Qué debe tener un escritorio evolutivo infantil perfecto para el crecimiento de tu peque

Una de las mejores inversiones que puedes hacer en el dormitorio de un niño pequeño es comprar un escritorio evolutivo infantil.

Cuando el pequeño empieza su etapa escolar, supone un cambio importante en su vida. Afecta a su actividad diaria, modifica sus rutinas y también conlleva asumir sus primeras obligaciones con las tareas del colegio. Entonces nos damos cuenta de que necesita un espacio específico en su habitación para hacer los deberes.

En muchas escuelas a partir de los 3 años ya empiezan a mandar trabajos para hacer en casa. Aunque sea simplemente pintar o hacer manualidades sencillas, siempre es idóneo que desde un principio adquiera la costumbre de realizarla en su cuarto. Y para ello evidentemente necesitará una mesa, silla y otros accesorios acordes a su estatura.

Un factor determinante, es que todos los años el niño crece, con lo que la mesita y sillita se le queda pequeña y constantemente estás en la necesidad de comprar un nuevo mobiliario adaptado a su fisionomía. Ya que una mesa o silla normal se le queda todavía demasiado grande e incómoda.

Aquí es donde un escritorio evolutivo es la opción idónea para que los niños puedan estudiar y hacer los deberes en su etapa de infantil, primaria y también en el ciclo de secundaria.

que debe tener un escritorio evolutivo infantil perfecto


Así que a continuación vamos a ver las ventajas que tiene utilizar un escritorio adaptable al crecimiento del niño. Qué cualidades debemos tener en cuenta al seleccionar uno. Y cuales son las mejores marcas en este tipo de accesorios infantiles para su habitación.

1 Qué es un escritorio evolutivo

Es una mesa regulable en altura en varios niveles que se ubica en la habitación del niño para que pueda estudiar y hacer los deberes sentado en una postura correcta y ergonómica. Su funcionalidad es que conforme se desarrolla la fisionomía del pequeño, cada vez necesita que el pupitre esté colocado a un nivel más elevado para que su espalda esté bien situado sin separarse del respaldo de la silla. De esta forma evitamos que el niño tenga que agachar la cabeza y encorvar su espalda para hacer sus tareas escolares.

Lo habitual es que se pueda colocar en tres posiciones distintas, aunque como veremos más adelante hay escritorios evolutivos para niños hasta con 7 niveles de altura diferentes. De forma que se puede utilizar desde que el pequeño entra a la escuela en su etapa de primaria, hasta que finaliza en instituto.

escritorio regulable en altura


2 Ventajas de un escritorio adaptable al crecimiento del niño

El tener un escritorio que se pueda adaptar en altura aporta varios beneficios, entre los que destacamos los siguientes:

Inversión a largo plazo. Al final cuentas con una mesa para estudiar y hacer los deberes que es utilizable durante muchos años.

Ahorro de dinero. Al contar con un único mueble donde puedes nivelar su altura, evitar comprar cada cierto tiempo un mobiliario específico a la medida del niño.

Comodidad. Hay familias que optan por contar un escritorio normal con una altura fija, y utilizar sillas elevadoras o poner cuñas para que el pequeño pueda alcanzar la mesa. Evidentemente esta medida es menos ergonómica y puede dificultar encontrar una posición correcta para la realización de los deberes.

Optimización del espacio. Al final consta de una mesa que actúa como pupitre en la habitación, con lo que ocupa mucho menos espacio que un mueble pesado. Encima puedes cambiar su ubicación cuando desees sin necesidad de hacer grandes esfuerzo ni desmontar un excesivo número de piezas.

Puede ser utilizado por niños de diferentes edades. Basta con ajustar el pupitre a la altura correcta en función de la persona que vaya a utilizarlo. Esto hace que sea un tipo de escritorio muy apropiado en dormitorios compartidos por hermanos.

3 Cómo debe ser un escritorio regulable en altura

Después de ver los beneficios de un escritorio evolutivo infantil adaptable al crecimiento del niño, ahora nos vamos a centrar en los elementos que debemos fijarnos antes de elegir uno.

Material

Debes tener en cuenta que los niños son inquietos y también juegan en su habitación. Así que lo ideal es que la mesa evolutiva sea robusta, resistente y segura. Lo más recomendable es que sean de madera maciza o de PVC, siempre evitar elementos que puedan ser peligrosos para la integridad física como cristales o forja.

Esquinas redondeadas

Aunque el pupitre sea de madera o PVC, siempre es conveniente comprobar que no hayan salientes peligrosos o cantos puntiagudos con los que se pueda golpear y dañarse.

Montaje fácil

Por lo general los escritorios evolutivos para niños son muy fáciles de instalar. Pero aún así es adecuado que tenga unas correctas instrucciones, para que no se desacople el tablero cuando se vaya a regular su altura.

Sencillo mecanismo de ajuste

La mesa va a ser utilizada por el niño, así que sería conveniente que él por si mismo pudiera regular su altura. Sin necesidad de que la mamá, el papá o un adulta tenga que ayudarle para eso.

Tablero inclinable

Hemos comentado que este tipo de escritorios son recomendables para que el pequeño pueda estudiar y trabajar en una posición ergonómica. Pues hay algunos modelos donde además el tablero de la mesa se puede reclinar hacia adelante y así todavía hace un menor esfuerzo para mantener la espalda en el respaldo.

