Qué tener en cuenta en la vuelta al cole con y sin coronavirus

Son muchas las cosas que debemos tener en cuenta en la vuelta al cole de nuestros hijos, desde los libros y el material escolar a saber readaptar horarios para volver a las necesarias rutinas que durante el verano se rompen, afortunadamente.

Hoy hablo un poco de todo ello para pensar, reflexionar y modificar (si cabe) alguna de las cosas en las que voy a ir fijándome. De manera que tanto si eres novato o todo un veterano en esto de la preparación de la vuelta al cole este post te va interesar. También hablaré de coronavirus, pero no solo de él.

qué tener en cuenta en la vuelta al cole con y sin coronavirus
(c) Can Stock Photo / Perkmeup

5 aspectos importantes a tener en cuenta en la vuelta al cole

Tal y como te comentaba en la introducción hoy quiero pararme a reflexionar contigo sobre algunos aspectos a tener en cuenta en toda operación vuelta al cole. No solo de ésta en la que el coronavirus es y ha sido el gran protagonista junto a todas las nuevas nuevas circunstancias y normativas a las que nos hemos tenido que adaptar. Circunstancias que nos han cambiado y que han influido en todos y cada uno de los aspectos que voy a comentarte a continuación.

Sin embargo, estos aspectos eran, son y deberían ser igualmente importantes sin este virus que tanto temor, angustia e incertidumbre nos genera. Veamos.

Estado emocional de nuestros hijos

El estado emocional de nuestros hijos es el primero de los aspectos que debemos tener en cuenta en la vuelta al cole.

Siempre.

No solo ahora que tanto hablamos de inteligencia, educación o acompañamiento emocional. Es cierto que las circunstancias que estamos viviendo nos obligan a poner aún más el foco en ello, y está muy bien que lo hagamos, pero que no se nos olvide más adelante, cuando hayamos superado esta crisis y todo pueda volver a una cierta normalidad.

Velar por un saludable estado emocional de nuestros hijos es una de las tareas que como padres tenemos encomendadas, vayan o no a la escuela, tengan la edad que tengan y estemos en la situación que estemos. Con virus y sin él.

Quiero destacar sobre todo la importancia de lo siguiente referente al estado emocional de nuestros hijos en la vuelta al cole:

Nuestros hijos deben poder ir al cole sin miedo, y no me refiero en este caso al coronavirus. Me refiero que puedan acudir diariamente a sus clases sin miedo a que nadie les acose, les hostigue, les obligue o les humille (que para el caso es todo lo mismo). Estemos atentos a cualquier cambio en su estado de ánimo, patrones de sueño o alimentación, quejas somáticas o negativas de ir al cole.

Nuestras criaturas deben sentirse seguras en el entorno en el que les dejamos y eso también tiene que ver en cómo nos despedimos de ellas y los mensajes que les mandamos. Aprender a despedirnos de nuestros peques ayudará a que pronto se adapten a su nuevo entorno escolar, lloren menos y se sientan mejor.

Hábitos y rutinas a tener en cuenta en la vuelta al cole

Si en todos los posts que he escrito sobre la vuelta al cole, en estos más de 8 años al frente de Mamá Psicóloga Infantil, he hecho énfasis en la importancia de recuperar hábitos y rutinas para preparar a nuestros hijos para la vuelta al cole, este curso lo remarco todavía más. Y no solo porque llevaban 6 meses sin pisar la escuela o el instituto sino porque debido al coronavirus debemos incorporar nuevos hábitos y rutinas: lavado frecuente de manos, uso de gel hidroalcohólico y mascarillas, distancia social, permanecer en grupos burbuja, …

En la vuelta al cole este aspecto es fundamental e importante a tener en cuenta. Ya que hábitos y rutinas que nos ayudan a mantener el equilibrio y a predecir lo que vamos a ir haciendo a lo largo del día.

Lógicamente hábitos y rutinas cambiaran en función de la edad de nuestros hijos. No es lo mismo un pequeño de 4 años que acude a la escuela infantil que aquel niño de 10 que ya viene a casa con deberes y que debe aprender a dedicar tiempo para el estudio y repaso de las materias que ha trabajado en clase.

Material escolar

Fundamental tener todo el material escolar que nuestros hijos e hijas necesitan para su vuelta al cole. Este año, por no poder compartir nada en las aulas, los padres hemos tenido que desembolsar una cantidad mayor de dinero en colores, rotuladores, ceras, tijeras … que antes solían ser de uso común en las aulas.

Como bien sabrás si eres ya veterano en esto lo mejor es marcar todo para que puedan recuperarlo si algo se pierde. Como muy bien sabrás también, normalmente lo que se pierde … pocas veces se recupera. Por ahí hay un monstruo traga-todo que se queda con todas las pertinencias de los niños y niñas del mundo.

Bromas a parte, asegúrate de que tus hijos tengan todo cuanto necesitan para que puedan seguir las clases con normalidad. No es necesario que les compres las mejores marcas, las hay de muy buena relación calidad precio con las que evitarás arruinarte.

Mochilas

El cuarto aspecto importante a tener en cuenta en la vuelta al cole del que quiero hablarte y reflexionar es el de las mochilas y de todo el peso que llevan nuestros hijos a sus espaldas. Mochilas que van aumentando de peso a medida que se van haciendo mayores hasta tal punto que este año, en 1º de la ESO, mi hijo de 11 años lleva entre 9 y 10Kg de lunes a viernes.

Una auténtica barbaridad.

Y es que no costaría nada revisar qué se les pide a estas criaturas que lleven cada día al cole para que pudieran llevar mochilas de tamaño menor, más ligeras y menos nocivas para sus espaldas.

