El periodo de adaptación es el proceso de transición del entorno familiar al entorno escolar, al principio es un medio desconocido y necesitan tiempo para conocer el entorno y sentirse seguros.
En la escuela van a aprender muchas cosas, entre ellas a socializar, a anticipar mediante las rutinas, a lograr mayor autonomía, a aprender conceptos…
La etapa escolar supone un gran cambio para los más pequeños, salen de casa para compartir espacio con otros niños de su edad. Cada niño tiene un ritmo evolutivo y una manera de ser, esto hará que la adaptación sea diferente en cada niño. En esta etapa es importante que se sientan apoyados por la familia y los profesionales de la escuela.
Os cuento unos tips de ayuda para los que empiezan;
La elección del centro es importante dado que debemos como padres sentirnos comodos con la educación que recibirán los niños en el cole, debe ser lo más afín al estilo educativo que tengais en casa. Los primeros años de escuela/cole habrá un contacto muy directo con las profes que estén con los peques, por eso debe haber un clima de confianza.
Es importante tener una actitud positiva, las neuronas en espejo de los más pequeños funcionan muy bien y somos nosotros quienes les regulamos emocionalmente.
Empatizar con los niños e identificar como se sienten les hará sentir mejor.
Que nos ayuden a preparar todo para la escuela les hará participes y se sentirán motivados, nos pueden acompañar a comprar las cosas, o a elegir según sus preferencias.
Evitar que haya más cambios en este proceso de adaptación como dejar el chupete o el pañal.
Los cuentos son una herramienta estupenda para que puedan comprender donde van a ir y que cosas van a poder hacer, hay muchos que hablan sobre las rutinas.
Anticipar días antes del comienzo de cole una rutina con horarios parecidos hará que no suponga mucho cambio, empezar por recortar horario para acostarles antes hará que estén menos cansados cuando empiecen con el horario de escuela.
Hacer una adaptación al centro aumentando el tiempo de permanencia es importante para que vaya conociendo a las profes, compañeros e instalaciones.
Las despedidas deben ser cortas, alargar ese momento hará que los niños se sientan angustiados.
Contarles cuando les recogeremos les ayuda, es importante no engañar y decir que vuelves en un rato, explicale que vuelves después de comer, o después de merendar.
Cuanta mayor colaboración haya entre familia y escuela más fácil será el proceso de adaptación.
Mucha paciencia en este proceso, la clave está en como lo vivais vosotros, animo y a por todas, empieza una gran etapa en la vida de vuestros hijos y la vuestra.