Es muy habitual que arquitectos, delineantes y profesionales de la ingeniería cuenten con escritorios reclinables. Pues ya desde bien pequeños nuestros hijos ya pueden beneficiarse y acostumbrarse a trabajar con esta ventaja de posición.

escritorio con mesa inclinable


Patas

Lo normal es que un escritorio evolutivo tenga cuatro patas colocadas en cada una de las esquinas, o dos soportes anchos que actúen como pilares en extremos opuestos. Es importante que no molesten a las piernas del niño y las pueda tener tanto estiradas o recogidas.

Cajones

Para hacer los deberes se utiliza bolis, rotuladores, libretas, y también otros accesorios como compás, rótring para dibujar, etc… Así que contar con una cajonera cerca para tener bien a mano estos complementos son un plus a valorar.

Diseño

Evidentemente el diseño del pupitre también influye a la hora de su elección. Por suerte hoy en día podemos encontrar una gran variedad para combinar con cualquier estilo de habitación.

Silla regulable

Por supuesto que si estamos hablando de una mesa regulable en altura, lo lógico es que el niño se pueda sentar en una silla también ajustable. De esta forma también puede adaptar la elevación del asiento a la mejor posición para hacer los deberes en el escritorio evolutivo.

mesa y silla regulable de ninos pars estudiar


4 Mejores marcas en escritorios infantiles evolutivos

A continuación deseamos destacar algunas de las marcas más populares en escritorios evolutivos. Que puedes encontrar en algunas webs como mesasescritorio.com.

4.1 Escritorio infantil evolutivo Colorflex by AK

En primer lugar destacamos el escritorio evolutivo de Colorflex que está disponible en 17 colores diferentes. Es un mueble de madera robusta de gran calidad y con diseño adaptado al crecimiento del niño.

La altura de la mesa se puede regular en 3 alturas diferentes: 61, 68 y 75 cm, para que se pueda utilizar ya a partir de los 3 años cuando el niño empiece su etapa escolar en infantil.

escritorio infantil colorfex by ak


Este escritorio evolutivo de Colorflex es modular, ya que además consta de una cajonera que puedes colocar en el costado que prefieras. En estos dos cajones puedes organizar y ordenar las cosas necesarias del niño para estudiar y/o hacer los deberes. Sin duda, gracias a su amplia personalización de colores es un escritorio infantil evolutivo que se puede adaptar a cualquier estilo de habitación.

4.2 Escritorio Pahl de Ikea

Un clásico en mobiliario transformable es Ikea, y por supuesto que también cuenta con su propia mesa regulable en altura para el cuarto de los niños. En concreto el escritorio Pahl se puede nivelar a tres alturas, desde 59 hasta 72 cm (es un poco más corto que el anterior de Colorflex). Destaca por tener un diseño sencillo pero muy funcional.

escritorio evolutivo ikea pahl


El escritorio Pahl está disponible en madera blanca, y dependiendo de la tienda Ikea también la puedes encontrar en ocasiones con algunos detalles decorativos en color rosa o azul. Es una solución a largo plazo que ofrece en todo momento una postura ergonómica para estudiar y hacer los deberes en casa .

4.3 Escritorio inclinable para niños de Tectake

Por último destacamos la mesa regulable en altura de la marca Tectake, donde podemos ajustar hasta 7 niveles, de los 63 cm hasta 94 cm. Es el escritorio evolutivo que permite una mayor alzada.

Este práctico escritorio evolutivo está disponible en color azul o rosa, y se puede comprar junto a su cajonera con ruedas a juego. De esta forma tienes 6 cajones adicionales para guardar el material de estudio como cuadernos, rotuladores, bolígrafos y más. Un aspecto diferenciador es que el tablero de la mesa es inclinable y tiene dos soportes que hacen de tope para evitar que el material se caiga.

escritorio inclinable tecktake


Como has podido apreciar un escritorio evolutivo infantil es una gran alternativa para que un niño pueda estudiar y hacer los deberes en su habitación de una forma cómoda y adaptable conforme pasen los años.

Fuente: este post proviene de La Habitacion de mi Peque, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: habitaciones

Recomendamos

Relacionado

decoración

Desde que supe que Tai llegaría al mundo una de las cosas que más ilusión me hacía era decorar su habitación. Desde el principio tuve claro que quería una habitación infantil al estilo Montessori, no porque esté de moda sino porque creo firmemente en los principios de esta corriente pedagógica. Después de leer muuuucha información por Internet y varios libros sobre cómo adaptar el método Montessor ...

destacados organizacion en el hogar otros

Los niños crecen rápido. Y es agridulce ver que sucede, pero sus transiciones de una edad a la siguiente también te brindan muchas oportunidades para vincularte más con ellos. Como, por ejemplo, el momento en que van juntos a elegir su primera cama. El proceso de encontrar los muebles para cuarto de niños adecuados para la habitación de los niños puede parecer extremadamente difícil, ya que tambi ...

crianza

Sí tu eres de las mamás que le pone dibujos a tu pequeño antes de dormir, al menos que vea un capítulo mientras está echado en su cama y así se va adormeciendo, ¿qué hay de malo? pues de cuento que estás cometiendo un grave error, pero no te preocupes, yo también lo cometí antes de saber lo malo que era para mi hijo. ¿Porqué no dejar a nuestros niños ver la televisión antes de dormir? Altera f ...