Cómo elegir un cole.

Cómo elegir un cole_Vamos creciendo


Seguro que muchos de vosotros ya habéis elegido el cole de vuestros hijos para el próximo curso, pero, ¿cómo saber si la elección ha sido la correcta?

En el post de hoy os dejo algunas claves fundamentales a la hora de elegir un centro para vuestros peques.

Público, privado o concertado. 

El tipo de centro es algo bastante relativo a la hora de elegir. Más adelante veremos que los criterios que debéis tener en cuenta deben centrarse en otros aspectos más importantes como la línea pedagógica, el número de alumnos, etc.

Desde mi punto de vista el tipo de centro no delimitará la calidad de su enseñanza.

La principal diferencia entre unos y otros es de quién depende la gestión.

En el caso de los centros públicos, la gestión depende totalmente de la Administración, esto hace que sus servicios sean totalmente gratuitos.

En el caso de los centros concertados, hablamos de centros privados que disfrutan de subvenciones públicas, por lo que el coste de las matrículas es inferior al de los privados.

Es un modelo intermedio entre la enseñanza pública y privada. Generalmente, solo suelen estar subvencionados los niveles obligatorios y los padres deben financiar el coste de los servicios como transporte escolar, comedor, clases de refuerzo, actividades extraescolares, etc.

En los centros privados el modelo de educación es financiado por los padres. Y el centro está autorizado a implantar un ideario de enseñanza propio, siempre que se ajuste a las exigencias que marca la ley. También tienen libertad para establecer sus propias normas de admisión.

Proyecto educativo o línea pedagógica.

Personalmente, considero este punto es fundamental a la hora de elegir un centro educativo.

El proyecto educativo es el método de enseñanza-aprendizaje que utiliza el centro y este delimitará en gran parte el aprendizaje de vuestros hijos.

Debéis informaros muy bien de la didáctica del centro, es decir, cómo se trabajan las diferentes áreas, el peso que tienen los idiomas, la educación artística, la educación física, si el centro da mucha importancia a los deberes, etc. Es fundamental que para que exista una coherencia entre el trabajo realizado en el cole y en casa, estéis de acuerdo con esta línea pedagógica.

Además, podéis buscar información sobre los resultados académicos del centro. Qué resultados han obtenido en selectividad y en las pruebas de contenido de primaria.

Si estáis planteándoos un centro con una metodología alternativa, es fundamental que os aseguréis que está certificado por el Ministerio de Educación.

Ideario del colegio.

A la hora de elegir centro, también es muy importante conocer su ideario.

Al igual que el proyecto educativo, como padres es importante que compartáis el ideario del centro en el que vuestro hijo pasará gran parte de su día.

Religioso o laico, suelen ser las dos grandes "clasificaciones" que encontraréis, aunque debéis informaros bien porque dentro de cada una de ellas siempre existen los extremos.

Sinceramente no creo que en este caso haya una opción mejor que otra. Hace 50 años los colegios religiosos eran los que mejor formación impartían, generalmente porque eran más estrictos y porque eran los que más tiempo dedicaban al estudio y la investigación. Hoy en día ya no es así, la calidad de la educación se encuentra en las diferentes alternativas. Como he dicho anteriormente, lo fundamental en este sentido es que compartáis el mismo ideario del centro, para que exista una coherencia entre la educación del niño en casa y en le colegio.

El número de alumnos.

Aunque muchos se empeñen en insistir en que el número de alumnos no importa, importa y mucho. Cuantos menos alumnos haya por clase, más personalizada será la atención.

En este sentido también es importante que os informéis de la existencia de un gabinete psicopedagógico, que atienda y dedique tiempo a los alumnos que lo necesiten.

El comedor.

Es fundamental que si vuestros hijos van a comer en el cole os informéis de cómo es la comida. Algunos colegios cuentan con un catering y otros con cocina propia. Pero lo realmente importante es el tipo de menú, que sea una dieta equilibrada, completa y variada. La alimentación afecta muchísimo no solo al desarrollo físico de los peques, sino también a su desarrollo intelectual, su estado de ánimo, etc.

La distancia y el horario.

Estos son dos factores fundamentales para hacer compatible el cole con los horarios de los padres.

Si el colegio está muy lejos, el niño tendrá que madrugar más, quitándole horas de sueño, algo fundamental para su correcto desarrollo.

La hora de salida y de entrada también son fundamentales si queremos evitar que el niño pase tiempo con otras personas que no sean los papás, como cuidadoras, o teniendo que pagar horas de ampliación en el cole.

Las instalaciones.

Muchos coles presumen de maravillosas instalaciones pero, ¿qué son unas buenas instalaciones?

Cuando hablo de buenas instalaciones no hago referencia a un gran polideportivo y salón de actos. Obviamente si el cole cuenta con estas instalaciones mejor que mejor, pero lo verdaderamente importante y que debéis tener en cuenta es si las clases son espaciosas, resultan cómodas, son seguras y están limpias, ahí es donde vuestros hijos pasarán el mayor tiempo. También es fundamental que el colegio disponga de espacios para el ocio, como patios y canchas de deporte. Un punto importante en estas últimas es la seguridad, los niños pasan tiempo jugando en estas áreas y deben ser zonas que cumplan las condiciones de seguridad para evitar sustos innecesarios.

Las zonas de estudio también son muy importantes, por ejemplo una buena biblioteca (fundamental si queremos contagiar a los niños el amor por la lectura) y un laboratorio.

Son muchos los colegios que ya tienen integradas las nuevas tecnologías en su día a día. Esto es importante ya que los ordenadores, las tablet y las pizarras digitales son herramientas con las que vuestros hijos van a crecer y saberlas utilizar desde pequeños es fundamental.

Actividades extraescolares.

Una buena oferta de actividades extraescolares también es muy importante. Sobre todo las actividades relacionadas con el deporte, la música y los idiomas. Dentro del horario lectivo el deporte, al igual que la música, no suelen tener un papel demasiado protagonista, por eso, contar con actividades extraescolares como música, baloncesto, karate o fútbol ayuda al mejor desarrollo de los niños, al tiempo que desarrollan otras competencias y habilidades que en ocasiones quedan olvidadas.

La calidad de estas actividades también es fundamental. Muchos colegios las ofrecen sin preocuparse de alcanzar una calidad mínima, simplemente para dar un servicio a los padres. Pero considerando que se suelen pagar como un extra y que muchos papás no tienen más remedio que dejar a sus peques porque no pueden recogerles antes es un tema a valorar.

Este es un tema indiscutible. Todos sabemos la importancia que para nuestros peques tendrá dominar como mínimo el inglés. Por eso, es un tema muy importante a la hora de elegir un centro escolar.

Informaos bien del número de horas que se imparten en el idioma, qué asignaturas y la formación del profesorado que las imparte.

Cómo es el día a día del centro.

La única manera de conocer esto es visitándolo. La mayor parte de los colegios ofrecen visitas y, además, suelen tener jornadas de puertas abiertas a final de curso.

Personalmente creo que se deben visitar varios centros antes de tomar la decisión final. Es fundamental que veáis qué clima se respira en el centro.

No solo es importante fijarse en las instalaciones. Fijaos en cómo están decoradas las aulas y los pasillos, ¿se utilizan trabajos realizados por los alumnos?; cómo es la relación de padres y profesores; cómo funciona la asociación de padres; fijaos en cómo salen los niños del centro, ¿salen contentos?

Podéis pasaros y ver quién cuida el patio, cuál es la actitud de los profesores hacia los alumnos. Esto último es muy importante porque los profesores serán los que más tiempo pasen junto a vuestros hijos. Siempre digo que un buen colegio lo es gracias a su profesorado, y esto obviamente pasa por una buena selección por parte de la dirección del centro, pero también por un buen clima de trabajo, un profesorado motivado y en constante formación. Un profesor motivado es sinónimo de mayor entrega e implicación y, por tanto, mayor aprendizaje por los niños.

Otra forma muy buena de conocer cómo funciona un centro es directamente preguntando a los padres que tienen a sus hijos allí. Acercaos a la salida del colegio y preguntad a los papás, también podéis poneros en contacto con el AMPA.

Si además de todo esto queréis más información, a continuación os dejo dos enlaces que os pueden venir muy bien.

Scholarum.es es un buscador y comparador de todos los colegios de España.

Además de este buscador, pinchado aquí podéis descargar la guía gratuita con los mejores colegios de España 2015.

En conclusión, es fundamental que investiguéis antes de tomar una decisión sobre el centro educativo en el que vuestros hijos estudiarán. No os dejéis llevar por opiniones y sed vosotros mismos los que, a través de la observación e investigación, toméis vuestras propias decisiones.

