Técnicas de estudio: los trucos para que tus hijos aprendan

En el colegio enseñan a los niños y niñas a leer, a escribir, aprenden conceptos relacionados con las matemáticas, lengua, historia… pero, ¿quién les enseña a estudiar? Esto ocasiona en numerosas ocasiones un problema tanto para padres y madres como para hijos, así que desde Choví queremos mostrar una serie de consejos y trucos a la hora de estudiar.

Algunos consejos antes de estudiar

Quizá uno de los puntos clave sea la implicación de los padres y las madres. Que los niños vean una participación por parte de sus mayores hace que valoren la importancia de tener una constancia en el hábito de estudio. Mandar a los pequeños a su habitación a estudiar sin saber realmente qué pasa por sus mentes o en qué se emplea este tiempo no ayuda ni fomenta un hábito de estudio práctico. Implicarse en la educación de los niños es fundamental.

Lo más aconsejable es optimizar el tiempo. De nada sirve pasar horas muertas frente a un libro o unos apuntes, por estar más horas frente a ellos no se va a aprender más. Es mejor estudiar en períodos cortos con descansos y repasar la información aprendida, y parar en cuanto el rendimiento decaiga.

Se recomienda primero estudiar y después hacer los deberes. De este modo el cerebro está más activo ya que no arrastra el cansancio que genera realizar deberes de múltiples asignaturas.

Si las actividades extraescolares u otros compromisos lo permiten, es recomendable tener constancia en el estudio y no estudiar únicamente los días previos a un examen. De este modo es un repaso que sirve para familiarizarse con los conceptos y que los días previos al examen todo sea mucho más fácil de aprender.

También es importante intentar estudiar siempre a la misma hora, sobre todo no empezar más tarde de las 7 de la tarde. Los niños y niñas se levantan temprano, pasan todo el día en el colegio y quizá incluso tengan alguna actividad después, por lo que el cansancio al llegar a casa apaga las pocas fuerzas que quedan para estudiar.

Por último, es óptimo realizar una planificación de horarios. Las actividades extraescolares, cumpleaños, deberes, exámenes… todas estas tareas quitan mucho tiempo a lo largo de la tarde y el fin de semana, por lo que es recomendable realizar una planificación de horarios  realista distribuyendo las tareas de manera efectiva y sabiendo que se va a cumplir.

Hábitos de estudio: 5 técnicas para aprender a estudiar

Adquirir técnicas de estudio fomentan la motivación, el interés la cooperación y la autonomía de los niños y niñas. Saber cuáles son las técnicas más idóneas para cada uno dependerá de su propia personalidad y su capacidad de aprendizaje y retención. Algunas de estos métodos de estudio son:

Leer, subrayar y esquematizar. Serían los primeros pasos a seguir para entender todos los conceptos clave. Una primera leída que nos familiarice con el tema, después subrayar los conceptos más importantes y por último un esquema que simplifique todo lo leído.

Fichas de estudio. Una técnica donde los padres pueden implicarse mediante fichas o tarjetas con preguntas sobre el tema (estudiado previamente). Este método de estudio es una especie de juego en el que padres e hijos cooperan mutuamente.

Tests. Con preguntas de múltiples respuestas se pueden ver los conceptos ya asimilados y los que son necesarios volver a repasar.

Reglas mnemotécnicas. Se emplean asociando un término de difícil asimilación a otro que sea conocido por el niño o niña. Sirve especialmente para fechas o palabras sueltas.

Ejercicios sobre el tema estudiado. Con ayuda de los padres se pueden preparar simulacros de examen para comprobar lo aprendido. Es aconsejable en especial en asignaturas numéricas como las matemáticas.


Alimentación saludable para favorecer el estudio

Existen alimentos sanos que aportan muchos nutrientes que favorecen la concentración y la capacidad memorística y de rendimiento. Conforme los niños van creciendo la presión en la época de exámenes es cada vez mayor. A parte de utilizar métodos y hábitos de estudio, una pequeña ayuda alimenticia para mejorar nunca está de más. Además, añadir una buena alimentación para los más pequeños es todo un logro.

Nueces. Estos frutos secos aportan ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y vitaminas B6 y E, que ayudan principalmente al rendimiento del cerebro.

Plátanos. Además de ser ricos en potasio contienen vitamina C y vitamina B6, que impulsan la producción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina.

Chocolate. El chocolate negro sin azúcares añadidos es un gran antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades y, además, contiene sustancias estimulantes que aumentan la producción de endorfinas, que aumentan los niveles de concentración.

Zanahorias. Esta hortaliza aumenta la capacidad de retención memorística, es muy aconsejable para datos o fechas puntuales difíciles de memorizar.

