Como todo en la vida las redes sociales evolucionan, para lo bueno y para lo malo, y por lo que parece algunas tienen tendencia por lo peor.
Después de leer varios artículos de las típicas redes sociales donde están nuestros hij@s y que siempre me habían parecido inofensivas, me he intranquilizado y me ha hecho pensar. Como diría Don Quijote “En otras casas cuecen habas y en la mía a calderadas”
El problema incide en que los creadores de la redes sociales saben que el protagonista de la red es el joven y, por ello, van a utilizar estrategias para que se sienta bien, acercándole “lo más” para que se sienta “lo más cool“. Pero cuidado esto se puede ir de las manos. Las redes le van a invitar, por medio de imágenes, vídeos y comentarios, a ser el mejor Influencer, el Youtuber de los Youtubers.
Como educador te lo voy a decir en términos taurinos: tienes que estar en el arte de templar y en la suerte de poner varas. O dicho en cristiano: te interesa sacar estos temas con tu hij@, comunicándole tus inquietudes.
Uno de los artículos que he leído es sobre la red social Musical.ly. Una red encantadora para los más jóvenes. Les permite crear y ser los protagonistas de pequeños vídeos de música. El artículo se llama “Esto es lo que todo padre debería saber sobre la red social Musical.ly”; no tiene desperdicio.
Habla de que la red te invita a mostrar tu lado más sexi (ropa, gestos, letras de canciones). Te puedes imaginar que esto se va de las manos rápidamente. Por ponerte un simple ejemplo, algunos niños etiquetan sus vídeos con palabras como thot – abreviatura de That Ho Over There (“esa puta de ahí”) – o fgirl, hottie, sxy, whooty y sin, … (Ir al artículo)
Otro artículo ha sido “Facebook no elimina vídeos con violencia infantil de la plataforma porque ‘si censuras mucho la gente pierde interés”
El artículo está escrito por un reportero encubierto, infiltrado en uno de los centros de moderación más grandes de Facebook. Varios ejemplos que se describen en él: vídeo de un niño de 2 o 3 años golpeado; páginas de grupos extremistas que los administradores protegen por tener muchos seguidores; … (Ir al artículo)
A todo esto, internet deja huella, todo lo que se hace y se dice es indeleble y configura nuestra reputación online. Vale la pena tener sentido común y ser consciente de que si la red te enreda … escapa, antes de que te asfixie
Te dejo un vídeo de Carlos Fernández Guerra (Community Manager de Policia 2.0)