Esta semana hemos echado la inscripción al colegio. Siempre he tenido claro que Minififi iba a ir a un colegio público, creo en la enseñanza pública de siempre y no he cambiado de opinión. De hecho, su guarde es pública y estoy encantada.
Para mí es una responsabilidad bastante grande, las que ya habéis pasado (o estáis pasando) por esto me entenderéis. La educación y la formación es la base de todo y Minififi va a pasar ahí muchos años.
Estos son los criterios que he considerado a la hora de elegir:
Aula matinal: necesito que el cole la tenga porque yo entro a trabajar a las 8:30h y la tengo que dejar antes.
Distancia: que pille cerca de casa, para no hacerle a mi suegra patearse media ciudad para ir a buscarla y para que de mayor, pueda ir ella sola al cole. Y porque me gustaría que fuera al mismo cole que los nenes de la guarde o del edificio. Creo que eso es importante.
Bilingüismo: en Fifilandia hay muchos colegios públicos bilingües, solo cerca de mi casa tenemos dos. Si el cole que me den es bilingüe, mejor.
Opiniones: las de los padres que llevan a sus hijos a esos coles. Quién mejor que ellos para convencerme, entiendo que todos buscamos lo mejor para nuestros minis. Y también la de los maestros que me rodean (que son muchos), ellos saben bien como funciona cada uno.
En base a estos criterios he seleccionado los seis coles que más me gustaban (espero que nos quedemos en alguno de los dos primeros).
El caso, es que después de semanas de dar el coñazo con el tema a todo el que me rodea, y escuchando la opinión de padres/madres expertas y de maestros y maestras que tengo a mi alrededor, llego a la conclusión de que al final solo hay dos cosas importantes:
Comodidad: para el niño y para los padres y abuelos. Como he dicho antes, son muchos años.
Maestr@ que le toque en cada ciclo: primordial.
Y no hay más? Podemos escoger un cole sensacional, con miles de actividades, y una página web preciosa llena de eventos geniales, pero si la seño o el seño que le toca es una full, la liamos parda. Igual que podemos llevarla a un cole normalito, sin mucha parafernalia mediática, y si tenemos la suerte de dar con un buen maestro (que los hay en todos los coles, yo conozco a muchos), los nenes aprenderán muchísimo.
Así que al final, es una cuestión de suerte, pero siempre quedará la intriga de pensar: ¿Habré elegido bien?
Cruzaremos los dedos, ya os contaré?
Contadme, ¿qué criterios tuvisteis (o tendréis) en cuenta a la hora de buscar colegio?