Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Qué es la ciclicidad y por qué es importante conocerla

logo web definitivo

Este post para mi al ser SOP es muy importante, ya que es muy necesario saber en qué parte del ciclo estas, sabiendo identificarlo y sacándole partido en algunos aspectos.
Os dejo con ello….
Soy Lily Yuste, titulada en Principios de Coaching y Inteligencia Emocional en ICG y formada en Ciclicidad Femenina, hoy tengo el placer de colaborar con Sheyla para explicaros un poco qué es la ciclicidad y por qué es tan importante conocerla.

Si te fijas, los animales, las plantas, la Tierra en general, contesta a unas pautas cíclicas, el florecimiento de la primavera, la llegada del invierno, las horas de luz … si te pones a pensar siguen un patrón cíclico, no lineal.
Y no hablo sólo a nivel anual, sino también a nivel diario, por ejemplo, las mareas, una prueba de cómo la Luna influye en la Tierra.
Y si todo en la Tierra es cíclico, también lo somos los seres humanos : infancia, adolescencia, edad adulta, madurez y claramente a nivel mensual con nuestra menstruación, nuestras fases cíclicas, otro ejemplo más de la influencia de la Luna.
El punto es que vivimos en una sociedad que NOS QUIERE lineales, nos quiere siempre iguales … algo así como querer parar las mareas o las estaciones, sin embargo la Tierra no se doblega tan fácilmente … pero nosotras sí.
Nosotras nos hemos olvidado nuestra ciclicidad natural, hemos olvidado nuestra conexión con la Tierra y … nos sentimos perdidas, no sabemos lo que nos pasa … pero no vivimos bien.
Resultado : “en España, el 24% de las mujeres toma antidepresivos y más del 30%, tranquilizantes.” como cita un artículo de Agenciasinc.es/ de 2009 http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-24-de-las-mujeres-espanolas-toma-antidepresivos, seguramente y lamentablemente ahora las cifras son más altas.
http://politica.elpais.com/politica/2015/11/07/actualidad/1446904697_210743.html
Tenemos entonces que RECUPERAR nuestra ciclicidad, para conocerla, para conocernos, para entendernos y dejar de luchar con las que en realidad somos, tenemos que escucharnos, re-descubrirnos como las mujeres cíclicas que SOMOS.
ciclicidad

Se trata de redescubrir nuestra verdadera naturaleza, se trata de comprendernos.
En definitiva, las mujeres vivimos y sentimos de 4 formas diferentes según las fases del ciclo que atravesamos: preovulatoria, ovulatoria, premenstrual y menstrual. 4 Mujeres diferentes que viven en nosotras y que luchan por salir si no las reconocemos llevándonos a vivir desconectadas de nosotras mismas, llevándonos a tener repercusiones a nivel interno … por simple desconocimiento de lo que SOMOS.
Hay varias herramientas para reconectarnos a nuestra ciclicidad, la más famosa, la rueda lunar compuesta por 28 espacios, donde, empezando por el día 1, primer día de menstruación, podemos apuntar las fases lunares y nuestra sensaciones para ver cómo cambiamos a lo largo del ciclo. Claramente, la rueda lunar tiene varios espacios vacíos por si nuestro ciclo dura más o menos, lo “normal” son ciclos entre 20 y 35 días, así que no tenemos que preocuparnos si no tenemos un ciclo de exactamente 28 días.
Pero, y las mujeres embarazadas, las que están dando de mamar, las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos y las que no tienen un ciclo regular, cómo puedes re descubrir su ciclicidad si no siguen un patrón en la frecuencia de su menstruación?
Para todas y para ellas en particular, es importante tener un diario personal donde apuntar  :

a nivel físico : nivel de actividad física, diferencia en pecho, vientre y moco cervical, apetito, hábitos de sueño, forma de vestir …

a nivel psíquico : nivel de actividad mental, intuición, creatividad, planificación, creatividad, sociabilidad, ansiedad, cambios de humor…
Apuntar y revisar nuestras sensaciones a lo largo del mes nos ayuda a centrar en qué fase estamos viviendo, a conocer nuestros ciclos.
El siguiente paso es reconocer que cada fase,  preovulatoria, ovulatoria, premenstrual y menstrual nos aporta un tipo de sensaciones en concreto, de esta manera, en lugar que sentirnos culpables porque por ejemplo durante la fase menstrual no podemos con todo, conseguiremos comprendernos y entender que sólo es una fase, una fase que llama al recogimiento interno y que podemos disfrutar en este sentido, una fase que acabará y pasará a otra fase, con otras sensaciones y otras habilidades.
Claramente hay mucho más que decir, pero este post se haría muy largo
:)
para más informaciones te invito a revisar estos recursos .
Páginas web:
– Miranda Gray www.mirandagray.co.uk/
– Las Mujeres de la Luna www.lasmujeresdelaluna.com
– Mujer Cíclica www.mujerciclica.com/
– Casa de Luna www.casadeluna.org/
– Femenino y Plural  www.femeninoyplural.blogspot.com.es/
– Estudio sobre el Útero www.estudiosobreelutero.blogspot.com.es/
– El camino rubí  www.elcaminorubi.com/
Libros
La Luna Roja – Miranda Gray
Momentos óptimos de la Mujer – Miranda Gray
Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer – Christiane Northrup
Agendas cíclicas
Agenda de la Mujer – Laura Martínez, Julia Larotonda
Además, una vez que conoces y reconoces tus ciclos, puedes aplicar las habilidades típica de cada fase a cualquier ámbito de tu vida, en mi blog Emprendedora Consciente ayudo a las emprendedoras on-line a trabajar con   las habilidades de cada fase en favor de sus negocios con el Sistema Potenciador de las Habilidades Femeninas de la Mujer Emprendedora, si eres una mujer emprendedora que quiere conocer, reconocer y aplicar las habilidades de cada fase a su negocio, te espero en www.LilyYuste.com
Quiero dar las gracias a mi querida Lily Yuste por aclararme muchas cosas  espero tenerte por mi pequeño espacio en más ocasiones.
firma sheyla blog


