Septiembre 2017 y sus imprescindibles para la vuelta al cole

Como cada año en estas fechas ya estamos en modo “vuelta a la rutina”. Por lo tanto debemos de preguntarnos cuáles son los imprescindibles para la vuelta al cole 2017.

Y, aunque no  siempre estemos por la labor de despedir el verano hay que ponerse en marcha poco a poco.

Por el mundo 2.0  ya podemos leer varias recomendaciones en un montón de webs, revistas y programas que tienen que ver con una buena higiene de vida, horas de sueño, comidas…con la vuelta a horarios, y que comentamos AQUÍ el año pasado.

Esta vez queremos ver cuáles podrían ser los imprescindibles para la vuelta al cole tanto para niños pequeñitos, como para padres y educadores. 

Imprescindibles para la vuelta al cole para niños más peques:

Dependiendo de la edad, las necesidades varían mucho. Nosotros pensamos  en este post principalmente en los más peques.

No van a necesitar un montón de libros y material escolar pero no pueden faltar:

1.Una buena bata para pintar con los dedos, pinceles o lo que quieran y que resista el curso.

2.Etiquetas para marcar ropa, cuadernos, fiambrera del almuerzo…

3.Lápices divertidos  como los que vemos a continuación y ceras para despertar su lado creativo.

4.Tampoco debe de faltar un buen estuche para poner sus más preciados tesoros, sean lápices, figuras etc…como nos indica Lia Griffith en su blog.

imprescindibles para la vuelta al cole 2018
imprescindibles para la vuelta al cole 2018- fuente:https://liagriffith.com/10-diy-ideas-for-back-to-school/

Nos llamaron la atención los estuches de fieltro tan graciosos . Para las mamis, abuelas y tías “mañosas”  es pan comido, aquí tenéis en imagen los pasos a seguir.

imprescindibles para la vuelta al cole 2017
imprescindibles para la vuelta al cole 2017- fuente: https://liagriffith.com

5.Al margen de estas cositas tan graciosas no olvidemos que para los más pequeños, el cole y más si es la primera vez puede ser angustioso. Unos cuentos con los que se puedan identificar y que presentan  la vuelta al cole como algo estupendo no pueden faltar. El objetivo es mitigar temores, posibles sentimientos de “abandono” tanto para los padres como los niños. Son estupendos los libros siguientes y unos cuantos más:

imprescindibles para la vuelta al cole 2017
Fuente:www.boolino.es

imprescindibles para la vuelta al cole 2017
Fuente:www.boolino.es

Para más propuestas visitad la página de boolino, concretamente el apartado destinado a cuentos para la vuelta al cole en el enlace:

https://www.boolino.es/es/itinerarios/especial-vuelta-al-cole-con-envio-gratis/

Imprescindibles para la vuelta al cole para padres:

Los imprescindibles para solucionar el paso de horarios de vacaciones al ritmo correcto   y sintonizar con el cole consisten en ORGANIZACIÓN.

Se trata tanto de agilizar las mañanas como de crear hábitos en los niños, referencias en el tiempo y por lo tanto menos estres para todos.

Debemos de ganar tiempo o sea que las propuestas siguientes y más en una casa con varios niños pueden ser interesantes.

1.los bocadillos del almuerzo hechos con pan del día y congelados para toda la semana. Por la mañana solo tenemos que pasarlo del congelador a la mochila y para la hora del almuerzo están descongelados y como recién preparados.

2.Preparar la mesa del desayuno  así como la mochila del cole,la noche anterior. Puede parecer que son unos minutillos de nada en cada caso pero cuando se va con tiempo justo para llegar a todo, esto es útil.

3.Que los padres estén en pie unos 20 minutos antes que los niños es ideal para poder desayunar tranquilos y enfrentar las ajetreadas mañanas más relajados.

4.Tener siempre a mano una bata para los niños en la cocina. Se trata de evitar que se manchen en el desayuno y evitar un cambio de ropa en el último momento.

5.Plantear conjuntos de ropa para los niños para toda la semana (siempre podéis consultar en alguna app del móvil para las previsiones del tiempo y acertar) , ellos solo tienen que acostumbrarse a coger la ropa del día que toca y vestirse.

Existen varias alternativas de almacenaje organizado para los 5 días de cole con coste moderado y muy útiles. Podeis encontrar las mismas en tiendas multiprecio,grandes superficies, internet. El modelo siguiente por ejemplo es de Amazon pinchando en la imagen tenéis la información.

imprescindibles para la vuelta al cole 2017
imprescindibles para la vuelta al cole 2017

Otra opción para el mismo fin y muy fácil de poner en práctica es usar separadores en el armario por dias.

