Consejos para prevenir la obesidad infantil




Una de las tendencias que alertan a los padres de cada familia es que la obesidad infantil está en asenso y a la larga este padecimiento puede repercutir en su salud, haciendo complicado su crecimiento y desarrollo. Pero en la actualidad diversos expertos han afirmado que este padecimiento es posible prevenirlo y poder así tener un mejor desarrollo y hábitos alimenticios durante el crecimiento del niño. 

Es necesario que cada integrante de la familia este alerta e informado de este padecimiento, para poder actuar a tiempo y brindarle felicidad, amor y confianza al pequeño de la casa. 

A continuación te muestro algunos consejos con los cuales puedes guiarte y aplicar en casa para la prevención de la obesidad infantil. 

 

- Comida saludable a la vista 

En la mayoría de las ocasiones, la vista es el primer contacto que se tiene con la comida, haciendo que el antojo empiece por verlo y pensar que lo queremos, es por eso que es recomendable eliminar comida chatarra o que no aporte nutrientes a los niños y remplazarla por comida saludable; la cual al estar a su alcance y su disposición optará por comerla. El objetivo de este consejo es hacer que el niño se le antoje comida saludable de manera orgánica y que sea su elección sin necesidad de forzarlo a nada. 

- Dar el ejemplo 

Los padres son el mayor ejemplo para cada niño, de ahí en muchas ocasiones llega la valentía, los valores y en algunos momentos, las actitudes, pero es también cierto que los hábitos de consumo también son parte del lo que ven. Es por eso que muchos expertos sugieren que será necesario que toda la familia esté comprometida con el proceso y a la par del niño comer saludablemente para poder así dar el ejemplo y que lo sigan los pequeños.  No será necesario enfatizar los comportamientos de consumo, de manera natural son percibidos y replicados. 

 

- Comer sin distracción 

Uno de los grandes retos como padres es captar la atención de los niños, ya que en la actualidad y con las revoluciones tecnológicas que actualmente estamos viviendo, es posible que las distracciones sean más frecuentes de lo que quisiéramos. Pero este es uno de los factores con el cual se tendrá que enfrentar y eliminar al momento de la comida, ya que las pantallas y los aparatos electrónicos durante la comida, hacen que sea una distracción mayor, haciendo que el cerebro se concentre en otra cosa en vez de comer. Repercutiendo en la cantidad de comida ingerida y en la capacidad nula de sentir saciedad o sentirse satisfecho, haciendo que a la larga la cantidad de comida ingerida sea cada vez mayor. 

- Comer frutas y verduras 

Una manera de complementar los nutrientes necesaria para el crecimiento y desarrollo de tus hijos, es el consumir frutas y verduras, ya que brindas beneficios a cada uno de los sistemas del cuerpo. Es necesario te asesores con un experto para poder saber que cantidades son las correctas y cuáles son los productos con mayores beneficios. 

- Actividad física 

Una de las herramientas con las cuales puede ser de las más efectivas para el control de peso y el desarrollo tanto físico como emocional para un niño, es la actividad física. Ya que ayuda desarrollar ciertas competencias y habilidades; las cuales brindan confianza y crecimiento personal al niño, a la vez ayudan a fortalecer los músculos y mantenerse activo. Estas actividades pueden hacerse individualmente o en familia. 

Ahora que ya sabes cuáles son algunos consejos con los cuales te puedes apoyar para la prevención de la obesidad infantil, es momento los pongas en práctica. No olvides compartirme tu experiencia a la hora de sentarse a la mesa.

Te espero en mi próximo post. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: