Que es una escuela infantil.
Mitos falsos sobre la escuela infantil.
Muy buenos días.
Como ya sabes soy maestra de profesión y he estado al cargo de mi escuela infantil durante años, por eso hoy os voy a contar que es lo que hacen nuestros hijos en las escuelas, además intentaré romper mitos falsos.
Estoy en una etapa en la que la mayoría de mis con amigos, familiares o vecinos tienen hijos de la edad de Alicia, es decir están en la etapa de 0 a 3 años.
Se plantea en muchas ocasiones la pregunta de ¿Va al cole?, las respuestas son varias:
Sí, porque trabajo.
Sí, aunque no trabajo.
No, total para jugar.
Va unas horas y después lo voy a buscar.
Va unas horas y después lo cuidan sus abuelos. (Mientras los padres no llegan del trabajo)
No me queda más remedio que dejarlo toda la jornada.
Las respuestas son tan variadas como familias conozco. Todas ellas validas.
Pero lo que quiero es romper con la idea de que la escuela infantil es un sitio en donde guardar a tus hijos mientras te vas al trabajo.
La escuela infantil es un centro educativo en todos los sentidos.
Alicia como muchísimos niños, cada mañana va a la escuela donde desarrollan actividades basadas en el juego , es diferente que ir a jugar.
Su maestras y el equipo docento ha desarrolla a través de un proyecto educativo,una serie de actividades a desarrollar a lo largo de un curso. Estas actividades están centradas y desarrolladas en un periodo de edad de 0 a 1 años, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años. El proyecto educativo está aprobado por la Xunta de Galicia (aquí en Galicia).
Estas actividades les ayudan a experimentar con los objetos, a relacionarse con su entorno y le facilitan el desarrollo de sus habilidades motoras y del lenguaje.
Por lo tanto debéis de saber que detrás de cada “juego” hay mucho trabajo previo, el cual está pensado y estudiado para conseguir un objetivo a través de un método en el que se introduce el juego como actividad.
Y además de todo ello sus educadoras tratan a nuestros peques como si fuesen sus mamás mientras que nosotras no estamos.
Gracias a todos los profesionales del sector por ayudarnos en este camino
Hasta pronto.
Laura B.