Con un plato pequeño para la marcar la forma, tijeras, goma-eva ,cartón , pegamento y rotuladores permanentes se pueden  hacer cositas practicas y bonitas  inspiradas de lo que veis a continuación, cambiando los meses por los días de la semana.

imprescindibles para la vuelta al cole 2017
imprescindibles para la vuelta al cole 2017

imprescindibles para la vuelta al cole 2017
imprescindibles para la vuelta al cole 2017

6.Y para terminar en cuanto a imprescindibles para la vuelta al cole de los padres, algo muy extendido en EEUU. Lo  llaman “centro de organización familiar”. Podemos inspirarnos y hacer uno que se acople a nuestra familia.

Independientemente de las peculiaridades de cada casa no pueden faltar:

un reloj de pared.

lista de la compra que se va actualizando.

calendario semanal de cada uno de los miembros con sus citas, etc…

calendario mensual.

por supuesto bolígrafos y rotuladores
Y ya según necesidades de cada uno: lista de reparto de tareas, láminas con palabras que motiven, fotos etc…

Sería algo así:

imprescindibles para la vuelta al cole 2017
Fuente:www.bhg.com

Lo interesante es que esté en una zona de paso, idealmente un recibidor ya que es una zona común. Permite a todos de un vistazo, ver, coger llaves, dejar el bolso y las mochilas, anotar etc…

Los imprescindibles para la vuelta al cole para profes:

Lo profes tambien tienen su particular vuelta al cole y necesitan mucha organización. Es indispensable para  que puedan conseguir los objetivos que plantean para sus alumnos.
Como siempre la organización es fundamental.

1.Agendas enfocadas específicamente al profesorado.

Las que os presentamos a continuación, las podéis encontrar una vez más en amazon. Pinchando en la imagen podréis ver el precio y acceder a la información completa del producto.
imprescindibles para la vuelta al cole 2017


Con ella se pueden digitalizar las páginas,subirlas a carpetas en google drive y dropbox con la app gratuita y compartir con los compañeros. ¿ No está mal verdad ?

Otro material interesante para docentes es el cuaderno triplex. Lleva los datos personales y horario, el plan mensual del curso, plan semanal de tutorías,también un apartado para evaluaciones continuas y notas así como un calendario de reuniones. Super completo.

imprescindibles para la vuelta al cole 2017
imprescindibles para la vuelta al cole 2017

Como el anterior tiene la misma funcionalidad en cuanto a digitalización de páginas.

Otra propuesta interesante en cuanto a agendas, y que no podía faltar es la de May de Creative Mindly. 

A continuación os dejamos un video descriptivo de sus estupendas agendas editables e imprimibles para personalizar a tope !!! 



Pero May tiene más.  Si queréis diseñar vuestro propio material docente, personalizado para vosotros y vuestros alumnos con un diseño atractivo tenéis un estupendo curso a un precio muy razonable.



2.Recursos educativos. En la red está lleno de blogs estupendos de profesores  que comparten sus trabajos y experiencias con sus alumnos. Viene muy bien porque suelen compartir material que han preparado ellos mismos para sus clases pero que vienen fenomenal para cualquiera que quiera llevar a cabo la misma actividad. Se gana un montón de tiempo cuando no se tienen que preparar materiales. El buscador de google para esto es maravilloso si ponemos las “keywords” correctas.

Los recursos educativos de los que queríamos hablaros son los de educaixa. Nos parecen estupendos, están en varios formatos para varios niveles, desde infantil hasta recursos para bachillerato. Pinchando en la imagen siguiente llegáis a la web donde buscar con los filtros que os interesen.

Está francamente muy bien para poder desarrollar un montón de actividades con  niños tanto en el aula como fuera.

imprescindibles para la vuelta al cole 2017
imprescindibles para la vuelta al cole 2017

3.Laminas motivadoras y más, porque tampoco está demás decorar el despacho y empezar con ganas.

Para ello os dejamos el enlace a nuestro tablero de Pinterest de “vuelta al cole” donde pinchando en la imagen, podréis ver una selección de láminas imprimibles, plantillas de horarios, ideas para organizar, de todo tipo para todos los gustos. La vamos actualizando conforme encontramos cosas interesantes por la red. A parte estamos terminando de preparar nuestra agenda imprimible gratis para nuestra vuelta al cole (que es el próximo lunes) y que queremos compartir con todos.

imprescindibles vuelta al cole 2017
imprescindibles vuelta al cole 2017

¡¡¡ FELIZ VUELTA AL COLE !!!

