A causa del cambio hormonal, durante el embarazo se provoca que sintamos ciertas adversiones o gusto por algunos alimentos que antes nos provocaban el efecto contrario. Los antojos y náuseas forman parte de nuestro día a día como consecuencia de todo lo que está experimentando nuestro cuerpo.
Ahora ¿Por qué surgen los antojos y náuseas? ¿Todas las mujeres embarazadas los sufren?
¿Se pueden evitar de alguna forma? Las hormonas, la necesidad de elementos calóricos o el hecho de 'tener que comer por dos', pueden hacer que aparezcan. ¿Quieres saber qué causa los antojos y náuseas?
Por qué aparecen las náuseas
Nadie puede confirmar con certeza la causa que provoca las náuseas durante el embarazo, pero probablemente sea un conjunto de circunstancias que se producen en nuestro cuerpo durante el periodo de gestación. Por un lado, es común que durante el embarazo se produzca un aumento en el sentido del olfato y la sensibilidad a los olores. Esto hace que algunos olores cotidianos, que olemos a diario, nos resulten algo más fuerte e incluso desagradable.Por otro lado, el estómago se encuentra en un momento delicado. No ocurre en todos los casos, pero lo cierto es que algunos aparatos digestivos son muy sensibles a los cambios que se producen durante las primeras semanas de embarazo, lo que les provoca grandes náuseas e incluso vómitos, con mayor asiduidad. Por otro lado, el estrés y la predisposición que tenemos a sufrir estas consecuencias, hacen que finalmente terminemos vomitando y, por ello, aumenten nuestros niveles de estrés. Todo esto, unido a los cambios de hormonas hacen que, definitivamente, pasemos algunos meses complicados durante los primeros meses de embarazo.
¿Todas las mujeres sufren náuseas?
En contra de lo que a veces pensamos, no todas las mujeres tienen que sufrir náuseas o vómitos durante el embarazo. Sin embargo, existen ciertos aspectos que pueden hacernos pensar que podremos sufrir náuseas durante el embarazo.Por ejemplo, durante los embarazos de riesgo o múltiples, los niveles de hormonas son bastante altos, por lo que puede que tengas mayor predisposición a sentir náuseas. Por otro lado, si ya tuviste náuseas durante tu primer embarazo, seguramente ocurre lo mismo en todos los demás. Si sufres mareos a menudo, cuando viajas o durante la toma de píldoras anticonceptivas, probablemente tu cuerpo esté dando una respuesta a la alta cantidad de estrógenos, esto no tiene por qué provocar nada en nuestro cuerpo pero sí nos da cierta idea de lo que ocurrirá en nuestro embarazo.
Por último y, aunque parezca mentira, algunos estudios revelan que las mujeres que están esperando una niña tienen grandes posibilidades de sufrir náuseas o mareos.
Principales causas de los antojos
Pero durante el embarazo, no solo vamos a sufrir mareos, náuseas o vómitos. Las hormonas también pueden provocar el efecto contrario y es que, durante los primeros meses de gestación, nuestro cuerpo puede responder activamente tanto a sabores como olores que antes pasaban desapercibidos en nuestra vida y, sobre todo, que pueden llegar a ser mezclas extrañas.Además de las hormonas, también existe un efecto psicológico en la aparición de los antojos. Puede ser que la mujer sienta la necesidad de sentirse mimada por parte de su pareja, o simplemente desee dar rienda suelta a alguna apetencia que se aleje de la dieta ideal, que casi toda mujer se marca para guardar en cierta manera la línea. Ya sabemos que el embarazo es el momento que muchas mujeres aprovechan para 'comer por dos', pero no debemos hacer caso a esa creencia, puesto que puede incrementar nuestro peso innecesariamente.
Por norma general, podemos dar rienda suelta a los antojos siempre y cuando éstos no supongan una alimentación constante poco saludable. Los antojos deben ser consentidos cuando los alimentos beneficien tanto a la madre como al bebé y no cuando supongan un perjuicio.
Cómo controlar los antojos durante el embarazo
¿Podemos controlar los antojos que no debemos comer durante el periodo de gestación? En principio, los antojos van a aparecer, pero si mantenemos una dieta constante y equilibrada, puede que la satisfacción alimenticia provoque que aparezcan en menor medida.Desayunar correctamente durante el embarazo o practicar algún tipo de actividad física, pueden reducir la ansiedad y mejorar el estado de humor de la embarazada, lo que es fundamental. Debemos tomarnos los antojos con buen humor, en lugar de luchar contra ellos. Dejate querer y mimar y, sobre todo, sustituye los antojos calóricos por algunos más bajos en calorías, como por ejemplo el helado con el helado de yogur o los dulces por la fruta.
Agradecimientos: molly_darling/flickr, thenewdaddy.net, www.lexingtonfamily.com, www.livescience.com, www.essentialbaby.com