALUD ...

Ser CUIDIX es: Cuidar de ti mismo y de los demás. Los Cuidix son un proyecto educativo, de formación en saludy valores, dirigido a niños de Infantil y Primaria, que tiene como objetivo acercar la medicina a los peques y prevenir hábitos tóxicos (tabaco, alcohol y drogas) así como potenciar hábitos saludables y la educación en valores. Disponen de una web a través de la cual nuestros pequeños amigo ...

LIBROS INFANTILES

La educación en valores es algo fundamental para el crecimiento personal de los peques. La incorporación de estas normas éticas sociales a su vida diaria es una tarea que debe llevarse a cabo en tanto en casa como en el colegio. Hablar de temas como la solidaridad, la paz, la empatía, el respeto o la resolución de conflictos puede resultar a veces complicado, pues ni nosotros mismos sabemos cómo ...

Recursos Alumnos angustia ...

photo credit: Braiu Homework via photopin (license) Si tienes un peque en 3º de Primaria, seguramente sabrás que estos días se están llevando a cabo las pruebas de evaluación externa que se establecieron con la LOMCE, para evaluar las competencias de los alumnos, tanto de 3º como de 6º. Yo tengo muchos peques en 3º, y estos últimos días han estado especialmente nerviosos con estos exámenes. Pero p ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

Desde que nacemos y somos bebés estamos evolucionando y aprendiendo, adquirimos habilidades y coordinación que nos permiten movernos e interactuar en todos los ámbitos de la vida. Hoy desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a ver como estimular y mejorar la psicomotricidad de nuestros peques. Dos chicas practicando deporte Desde que somos bebés cada movimiento tiene una razón de ser, es una adapta ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Esperando que llegue el buen tiempo ya, que ya toca os dejamos un artículo para ver s vuestros hij@s están hechos unos linces. Como todos sabemos la vista es uno de los principales sentidos que tenemos para relacionarnos con el mundo que nos rodea. Por este motivo desde el blog de Lacestitadelbebe os dejamos unos tips o consejos que pueden ayudarnos a desvelar algún problema de visión en nuestros ...