Con su llegada al cole pasará de un ambiente en el que se siente seguro y protegido a otro con adultos que no conoce y espacios nuevos. Además, la relación con otras niñas y niños le enseñará a compartir, a esperar, a no ser siempre el primero, a ser un@ más,... Por esto es muy importante el periodo de adaptación en el cole: tiempo necesario para que nuestros peques asimilen felizmente la incorporación al cole.
Cada colegio organiza la incorporación al cole durante este periodo de adaptación de forma distinta: por orden alfabético, primero quienes tienes herman@s en el centro y luego los demás,... Durante esos días, normalmente, la tutora programa actividades estimulantes y atrayantes para que las niñas y niños se sientan seguros y deseen volver al día siguiente.
La colaboración de las familias es muy importante en este periodo ya que debemos mantener una actitud tranquila, confiada y afectuosa para ayudar a nuestros peques a ganar seguridad en el nuevo entorno. Para ello, en estos días previos al inicio del curso, podemos ayudar siguiendo una serie de pautas muy sencillas:
Hablarles de la entrada al cole nuevo como algo divertido, dónde conocerán nuevos amigos y amigas y aprenderán juegos nuevos.
Ir al cole, verlo por fuera y, si es posible, visitar las instalaciones y conocer a la nueva seño.
Propiciar momentos en los que tengan que hablar con adultos que no sean de la familia (por ejemplo, al comprar el pan, ir a correos, al hacer la compra,...).
Si es posible, conocer a otras niñas y niños que vayan al cole con nuestros peques para que no se sientan solos los primeros días.
No usar el cole o la nueva seño como amenaza para modificar conductas, es decir, evitar frases como "qué ganas tengo que vayas al cole!" o "ya verás la seño cuando te vea hacer eso", ya que le damos la impresión que el cole es algo negativo y peligroso.
Fomentar hábitos de autonomía: lavarse las manos sólo, ir al wc, vestirse sólo,...
Estimular el lenguaje hablando mucho con ellos para que expresen sentimientos, emociones, deseos, vivencias,...
Durante los primeros días de cole también podemos ayudar para conseguir una buena adaptación:
No prolongar la despedida y explicarles que en un rato, estaremos esperándoles para recogerles.
no aprovechar cuando esté despistad@ para irse pues se sentirá engañad@.
Procurar que la asistencia sea continuada. Que sólo falten por causa justificada (asistencia al pediatra, enfermedad,...) ya que las ausencias dificultan la adaptación.
Ser puntuales a la hora de recogerlos, principalmente los primeros días ya que si nos retrasamos podría pensar que nos hemos olvidado y angustiarse.
No prometer chuches o juguetes como premio a la salida si se portan bien.
Eliminar frases como "si te pegan, devuélvela" y usar otras como por ejemplo "todos seréis amig@s" o "si te pegan, díselo a la seño". Intentad no intervenir en disputas de niñ@s, ellos lo solucionan todo rápidamente, se les olvida con facilidad y vuelven a ser amig@s.
Por último, es importante que no generemos expectativas acerca de cómo reaccionará los primeros días ni compararlos con otr@s niñ@s (herman@s, prim@s, amig@s,...). Es normal que se produzcan pequeños retrocesos (malas noches, lloros, portarse mal, hacerse pipi encima,...), son reacciones que pasan rápidamente y para ello es importante que nos vean relajados e interesarnos por lo que hacen en el cole. No hace falta hacerles un interrogario, sólo dejarles que nos lo cuenten y escucharles dándo importancia a lo que han hecho y no infravalorandolo. No hay que darle importancia si algún día no quiere al cole, pero no le dejéis en casa o luego le costará más reincorporarse.
También he de decir que hay niñ@s que no cambian su conducta y que pasan los primeros días de cole de forma placentera y safistactoria. Sean como sean esos primeros días de cole de vuestros peques, seguid dándoles muchos besos y abrazos para que se sigan sintiendo igual de queridos como hasta ahora.
Espero que les vaya muy bien a vuestros peques!