Ser padres no es tarea fácil, y aún menos, para padres primerizos, donde el mayor aliado para el cuidado de sus bebes son los consejos de las personas que ya han pasado por esta experiencia, ya sean familiares o amigos. Desde el baño, hasta cambiar los pañales, suele ser una experiencia dura de superar, sobre todo, cuando no está nadie contigo para que te ayude.
La principal incógnita es: ¿Cuándo puedo bañar a mi bebe? o ¿Puedo bañarlo todos los días? No es necesario hacerlo diariamente, al menos los primeros días de nacido, solo basta con limpiarlo muy bien con cada cambio de pañal, con limpiarlo dos o tres veces bastara, siempre y cuando solo sea sudor. Los pañitos húmedos son lo ideal para pasarlo en la cara, la nuca, las manos y el resto de cuerpo, bañarlo antes de dormir ayudara que descanse mejor durante las noches.
Los gases después de cada comida también son una gran preocupación, mientras el bebe consume alimentos, le entra aire y puede causarles cólicos, la posición más cómoda la encontrara la madre o el padre, dándole palmaditas en la espalda o sobándole suavemente mientras lo coloca sobre su hombro, lo más importante que se debe cuidar, es que la cabeza no se vaya hacia atrás.
La ropa que usa también determina si el bebe está cómodo o no. Es necesario escoger ropa que no sea ajustada, los cierres sean de presión, el uso detergentes o jabones fuertes puede causar irritación en el bebe, por eso es necesario enjuagarla varias veces para evitar estos problemas, si se usa mucho suavizante la ropa puede quedar muy perfumada y provocar que él bebe no respire adecuadamente.
Cabe destacar que un bebe en la familia acarrea grandes responsabilidades, es necesario saber distribuir el tiempo para cuidarlo y ayudar en su crecimiento y enseñanza, el trabajo no debe ser un factor limitante para estar presentes en el desarrollo del bebe.
La entrada Somos padres, ¿y ahora? aparece primero en Todo Embarazos.