¿Qué pescado es la ‘panga’ y qué pasa con él?


Hoy en TUMINIYO hablamos de la panga, que junto a la perca, son dos pescados que están muy de actualidad. Algunos supermercados han decidido no venderlo, retirarlo de sus mostradores debido al impacto ambiental de su crianza y a la contaminación del agua provocada por la cantidad de excrementos y desperdicios que emiten los peces. Sin embargo en muchos comedores escolares forman parte del menú de nuestros hijos e hijas. Bueno, al menos hasta ahora. ¿Tenemos que alarmarnos? ¿Presentan algún tipo de problema para nuestra salud? ¿Hay que dejar de consumirlos?

¿Qué es la panga?

Ambas especies, la panga y la perca, son pescados de agua dulce, criados en acuicultura. Proceden de países lejano: el panga se cría en el río Mekong (Vietnam) y la perca habita en el lago Victoria en África. Según un estudio elaborado por la OCU en el que se analizaron 23 muestras de panga y 6 de perca  . Debido al modo de producción intensivo y a las zonas en las que se localiza, sospechaba la Organización de Consimidores y Usuarios que se encontraría con la presencia de posibles contaminantes ambientales.

Pues bien. en 4 muestras de panga se encontró trifluoralina, un herbicida prohibido en Europa. También detectaron mercurio, un metal pesado, en 9 muestras. Esta cantidad no superan el límite legal de 0,5 mg/ kg, pero en algunos casos, sí alcanzan la mitad de esa cifra. Según la OCU, “teniendo en cuenta que estos pescados se sirven en comedores escolares y los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, al final la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa”.

La panga fuera de los comedores escolares

No sólo se ha retirado la panga de los supermercados Carrefour. Algunos comedores escolares han dado un paso adelante y han decidido retirarla de los menú. Desde ya más de 2.000 colegios de toda España dejarán de servirla en el menú de sus comedores. Atienden así a la demanda de asociaciones de padres de alumnos y a la exigencia de varios gobiernos autonómicos a las empresas de catering de no servir este pescado después de las dudas surgidas en el sector alimentario sobre la calidad de este producto.

Por ejemplo, el grupo Serunion, que se encarga de la comida diaria de 2.100 colegios de todas las comunidades autónomas, ha informado que esta compañía ha decidido sacar el panga de los menús como respuesta a la demanda social. En gran parte de las autonomías, se acordó “hace ya tiempo”, porque los pliegos de los concursos así lo exigen, y en el resto, “que son casos residuales”, desde este jueves.

¿Qué dice el gobierno?

El Ministerio de Sanidad confirma que España no ha recibido ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga. Es más, afirman desde el ministerio que este pescado importado de Vietnam, cumple todos los requisitos que exige la Comisión Europea cuando llega a los puntos de inspección fronterizos.

Por lo tanto, parece que de momento no hay motivo para la alarma. La retirada de la panga de los menús y de los supermercados se debe más a una cuestión medioambiental que de salud. No obstante, tu como padre o madre tienes la última palabra y debes decidir si cocinar este pescado o no.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos