Vamos Creciendo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo elegir un cole.

Cómo elegir un cole_Vamos creciendo


Seguro que muchos de vosotros ya habéis elegido el cole de vuestros hijos para el próximo curso, pero, ¿cómo saber si la elección ha sido la correcta?

En el post de hoy os dejo algunas claves fundamentales a la hora de elegir un centro para vuestros peques.

Público, privado o concertado. 

El tipo de centro es algo bastante relativo a la hora de elegir. Más adelante veremos que los criterios que debéis tener en cuenta deben centrarse en otros aspectos más importantes como la línea pedagógica, el número de alumnos, etc.

Desde mi punto de vista el tipo de centro no delimitará la calidad de su enseñanza.

La principal diferencia entre unos y otros es de quién depende la gestión.

En el caso de los centros públicos, la gestión depende totalmente de la Administración, esto hace que sus servicios sean totalmente gratuitos.

En el caso de los centros concertados, hablamos de centros privados que disfrutan de subvenciones públicas, por lo que el coste de las matrículas es inferior al de los privados.

Es un modelo intermedio entre la enseñanza pública y privada. Generalmente, solo suelen estar subvencionados los niveles obligatorios y los padres deben financiar el coste de los servicios como transporte escolar, comedor, clases de refuerzo, actividades extraescolares, etc.

En los centros privados el modelo de educación es financiado por los padres. Y el centro está autorizado a implantar un ideario de enseñanza propio, siempre que se ajuste a las exigencias que marca la ley. También tienen libertad para establecer sus propias normas de admisión.

Proyecto educativo o línea pedagógica.

Personalmente, considero este punto es fundamental a la hora de elegir un centro educativo.

El proyecto educativo es el método de enseñanza-aprendizaje que utiliza el centro y este delimitará en gran parte el aprendizaje de vuestros hijos.

Debéis informaros muy bien de la didáctica del centro, es decir, cómo se trabajan las diferentes áreas, el peso que tienen los idiomas, la educación artística, la educación física, si el centro da mucha importancia a los deberes, etc. Es fundamental que para que exista una coherencia entre el trabajo realizado en el cole y en casa, estéis de acuerdo con esta línea pedagógica.

Además, podéis buscar información sobre los resultados académicos del centro. Qué resultados han obtenido en selectividad y en las pruebas de contenido de primaria.

Si estáis planteándoos un centro con una metodología alternativa, es fundamental que os aseguréis que está certificado por el Ministerio de Educación.

Ideario del colegio.

A la hora de elegir centro, también es muy importante conocer su ideario.

Al igual que el proyecto educativo, como padres es importante que compartáis el ideario del centro en el que vuestro hijo pasará gran parte de su día.

Religioso o laico, suelen ser las dos grandes "clasificaciones" que encontraréis, aunque debéis informaros bien porque dentro de cada una de ellas siempre existen los extremos.

Sinceramente no creo que en este caso haya una opción mejor que otra. Hace 50 años los colegios religiosos eran los que mejor formación impartían, generalmente porque eran más estrictos y porque eran los que más tiempo dedicaban al estudio y la investigación. Hoy en día ya no es así, la calidad de la educación se encuentra en las diferentes alternativas. Como he dicho anteriormente, lo fundamental en este sentido es que compartáis el mismo ideario del centro, para que exista una coherencia entre la educación del niño en casa y en le colegio.

El número de alumnos.

Aunque muchos se empeñen en insistir en que el número de alumnos no importa, importa y mucho. Cuantos menos alumnos haya por clase, más personalizada será la atención.

En este sentido también es importante que os informéis de la existencia de un gabinete psicopedagógico, que atienda y dedique tiempo a los alumnos que lo necesiten.

El comedor.

Es fundamental que si vuestros hijos van a comer en el cole os informéis de cómo es la comida. Algunos colegios cuentan con un catering y otros con cocina propia. Pero lo realmente importante es el tipo de menú, que sea una dieta equilibrada, completa y variada. La alimentación afecta muchísimo no solo al desarrollo físico de los peques, sino también a su desarrollo intelectual, su estado de ánimo, etc.

La distancia y el horario.

Estos son dos factores fundamentales para hacer compatible el cole con los horarios de los padres.

Si el colegio está muy lejos, el niño tendrá que madrugar más, quitándole horas de sueño, algo fundamental para su correcto desarrollo.

La hora de salida y de entrada también son fundamentales si queremos evitar que el niño pase tiempo con otras personas que no sean los papás, como cuidadoras, o teniendo que pagar horas de ampliación en el cole.

Las instalaciones.

