Blog de Doc Yeyo Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

¿ SON LOS PADRES LOS CULPABLES DE LA OBESIDAD INFANTIL ?

#MitosNutricionales



- No del todo. Nosotros como padres somos quienes elegimos los alimentos de nuestros hijos. Pero no todos manejamos la misma información y tenemos las mismas herramientas para actuar de manera saludable.

INFORMACIÓN SOBRE COMIDA SALUDABLE







- Para empezar la información que de forma oficial llega a nosotros no especifica la calidad de los alimentos. No todos los cereales son lo mismo, algunos pueden ser incluso perjudiciales por sus niveles de azúcar y aditivos (productos ultraprocesados). Otros ejemplos los vemos en yogures, leches endulzadas, jugos, embutidos, entre otros.

- Tristemente es poca la información que nos llega sobre la realidad de los alimentos procesados y el daño que causan por sus excesivas concentraciones de azúcar añadida (azúcar,glucosa, jarabe de maíz de alta fructosa), grasas industriales y sodio.

- Y "extrañanamente" la poca información, no llega de manera directa y a todos los padres.

DESINFORMACIÓN Y MARKETING



- Adicionalmente se permite un exceso de información manipulada, falsa y peligrosa sobre algún supuesto beneficio de productos ultraprocesados. Y es claro el uso de publicidad dirigida a niños con alusión a caricaturas, colores o juguetes.

- También peligrosamente se han brindado sellos y avales de instituciones de salud, a productos NO NUTRITIVOS ni recomendables.

- Cualquier recomendación de instituciones públicas debe estar regulada y limitarse a productos nutritivos. Todo lo demás es innecesario y a la larga perjudicial, porque desbanca el consumo de productos con mayor beneficio por productos light o sin azúcar.

DESIGUALDAD



- Estamos en un país con una marcada desigualdad social. Por obvias razones, la información que tú o yo manejamos cotidianamente, es completamente diferente a la que llega a zonas rurales y marginadas.

- Es real, la existencia de un problema económico que orilla a muchos padres a comprar productos más baratos pero menos nutritivos. Así como otros problemas de insatisfacción emocional que los conduce a escapar de su realidad y buscar placer en alimentos saborizados y llenos de azúcar añadida.

- Y por último no todos sabemos por ejemplo leer una etiqueta nutricional y también es claro que la industria no le conviene que detectemos y estigmatizamos sus productos en dañinos, por ello la etiqueta nutricional no a evolucionado a una versión mas sencilla y clara. Como en el caso de Chile donde los productos ya tienen un semáforo en sus etiqueta para ubicar los productos poco o nada saludables.

CULPABILIDAD COMPARTIDA E INSALUBRE

- Toda esta situación nos expone una CULPA COMPARTIDA.

- Una culpa perteneciente a los padres cuando tienen toda la información suficiente y aún así actúan de manera poco o nada saludable.

- Y otra culpa de los involucrados en el conflicto de intereses que esconde o evita que la información sea ofrecida de manera clara y universal a toda la población para una toma de decisión consciente.

CONCLUSIONES

- Culpa Compartida: de los padres y de los involucrados en el conflicto de intereses.

- Solo una muy pequeña y poderosa parte de la población, obtiene beneficios con alevosía y ventaja de esta situación.

- Divulguemos salud sin discriminación ni intolerancia.

Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos