comunidades

Rutinas diarias del embarazo: Ejercicios de Kegel

Otra de las rutinas diarias durante el embarazo ha sido los ejercicios de Kegel.

Estos ejercicios pueden ayudar a las embarazadas a fortalecer la musculatura durante el embarazo y prepararla de la mejor manera para después del parto.


¿Qué objetivo tienen estos ejercicios? Al mejorar la circulación de la zona rectal y vaginal, pueden reprimir el brote de las hemorroides y acelerar la cicatrización después de una episiotomía o de un desgarro durante el parto. Además de todo esto, los ejercicios de Kegel nos ayudarán a las embarazadas a:

Prevenir la incontinencia urinaria después de dar a luz.

Prevenir la posible práctica de una episiotomía durante el parto. Al fortalecer el suelo pélvico, los ejercicios de Kegel para embarazadas, lo vuelve más elástico, por lo tanto evitan en cierta medida los desgarros durante el parto.

Facilitar una pronta y exitosa recuperación tras el parto.

Evitar el riesgo de los prolapsos, es decir, los cambios que se pueden dar en los órganos internos, como la vejiga o el útero fuera de su zona, después de tener al bebé.

Disminuir la aparición de hemorroides, ya que los ejercicios incrementan la circulación en la zona del recto.

Aumentar el placer sexual. Con dichos ejercicios, el tono muscular de las paredes vaginales se ve muy favorecido, por lo que mejora considerablemente el disfrute de la vida sexual.

¿Cómo hacer los ejercicios de Kegel? Consiste en apretar la musculatura de la vagina a máxima intensidad durante 10 segundos, tal como si quisieras evitar orinar.

Los pasos para hacer los ejercicios Kegel son los siguientes:

1. Escoger un lugar tranquilo y cómodo para que podamos concentrarnos y hacerlo bien.

2. Acudir al baño antes de empezar los ejercicios para vaciar la vejiga.

3. Colocar una colchoneta en el suelo y tumbarnos bocarriba, con los pies apoyados en el suelo y con las rodillas flexionadas. Esta postura nos ayudará a lograr aislar la musculatura del abdomen y enfocarnos únicamente en los músculos de suelo pélvico. Una vez que lo tengamos controlado, se puede hacer en cualquier posición.

4. Apretar los músculos que usamos para detener la orina. Para comenzar, intentamos imaginar que estamos tirando de los músculos hacia dentro y los contraemos durante unos 4 o 5 segundos. A continuación, relajamos los músculos durante 8 o 10 segundos.

5. Repetir ambos movimientos (tensión y relajación), al menos unas 10 veces seguidas. Lo recomendado son series de 4 a 8 cada día con un descanso de 2 o 3 minutos en medio de cada repetición.

Últimamente, como tengo que hacer reposo, he estado viendo "Mujeres desesperadas", serie que vi en su día y que me apetecía volver a ver. En ella, hay un capítulo en el que Susan y su hija Julie, que está embarazada, hacen estos ejercicios tumbadas en sus colchonetas con los pies apoyados en el suelo y con las rodillas flexionadas. Y mientras hacen estos ejercicios, levantan un brazo y respiran lentamente. Es decir, respiran lentamente mientras que levantan un brazo y tensionan los músculos y bajan el brazo mientras que expulsan el aire y relajan los músculos lentamente también.

Otra serie que hemos empezado a ver Monsieur Accidents y yo es "Mira lo que has hecho" en el que la cuñada de la protagonista le enseña a hacer estos ejercicios sentada en la cama. Es decir, una vez que controlas qué músculos tienes que ejercitar, la posición y lugar en el que los hagas da lo mismo, lo importante es fortalecerlos.

Durante un tiempo, acompañé a Monsieur Accidents a sus clases de Pilates dirigidas por una fisio y en ellas se hacían estos ejercicios. Con la pandemia, Monsieur Accidents ha tenido que dejar de ir a sus clases de Pilates así que hemos estado haciendo pilates para embarazadas en casa y, por tanto, haciendo los ejercicios de Kegel juntos en casa.

Y tú, ¿estás haciendo los ejercicios de Kegel durante el embarazo o los hiciste cuando estuviste embarazada?

Recuerda que compartir tus experiencias con nosotros puede ayudarnos a todas. Nos vemos en el siguiente post.

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encanta el foie gras y mi familia en Francia lo prepara de una manera fácil y sencilla que y hoy voy a compartir. ¿Me acompañas? Vamos a seguir la receta de Emilien que preparó en casa cuando estu ...

El pasado miércoles compartí con vosotros la receta de Salmón que preparamos el último fin de año que pasamos con la familia y amigos. Para acompañarlo Flavie elaboró unos miniblinis que hoy vamos a r ...

A mi familia le encanta el salmón, de cualquier manera y solemos consumirlo con frecuencia elaborado de diferentes maneras, en aperitivos, comidas o cenas. En casa siempre tenemos salmón marinado, li ...

El próximo jueves 24 de noviembre es Acción de Gracias, una fiesta que suelo hacer desde hace muchos años. Comencé a celebrarla con una compañera cuando trabajaba en GE y cuando ambas cambiamos de tr ...

Recomendamos