La seguridad en el agua es fundamental, en verano tenemos que tener mil ojos con el agua y los pequeños. Debemos tener los ojos siempre detrás de ellos, aunque sepan nadar es un medio peligroso y hay que estar pendiente.
Por eso es importante anticipar con ellos las normas y explicarles lo que hay que hacer, protección solar, normas de seguridad, y elegir bien los sistemas de flotación es imprescindible.
Si los niños aun no saben nadar voy a daros varias opciones para que os resulte más fácil la elección. Hay muchas opciones en el mercado: flotadores, manguitos, burbuja, chaleco, cinturones de flotación o trajes de baño con flotadores incorporados.
Los flotadores se pueden deshinchar, el bebé puede colarse por abajo o si tienen cruz por debajo para meter al bebé podría correr el riesgo de que el flotador vuelque y no pueda salir.
Los manguitos hinchables también pueden pincharse o desinflarse y no cumplirían la misión de mantener a flote, pero hay opciones de corcho que son muy buenas.
Las burbujas o cinturones de flotación solo permiten al niño mantenerse boca abajo y no les permite girar bien sobre si mismos.
Los bañadores con flotadores incorporados son bastante incómodos por que ocupan mucho y además tardan bastante en secarse y pesan una vez mojados, pero sobre todo no permiten mucha libertad de movimiento.
El chaleco es una opción muy buena que permite libertado de movimiento en el agua, pero como inconveniente al no ser un sistema de seguridad y si un sistema de ayuda a la flotación, el niño debe estar en constante movimiento para mantenerse en el agua. Están recomendados a partir del año.
Los manguitos de corcho me resultan los mejores, hay varios modelos, nosotros tenemos los dolphin que son 3 anillas que puedes ir quitando a medida que el peque necesita menor ayuda para flotar, también hay otra opción de nabaiji
También hay manguitos con cinturón todo en uno, pero para mi gusto limita mucho las opciones de movimiento.
Elegir cual es el sistema más adecuado
Ahora conociendo estos sistemas de flotación hay que ver que se adapta mejor a cada niño, en mi caso el verano pasado compre dos chalecos y unos manguitos de corcho dolphin, fuimos alternándolos y nos fue genial.A la hora de elegir el chaleco es importante tener en cuenta varios consejos:
sistema de cierre seguro
cuerda inferior con cierre de seguridad que impide que el chaleco se suba
flotadores extraíbles: para ir quitando a medida que el niño ya no necesite tanta flotación
elegir bien la talla en función del peso
Respecto a los manguitos habría que valorar cual se adapta mejor al brazo de los niños.
Nosotros en casa tenemos manguitos y chaleco y alternamos según el momento, el mayor tiene dominado el chaleco y va solo genial, en cambio la pequeña el verano pasado al principio de verano iba más segura con los manguitos y a final de verano ya con el chaleco que le permitía nadar y moverse mejor.
Dónde podeis encontrarlos?
En mascolor juguetería tienen los chalecos y manguitos que nosotros usamos en casa