.

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

Recomendamos

Relacionado

Hogar

La vuelta al cole está más de cerca de lo que parece y es el momento de comenzar a pensar en los imprescindibles. Porque una buena organización es la clave para lograr un buen resultado, con este listado estarás preparada sin prisas para enfrentarte al comienzo de un nuevo curso. Como preparar la vuelta al cole. 1. Una semana antes Comenzar la rutina de horarios. Acostarse antes para poder ir ad ...

tiendas bonitas vuelta al cole

La vuelta al cole siempre es difícil. Después de un verano intenso lleno de momentos geniales, de mucho descanso (es un decir xddd) y tiempo para hacer lo que cada uno quiere, es difícil plantearse la vuelta. Pero con estas cinco tiendas que os propongo, la vuelta al cole sin duda se hace mucho más llevadera y bonita. No sé a vosotros/as pero a mí, preparar cositas para septiembre, para el otoño, ...

bebés disney regalos para el hermano mayor ...

            SORTEO VUELTA AL COLE Aunque ahora estamos en pleno verano, disfrutando de la playa, la piscina, los amigos, las salidas,? no debemos olvidarnos que a la vuelta de la esquina tenemos la Vuelta al Cole, para algunos será su primera vez, para otros será reencontrarse con sus amigos y para los papás también habrá sentimientos encontrados para algunos por dejarlos en un entorno hasta ahora ...

general cole consejos ...

HOLA a todos!!!!!!! ¡¡Ya estáis listos para empezar un curso nuevo?? La vuelta al cole siempre es un proceso de adaptación tanto para padres como para hijos. Para los papas es establecer de nuevo pautas y rutinas. Para los peques es separación, perder ocio, y volver a las dichosas rutinas. Por el contrario hay otros niños que llevan muy bien la vuelta, puesto que el cole para ellos es divertido y ...

general

BACK TO SCHOOL PARTY Vuelta al cole y a la rutina. ¡Bien se merece una gran fiesta! Después de un verano maravilloso en el que hemos disfrutado de lo lindo del sol, la playa y la familia, peques y adultos debemos volver a la rutina. Pero, ¿por qué no hacer esta vuelta un poco más dulce? Lo ideal sería una quedada con los amigos y llevar una gran tarta y pasarse la tarde contándonos las ...

MATERNIDAD VIDA calidad ...

La vuelta al cole nunca es fácil y los días previos suelen ser de locura absoluta porque quién más, quién menos, todos dejamos algo para el último momento y si no nos falta la bata, nos faltan las fotos de carnet, y si no las ganas de que ese curso empiece. Porque hay muchas madres que esperan con ansia viva la vuelta a la rutina, pero a mi me da pereza infinita dejar atrás los días de verano y el ...

Escuela Escuela de padres Ser padres ...

Este especial vuelta al cole es un artículo en el que he recopilado para ti todos los post que he publicado a lo largo de los años que llevo escribiendo en Mamá Psicóloga Infantil. Porque sé, como madre que soy, que estos días son muy especiales para todos, niños y mayores. Porque creo, sin duda alguna, que es muy importante que sepamos cómo enfrentarnos a la vuelta a las rutinas, al inicio de u ...

general colegios conciliación ...

El final del verano está ahí y todos, mayores y pequeños, sufrimos cuando dejamos atrás esos días de completa libertad. Sensaciones alejadas de compromisos, horarios sintiéndonos ahora atadas e incluso, agobiadas por tenerlo todo a punto. Con la vuelta al cole (y con la vuelta al trabajo), pasamos a tener unos horarios establecidos y unas rutinas fijas y aunque de forma distinta como adultos que s ...

blog educación infantil planificadores ...

Vuelve septiembre y con él vuelve la vuelta al cole, al trabajo y la vuelta a la rutina. Muchas veces me encuentro con mamás que quedando apenas 2-3 días de que comience el curso, todavía no han comprado los libros del cole, o no han comprado el material que se necesita. Y me pregunto ¿cómo es posible? Ellas mismas me dicen que se les ha pasado, que no se habían dado cuenta, que han desconectado t ...

Mi mundo

Y la noticia estrella esta semana que todas las mamis sabemos cual es, ¿verdad? Es la vuelta al cole. La insólita vuelta al cole Este es el primer año que mi peque mayor va al cole, ya es todo un caballerete de 3 años, un señor con lengua de trapillo que se aturulla cuando tiene muchos pensamientos y no le salen al hablar. Imagen Después de mi andadura en la guarde en años anteriores, esto no tien ...