Muchos coles presumen de maravillosas instalaciones pero, ¿qué son unas buenas instalaciones?

Cuando hablo de buenas instalaciones no hago referencia a un gran polideportivo y salón de actos. Obviamente si el cole cuenta con estas instalaciones mejor que mejor, pero lo verdaderamente importante y que debéis tener en cuenta es si las clases son espaciosas, resultan cómodas, son seguras y están limpias, ahí es donde vuestros hijos pasarán el mayor tiempo. También es fundamental que el colegio disponga de espacios para el ocio, como patios y canchas de deporte. Un punto importante en estas últimas es la seguridad, los niños pasan tiempo jugando en estas áreas y deben ser zonas que cumplan las condiciones de seguridad para evitar sustos innecesarios.

Las zonas de estudio también son muy importantes, por ejemplo una buena biblioteca (fundamental si queremos contagiar a los niños el amor por la lectura) y un laboratorio.

Son muchos los colegios que ya tienen integradas las nuevas tecnologías en su día a día. Esto es importante ya que los ordenadores, las tablet y las pizarras digitales son herramientas con las que vuestros hijos van a crecer y saberlas utilizar desde pequeños es fundamental.

Actividades extraescolares.

Una buena oferta de actividades extraescolares también es muy importante. Sobre todo las actividades relacionadas con el deporte, la música y los idiomas. Dentro del horario lectivo el deporte, al igual que la música, no suelen tener un papel demasiado protagonista, por eso, contar con actividades extraescolares como música, baloncesto, karate o fútbol ayuda al mejor desarrollo de los niños, al tiempo que desarrollan otras competencias y habilidades que en ocasiones quedan olvidadas.

La calidad de estas actividades también es fundamental. Muchos colegios las ofrecen sin preocuparse de alcanzar una calidad mínima, simplemente para dar un servicio a los padres. Pero considerando que se suelen pagar como un extra y que muchos papás no tienen más remedio que dejar a sus peques porque no pueden recogerles antes es un tema a valorar.

Este es un tema indiscutible. Todos sabemos la importancia que para nuestros peques tendrá dominar como mínimo el inglés. Por eso, es un tema muy importante a la hora de elegir un centro escolar.

Informaos bien del número de horas que se imparten en el idioma, qué asignaturas y la formación del profesorado que las imparte.

Cómo es el día a día del centro.

La única manera de conocer esto es visitándolo. La mayor parte de los colegios ofrecen visitas y, además, suelen tener jornadas de puertas abiertas a final de curso.

Personalmente creo que se deben visitar varios centros antes de tomar la decisión final. Es fundamental que veáis qué clima se respira en el centro.

No solo es importante fijarse en las instalaciones. Fijaos en cómo están decoradas las aulas y los pasillos, ¿se utilizan trabajos realizados por los alumnos?; cómo es la relación de padres y profesores; cómo funciona la asociación de padres; fijaos en cómo salen los niños del centro, ¿salen contentos?

Podéis pasaros y ver quién cuida el patio, cuál es la actitud de los profesores hacia los alumnos. Esto último es muy importante porque los profesores serán los que más tiempo pasen junto a vuestros hijos. Siempre digo que un buen colegio lo es gracias a su profesorado, y esto obviamente pasa por una buena selección por parte de la dirección del centro, pero también por un buen clima de trabajo, un profesorado motivado y en constante formación. Un profesor motivado es sinónimo de mayor entrega e implicación y, por tanto, mayor aprendizaje por los niños.

Otra forma muy buena de conocer cómo funciona un centro es directamente preguntando a los padres que tienen a sus hijos allí. Acercaos a la salida del colegio y preguntad a los papás, también podéis poneros en contacto con el AMPA.

Si además de todo esto queréis más información, a continuación os dejo dos enlaces que os pueden venir muy bien.

Scholarum.es es un buscador y comparador de todos los colegios de España.

Además de este buscador, pinchado aquí podéis descargar la guía gratuita con los mejores colegios de España 2015.

En conclusión, es fundamental que investiguéis antes de tomar una decisión sobre el centro educativo en el que vuestros hijos estudiarán. No os dejéis llevar por opiniones y sed vosotros mismos los que, a través de la observación e investigación, toméis vuestras propias decisiones.

Espero que esta información os resulte útil.

¡Gracias por estar ahí!

“Desde los primeros pasos de su educación el niño debe experimentar el placer del descubrimiento.”

Alfred North Whitehead

La entrada Cómo elegir un cole. aparece primero en Vamos Creciendo.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Asperger: qué es y cómo actuar

photo credit: Gwenaël Piaser Ryan via photopin (license) Esta semana he decidido escribir sobre el Asperger o Síndrome de Asperger. Como sabes no soy psicóloga, pero me he encontrado con varios casos ...