Fuente: este post proviene de El Alma y la Lactancia al descubierto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Colaboradores Embarazo y post-parto. Cuidando nuestro cuerpo ...

La Ciclicidad en todos los ámbitos de tu Vida- Lily Yuste

Como sabéis muchas personas que me conocéis, el tema ciclicidad me gusta mucho aunque en mi caso teniendo SOP me cuesta mucho avanzar con ello jejeje pero sé que algún día podre sacar partido de mis fases como mujer. Por ello de nuevo, tengo a Lily Yuste   de Emprendedora Consciente como colaboradora en este tema. ¡Aviso! es muy completo y al final del post os voy a dejar un enlace interesante so ...

otros ovulacion

¿Qué es la ovulación? 6 datos importantes sobre tu ciclo

¿Qué es la ovulación? Esta pregunta se presenta generalmente cuando las mujeres comienzan a investigar cómo prevenir el embarazo de forma natural, o, por el contrario, aumentar las posibilidades de embarazo. El embarazo y la ovulación están estrechamente relacionados, pues el embarazo puede ocurrir sólo durante días específicos, asociados con la ovulación. Siempre es útil saber el momento exacto e ...

ovulación

Comprender la ovulación

La ovulación se produce cuando un óvulo maduro es liberado del ovario, viaja por la trompa de Falopio hacia el útero, y está disponible para ser fertilizado. El revestimiento del útero se engrosa para preparar la fecundación. Si no se produce la fecundación, el revestimiento uterino, será expulsado del cuerpo y renovado en el siguiente periodo. La expulsión del óvulo sin fertilizar así como el rev ...

bebés mujeres a quien admiro cíclicas ...

Hoy lanzo nueva categoria en SOMOS LA LECHE: Mujeres a quien admiro

Hola a todxs! Ya sabeis que estoy como una loca surfeando por internet ya que el insonmio no me deja dormir muchas horas…asi que me aburro de estar tumbada escuchando a mis hombrecitos dormir y me voy al salón con mi mejor amigo actualmente, mi ordenador. Paso realmente muchas horas viendo video, escuchando entrevistas en YOUTUBE y me di cuenta que siempre busco opciones de las mismas mujere ...

otros embarazo ovulacion

La estimulación de la ovulación para el embarazo

La estimulación de la ovulación se realiza generalmente con la ayuda de varios medicamentos, que ayudan a regular el ciclo menstrual y como resultado, lograr la ovulación y el embarazo. Existen dos métodos para estimular la ovulación: El primero se utiliza en las mujeres que no son capaces de ovular espontáneamente. En tales casos, el objetivo de la estimulación es la liberación de un óvulo cada m ...

Bienestar Cuidado Estrés ...

¿Sabías que la migraña afecta más a la población femenina?

Las estadísticas indican que de cada 3 mujeres solo 1 hombre tiene migraña. Los cambios hormonales de la mujer como los períodos menstruales, el embarazo, la menopausia y el consumo de anticonceptivos puede modificar la frecuencia de las migrañas. Aunque el dolor de cabeza es igualmente común en las niñas que en los niños, la cantidad de mujeres afectadas aumenta sustancialmente después de la pub ...

Embarazo

Síntomas y causas de la Anovulación

La mayoría de las mujeres experimentarán ciclos anovulatorios en algún momento de sus vidas reproductivas. Ocurren más a menudo en mujeres que se encuentran cerca de la menopausia, debido a los cambios en los niveles hormonales. Pero los ciclos anovulatorios, también ocurren entre las mujeres sanas y que tienen una menstruación regular, con ciclos ovulatorios sean precedentes y posteriores. Cierta ...

Problemas embarazo endometriosis enfermedad ...

¿Qué es la endometriosis?

Se estima que unos 89 millones de mujeres en todo el mundo tienen endometriosis. Pero, ¿qué es la endometriosis? La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva, y se estima que afecta  a una de cada cinco mujeres de entre 25 y 44 años de edad. Si el endometrio, que se sitúa fuera del útero, se desarrolla incorrectamente puede asentarse en cualquier ...

General bebés embarazo

LA IMPORTANCIA DE LOS 1000 DÍAS

Casi todos sabemos que la nutrición de la madre en el embarazo es muy importante, pero ¿hasta qué punto puede afectar la manera de alimentarse de la futura madre en las enfermedades futuras de su hijo? ¿Cómo influye en el desarrollo del bebé? De eso nos habló la doctora Cristina Campoy en su conferencia sobre “Early nutrition program” dentro del ciclo de conferencias desarrollado por P ...