Espero que esta información os resulte útil.

¡Gracias por estar ahí!

“Desde los primeros pasos de su educación el niño debe experimentar el placer del descubrimiento.”

Alfred North Whitehead

La entrada Cómo elegir un cole. aparece primero en Vamos Creciendo.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

concertado preinscrición crianza ...

El momento de elegir colegio es un momento de estrés para los padres: hay muchas opciones y variables a considerar. Y una vez tomada la decisión hay que ver si se consigue plaza en el centro elegido. Estrés, mucho estrés! Cuando tu hij@ deja la guardería tiene 3 añitos y parece que su futuro depende del colegio al que lo lleves. ¿Y si eliges mal el colegio? ¡Qué será de él! Como padres queremos l ...

Educación Andalucía colegio ...

Ha llegado el momento. Si tienes un niño o una niña que ha cumplido 3 años o los va a cumplir durante el curso escolar 2017/2018, atent@ porque esto que te vamos a contar te interesa: Cómo elegir cole. Hay que elegir cole Hoy ha comenzado el plazo para solicitar una plaza escolar en los colegios integrados en el sistema público de educación de la Junta. Un proceso que llena de ilusión, y también d ...

general concertada vs pública educación ...

Hace unos meses todos asistimos en directo a la desaparición del Canal 9, la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana. Nada más saltar a la luz la desaparición del canal por todas las esquinas se escuchaba aquello de "nos roban nuestra identidad", "nos quitan nuestra televisión púiblica", "¿dónde vamos a ver ahora series en valençia?" (Y sí, digo valenciano,qu ...

General

Muchos de vosotros habréis estado inmersos en los últimos meses en la búsqueda de colegios para vuestros hijos que inician su andadura en lo que formará una parte importante de sus vidas durante muchos años: el colegio. Desde hace algunos años, esta tarea supone muchos quebraderos para los padres, que ante los cientos de alternativas que se nos dan a la hora de elegir colegio no sabemos cual de to ...

primera comunión recomendaciones tiendas de manualidades

Por dónde empezar Coste del material escolar Ropa para la vuelta al cole Zapatos para la escuela Accesorios Ropa de abrigo Suministros adicionales Donaciones escolares Artículos para el almuerzo Artículos personales Artículos electrónicos Guía de planificación de la vuelta al cole La compra de la vuelta al cole es un rito emocionante para ti y para tu hijo, pero también puede parecer una tarea pes ...

Compras Educación Peques ...

¡Ya estamos de vuelta! ¿Qué tal ha sentado el veranito? Yo he tenido una desconexión absoluta y feliz, pero… ¡echaba de menos escribir! En fin, que ya estamos aquí con las pilas cargadas, y listos para afrontar la vuelta al cole de los peques. Es época de comprar y forrar libros, etiquetar ropa y hacernos con el uniforme o la ropa que van a usar todo el año. Es el primer año en el cole de ma ...

Sin categoría cc cumbres cc maria reina inmaculada ...

¿Cuál es el mejor colegio para mis hijos? Dentro de muy poco comenzará el proceso de escolarización de nuestros pequeños y desde Vuelta al Cole queremos hacer un listado con los mejores colegios de Santander para que tengas en cuenta estos centros. Lista de los colegios mejor valorados de Santander CC Miguel Bravo – A.A. La Salle En este centro valoran la relación entre profesores y padre ...

General

El Covid-19 ha trastocado todas nuestras rutinas. Quedan poco más de dos semanas para que los niños vuelvan a las aulas y el desconcierto entre todos es total. Las comunidades autónomas se preparan para este retorno sin tener claro lo que hacer. Varias autonomías obligarán a los padres a declarar que llevarán a los niños al colegio sin fiebre. Cada vez hay más dudas sobre la vuelta al cole y cad ...

HIJ@S 3 años cole ...

Mi hija se hace mayor, parece que fue ayer cuando la tuve en mis brazos por primera vez y ahora ya está a punto de cumplir 3 añitos. Algunos pensaréis que exagero, pero en unos días se abre el periodo de matriculación en los colegios de mi comunidad autónoma y mi chiquitina empezará el próximo septiembre al cole. Cole, colegio, escuela, podéis llamarlo como queráis… Pero a mí me parece que es la t ...