La Lista Robinson es un servicio gratuito en el que te apuntas para evitar las llamadas no deseadas de venta de servicios y productos.
Seguridad en Internet
Esta diseñado específicamente para reducir la cantidad de llamadas y correos electrónicos no deseados, especialmente aquellos relacionados con telemarketing y publicidad no solicitada.
La Lista Robinson está gestionada por la Asociación Española de Economía Digital, es importante que cuando te registres, compruebes que lo haces en la página correcta, es posible que existan otras páginas que lleven a confusión y cedas tus datos a empresas que pueden utilizarlos fraudulentamente.
Qué debes hacer para apuntarte a la lista Robinson:
Accede a esta web: https://www.listarobinson.es/
Pulsa: Apúntate en la lista
Decide si te quieres apuntar tu o a otra persona, por ejemplo a tus hijos.
Si pulsas en “Apuntarme a mí mismo” debes tener en cuenta que debes ser mayor de 14 años y lo haces para evitar publicidad no deseada. En este caso te pedirá los siguientes datos:
Una vez hayas completado todos los campos te llevará a esta otra pantalla, en la que decidirás todos aquellos medios por los que NO deseas recibir publicidad no solicitada. Es importante destacar que hay empresas que no respetan esta lista bien sea porque están fuera del territorio español o porque simplemente les compensa pagar las sanciones si alguien les denuncia, cosa que pocas personas hacen.
Te recomiendo que empieces por los números de teléfono, en nuestro caso estamos todos incluidos. De esta manera también evitas que tus hijos reciban llamadas publicitarias.
Luego puedes continuar por tu correo electrónico, solo te va a permitir añadir hasta 3 direcciones. En mi caso que tengo más de 10 cuentas de correo distintas, así que cuido mucho dónde me registro o con qué dirección de correo electrónico lo hago y cedo mis datos de email a cambio de algún regalo, bien sea físico (Gafas, zumos, caramelos… en máquinas presentes en los centros comerciales, por ejemplo) o digital (cursos gratis, seminarios web, descarga de contenido, ebooks, etc…)
En el apartado de revocación de llamadas, podrás eliminar aquellas empresas a las que has dado tu consentimiento porque en algún momento pediste información y aceptaste recibir llamadas o correo comercial. En este punto te cuento algo que nos pasó recientemente, contratamos una línea de teléfono extra con una compañía que no tenía permanencia, porque sería algo temporal, al contratar con ellos, ya pueden llamarnos para hacernos ofertas de fibra, teléfonos, entre otros. Una vez finalizado el contrato, nos continuaron llamando, por lo que les incluí en la Lista Robinson en la revocación de llamadas. Pero mira la imagen, resulta que la compañía tiene diferentes denominaciones y cuando accedimos al contrato cedíamos nuestros datos a todas las empresas del grupo, así que cerciórate de incluirlas a todas.
¿Qué ocurre si quieres que te llamen?
Justamente con la misma empresa del punto anterior, antes de contratar sus servicios, en su web tienen una opción que le pides que te llamen y no recibí la llamada hasta el día siguiente, aunque suelen ser inmediatas, la persona que me atendió me contó que no podían llamarme porque estaba en la Lista Robinson y tenían que demostrar que era yo quien les solicitaba que me llamarán y por eso tardaron en contactarme.Como has podido comprobar, en términos simples, la Lista Robinson es un registro donde los consumidores pueden inscribirse para indicar que no desean recibir comunicaciones de marketing no deseadas.
Por ejemplo, las empresas y organizaciones que realizan campañas de telemarketing o envían correos electrónicos publicitarios están obligadas a consultar la Lista Robinson y eliminar de sus listas de contactos a las personas que están registradas en ella.
Ya te lo hemos contado, pero te lo incluimos en esta lista:
¿Para qué sirve La Lista Robinson?
1. Para reducir el acoso telefónico y el spam por correo electrónico.2. Para proteger la privacidad y la tranquilidad de los consumidores.
3. Ahorrar tiempo y energía en atender llamadas o eliminar correos no deseados
Es importante destacar que, aunque inscribirse en la Lista Robinson te puede ayudar a reducir la cantidad de comunicaciones no deseadas, no te garantiza la eliminación completa de todas ellas.
Algunas organizaciones pueden estar exentas de consultar la Lista Robinson, como aquellas con las que los consumidores ya tienen una relación comercial establecida o aquellas que realizan encuestas de opinión pública.
Redacción: CMC
Imagen de portada generada con inteligencia artificial de Magic Studio
Imágenes del artículo de Lista Robinson
Si te ha gustado, también te puede interesar
Niños y teléfonos móviles
Adicción a la tecnología
Seguridad en Internet parte 2