Desde aquí un llamamiento a maestros y profesores para que valoren si es necesario llevar tantos libros, libretas, estuches y otros enseres varios que se nos piden.

Alimentación e hidratación

Por último, pero no menos importante está la alimentación y la hidratación de nuestros hijos e hijas durante las horas que pasan en sus coles e institutos. Una cuestión de la que no debemos olvidarnos puesto que muchos niños y niñas pasan largas horas sin comer o beber nada o comiendo mal.

Lo mejor que puedes hacer es prepararles desayunos saludables, olvidando la bollería industrial y optando por una pieza de fruta en lugar de los zumos envasados.

Recuerda que una mala hidratación produce:

Falta atención y concentración.

Irascibilidad.

Dolores de cabeza.

Mareos.

Dolore musculares.




He creído que también te podría interesar:

Cómo organizar la mochila de tus hijos

Cómo hablar sobre el coronavirus con tus hijos

El peso de las mochilas escolares: consecuencias y recomendaciones.

La niña y su mochila, un libro para hablar de la carga emocional

2 libros para la vuelta al cole.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general cole consejos ...

HOLA a todos!!!!!!! ¡¡Ya estáis listos para empezar un curso nuevo?? La vuelta al cole siempre es un proceso de adaptación tanto para padres como para hijos. Para los papas es establecer de nuevo pautas y rutinas. Para los peques es separación, perder ocio, y volver a las dichosas rutinas. Por el contrario hay otros niños que llevan muy bien la vuelta, puesto que el cole para ellos es divertido y ...

Escuela Escuela de padres Ser padres ...

Este especial vuelta al cole es un artículo en el que he recopilado para ti todos los post que he publicado a lo largo de los años que llevo escribiendo en Mamá Psicóloga Infantil. Porque sé, como madre que soy, que estos días son muy especiales para todos, niños y mayores. Porque creo, sin duda alguna, que es muy importante que sepamos cómo enfrentarnos a la vuelta a las rutinas, al inicio de u ...

Noticias

La vuelta al cole ya es algo más que un hecho consumado (¡por fin!). Y es que la vuelta al cole implica mucho más que volver a las clases (o empezar a ir al cole o a la escuela infantil por primera vez). Con la vuelta al cole vuelven los horarios y las rutinas que los niños y mayores tanto necesitamos. Pero también hay que comprar un montón de cosas… Y en eso es lo que me voy a centrar, esp ...

Puericultura Compras Crianza ...

Hablar de mochilas Totto es hablar de mucho más que mochilas escolares. Para los padres, la marca Totto es referente en material escolar: portameriendas, estuches, mochilas con ruedas, sin ruedas, adaptables a carrito,… ahora que llega la tan temida vuelta al cole, me resulta imposible no hablaros de esta firma que destaca por sus productos de calidad y sus diseños cuidados. Septiembre es si ...

la psicologa habla vuelta al cole

Dentro de unos días se terminaran las vacaciones de verano y nuestros hijos volverán al cole. Después de todos estos días llenos de juegos, helados, playas, piscinas, visitas a abuelos, viajes,...... en fin mil y una aventura. Una época de disfrute, que se lo han ganado, con horarios más flexibles (que para eso se invento el verano) menos responsabilidades y más juego. ¿Quién quiere volver al cole ...

Pues ya es un hecho, hemos vuelto al cole!!! Hemos vuelto a despertarnos temprano, lava, viste, prepara merienda, desayuna, peina.... elegir la ropa según el día que hace (a las mañanas refresca o llueve y al medio día Alicia sale que le sobra todo). Ya estado media tarde poniendo etiquetas y cintas para colgar las chaquetas, previa visita a la mercería porque las del año pasado las había gastado. ...

general colegios conciliación ...

El final del verano está ahí y todos, mayores y pequeños, sufrimos cuando dejamos atrás esos días de completa libertad. Sensaciones alejadas de compromisos, horarios sintiéndonos ahora atadas e incluso, agobiadas por tenerlo todo a punto. Con la vuelta al cole (y con la vuelta al trabajo), pasamos a tener unos horarios establecidos y unas rutinas fijas y aunque de forma distinta como adultos que s ...

Escuela de familia amigos cole ...

Septiembre está a la vuelta de la esquina y con ello, la vuelta al cole. Es un esperado momento para muchos. Pero a la vez temido, ya que después tanto tiempo sin horarios, sabemos que va a ser difícil conseguir que tu peque madrugue de nuevo para ir al cole. Durante las vacaciones todos hemos hecho la vista gorda con los horarios mandar a dormir a nuestros hijos despertarlos, comidas,…Desde TUMIN ...

Familia salud

Los niños han vuelto al cole un año más. Atrás quedan las vacaciones, los chapuzones o los paseos en bici. Hemos vuelto a la rutina adaptándonos poco a poco al día a día, con sus madrugones y corre-corre, recuperando horarios y hábitos de alimentación y sueño. Hoy hablamos de la importancia de cuidar la salud de los niños tras la vuelta al cole. Tras las primeras semanas en las que nos hemos ido h ...

colaboraciones mums and kids

Septiembre está a punto de terminarse ya, y todos sabemos que es uno de los meses más duros del año en lo que a gastos se refiere. Normalmente suelen hablar de la cuesta de enero, los gastos de la navidad, las fiestas, los regalos, las rebajas etc. hacen que empieces el año un poco perdido con tanto gasto. Pero en septiembre pasa lo mismo o incluso más. Libros de texto, material escolar, reservas ...