Recomendamos

Relacionado

Educación Andalucía colegio ...

Cómo elegir cole para tu hijo

Ha llegado el momento. Si tienes un niño o una niña que ha cumplido 3 años o los va a cumplir durante el curso escolar 2017/2018, atent@ porque esto que te vamos a contar te interesa: Cómo elegir cole. Hay que elegir cole Hoy ha comenzado el plazo para solicitar una plaza escolar en los colegios integrados en el sistema público de educación de la Junta. Un proceso que llena de ilusión, y también d ...

general opinión

Consejos para elegir el cole de tus hijos

Como madre trabajadora, docente y trabajadora de un colegio os vengo a dar unos consejillos a tener en cuenta a la hora de elegir cole. Hay varios factores que no podemos dejar al azar: - Situación del cole con respecto al domicilio familiar y/o laboral. - Horario laboral de los padres y horario escolar. - Servicios de los que dispone el Centro: comedor, ruta, actividades extraescolares... - Propu ...

general carnaval bloguero cosasdeniños ...

#HayVidaMásAlláDeLos6: La vuelta al Cole!

Buenas a todos! Hoy reabro mi blog (¡al fin!) después de un mesecillo o así de vacaciones de él y no podía ser de otra manera que con el tema estrella: La vuelta al cole! (uuuuhhh que original....). Esta es la realidad en todas las casas con la famosa: Vuelta al Cole. Aquí cada uno, llora por lo suyo. Quiero hablaros un poco de como enfocamos ese asunto aquí, en mi casa. Como muchos sabréis, viv ...

bebés experiencias colegio ...

¡Al cole!

¡Oh-my-god! Si hace dos días que mi bebe no levantaba la cabeza y medía lo que mi brazo? y ahora, ¡ya empieza el cole!. Esta semana hemos echado la inscripción al colegio. Siempre he tenido claro que Minififi iba a ir a un colegio público, creo en la enseñanza pública de siempre y no he cambiado de opinión. De hecho, su guarde es pública y estoy encantada. Para mí es una responsabilidad bastante g ...

Elegir cole: qué hay que tener en cuenta. LIVE

Directo que di en Instagram sobre "Elegir cole: qué tener en cuenta", el lunes 11 de febrero de 2019. Si te ha gustado este video, suscríbete a mi canal para no perderte ni uno y para ver los más de 100 videos de maternidad, paternidad y crianza con humor, amor y sentido común!: http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=miriamtirado Mi libro "Maternidad a flor de piel" ...

Compras Educación Peques ...

Consejos para elegir el calzado en la vuelta al cole de los niños.

¡Ya estamos de vuelta! ¿Qué tal ha sentado el veranito? Yo he tenido una desconexión absoluta y feliz, pero… ¡echaba de menos escribir! En fin, que ya estamos aquí con las pilas cargadas, y listos para afrontar la vuelta al cole de los peques. Es época de comprar y forrar libros, etiquetar ropa y hacernos con el uniforme o la ropa que van a usar todo el año. Es el primer año en el cole de ma ...

general yo y mis cosas

Los deberes del cole

C está en su primer año de cole, es decir, en 1º de infantil. Aún no le mandan "deberes" como tales, pero sí que de vez en cuando envían alguna nota a los padres y madres para que hagamos alguna actividad junto con nuestros hij@s. Hace unas semanas nos pidieron hacer un cuento. Nos entregaron 3 cartulinas tamaño A4 y teníamos que hacer un cuento en el que el protagonista fuera nuestro ...

guardería docentes elegir guardería ...

¿Cómo elegir una guardería?

10 CONSEJOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UN CENTRO DE CUIDADO INFANTIL Los padres deben identificar cuál es el ideario del centro y decidir si están de acuerdo con él. los padres deben decidir qué proyecto educativo prefieren para sus hijos. Elegir una guardería significa hacer muchas preguntas y ser observador. La elección de una guardería debe ser una decisión meditada, pero también ...

general colegios conciliación ...

Descubre cómo afrontar la vuelta al cole.

El final del verano está ahí y todos, mayores y pequeños, sufrimos cuando dejamos atrás esos días de completa libertad. Sensaciones alejadas de compromisos, horarios sintiéndonos ahora atadas e incluso, agobiadas por tenerlo todo a punto. Con la vuelta al cole (y con la vuelta al trabajo), pasamos a tener unos horarios establecidos y unas rutinas fijas y aunque de forma distinta como adultos que s ...