Hace un par de días (con un poco de retraso por el problema de la pandemia del Covid-19), se abrieron el plazo para las inscripciones en guarderías y escuelas infantiles de todo el país. Cuando los padres decidimos buscar una guardería o escuela infantil, nos surge la eterna duda.
En mi caso elegí una escuela infantil en Leganés porque trabajo cerca, y los horarios coinciden perfectamente con los de la Escuela, y puedo dejar a mi hija y luego recogerla. Uno de los puntos importantes que debéis de tener en cuenta es la cercanía de la oficina o de vuestras casas.
QUÉ ES UNA ESCUELA INFANTIL Y UNA GUARDERÍA
Hace tiempo que el término guardería está en desuso por parte de padres y personal docente. Hace tiempo el concepto “guardería” nos indicaba que era el lugar donde se guardaban los niños. Y en la guardería sus trabajadores eran los encargados de cuidar de ellos.Gracias a la evolución y a la profesionalización del sector de la enseñanza y formación de 0 a 3 años, junto con el Ministerios de Educación y las Comunidades Autónomas, establecieron el término de Escuela Infantil.
Una escuela infantil es un centro donde se imparten distintas tareas y materias bajo un proyecto educativo que sigue una línea educativa.
Por ejemplo, un proyecto educativo de una escuela infantil de Leganés, tiene que estar aprobado por la Comunidad de Madrid, y regirse por una serie de normas y estar adecuado a las exigencias y requisitos en programa e instalaciones.
Muchas escuelas infantiles dentro de su proyecto educativo trabajan unidades didácticas a nivel de desarrollo, tanto cognitivo como socio afectivo, motor o de lenguaje. Todas esas unidades son esenciales para el correcto desarrollo de los niños.
Aunque el término guardería se sigue utilizando hoy en día por muchas familias, hemos visto que una escuela infantil es un concepto totalmente diferente.
REQUISITOS PARA ELEGIR UNA ESCUELA INFANTIL
Ya hemos adelantado algún que otro consejo que os puede haceros elegir una escuela infantil en vez de otra.Cercanía del domicilio o de vuestra oficina.
Programa educativo oficial.
Profesionales: técnicos en infantil, auxiliares o maestras de infantil.
Instalaciones y equipamiento.
Seguimiento de nuestros hijos.
Confianza que nos despierte.
Antes no era necesario tener ningún tipo de titulación para poder estar en una “guardería”, pero hoy en día es necesario tener personal cualificado y tienen que ser técnicos en infantil, auxiliares o maestras de infantil.
Las instalaciones son un punto a tener en cuenta, donde tengan todo el equipamiento que necesite nuestro hijo o hija. También si se queda a comer, que tenga un servicio especializado. Deben ser amplias, gozar de una iluminación buena y estar limpias y desinfectadas.
El mobiliario debe estar homologado para niños y protegerles de cualquier golpe o peligro (ejemplo: los baños para mayores de 2 años, tienen que estar adaptados a la altura de los más peques).
Otro consejo que os damos, es que vayáis a ver varias escuelas, habléis con el personal y si podéis llevar al peque, mejor (muchas veces será él el que elija).