Aguacate. El aguacate contiene grasas monoinsaturadas que mejoran la irrigación sanguínea y la comunicación neuronal.

Huevo. Consumido en moderación, por el aumento del colesterol, este alimento mejora la capacidad de atención y la memoria a largo plazo.

Brocoli. Quizá a la mayoría de niños y niñas les cueste comer esta verdura, pero tiene vitamina K que ayuda a mejorar la función cerebral y las funciones cognitivas. Además, ayuda a prevenir la enfermedad de Alzhéimer.

Salmón. Contiene ácidos grasos como el Omega-3 que mejoran el nivel de concentración.

Avena. Este cereal es rico en vitamina B1 y proteínas que mejoran la memoria a corto plazo.

Agua. Quizá parece obvio o menos importante, pero es fundamental mantenerse correctamente hidratado para que el cerebro pueda realizar todas las funciones.

En Choví puedes encontrar todo tipo de consejos y trucos en el día a día y un sinfín de recetas. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales ¡Te esperamos!

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

Inglés Libros

photo credit: horrigans I’m just sitting… via photopin (license) En el último artículo os dejé 22 libros para aprender inglés clasificados por temáticas. Además, os dije que en el siguiente os dejaría otros tantos para que podáis tener vuestra propia biblioteca, y en función de los conceptos que queráis trabajar con los peques contéis con un libro apropiado. En el post de hoy, os voy a ...

Escuela Aprendizaje estudiando ...

Sobre la importancia de saber estudiar y de aplicar unas correctas técnicas de estudio para lograr unos buenos resultados escolares es algo de lo que se habla mucho pero que debemos saber transmitir bien a nuestros hijos y/o alumnos. Y es que quienes nos dedicamos a la enseñanza, la educación y al mundo de la infancia y adolescencia, tenemos claro que las técnicas de estudio facilitan, por no deci ...

deberes niños y deberes educar a los niños ...

Es por seguro que una de las cosas que más detestan hacer los niños es cumplir con los deberes. Sobre todo para hacer que nuestros hijos hagan los deberes cuando realmente están cansados. Además de que mientras van llegando a una edad determinada la escuela pasa de ser un lugar donde estaban con sus amigos a ser una cárcel donde no hacen más que estudiar y hacer exámenes. Sin embargo, lo peor de t ...

Inglés Recursos abecedario ...

photo credit: The Library 7 via photopin (license) Por raro que te pueda parecer, algunos lectores os llegáis a convertir casi en amigos. Con algunos de vosotros me intercambio correos de forma habitual. Me contáis vuestras inquietudes como padres y como profesores, me solicitáis recursos e inspiráis muchos de los artículos que, semana tras semana, escribo. El post de hoy, es uno de esos artículos ...

estudiando Noticias Otros

La forma en la que los niños aprenden el lenguaje es increíble. Aproximadamente hasta los diez años de edad, pueden adquirirlo sin necesidad de estudiar gramática. A medida que nos hacemos mayores, perdemos esa habilidad, pero todavía tenemos mucho por aprender acerca de una lengua mediante la práctica con los niños. De hecho, puede ayudarnos a aprender más rápido. He aquí el por qué. Los niños no ...

Ser madre organización trucos y consejos

Ser madre y estudiar. Ya no es suficiente conciliar familia, trabajo y casa. Sino que además tienes que estar en aprendizaje continuo para seguir el ritmo de las coetáneas. Todo ello en jornadas de 24 horas. En este artículo te voy a contar cual es mi situación, como me organizo con niña, casa, libros; y las técnicas de estudio que utilizo. Ser madre, estudiar y trabajar Ya con el título una se ma ...

Escuela Aprendizaje

A día de hoy nadie podría negar la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana. Y es que todos las usamos de un modo u otro para realizar un montón de acciones diarias, a veces sin ser conscientes de ello. Hoy vuelco la mirada hacia esta asignatura, clave y central de la educación primaria, para hablarte de lo importante que es no dejar que los niños la descuiden y a la vez ofrecerte algun ...

general infográficos alumno ...

Uno de los temas que más preocupa a los padres hoy en día, es el punto justo de libertad que deben dar a sus hijos a la hora de descubrir y aprender, sobre todo, cuando a aprendizaje de los errores se refiere. Personalmente, considero fundamental que los niños se equivoquen, que aprendan a gestionar esas equivocaciones y a aprender de ellas. En muchas ocasiones, es más bien un problema de los padr ...

vestirse solos ropa niños zapatos niños ...

Entras las edades comprendidas de los dos años y los seis años es que, usualmente, los pequeños de la casa aprenden a vestirse solos. No obstante, esta es una práctica que debe ser instruida para que se aprenda de forma acertada, es decir, como padres tienen la responsabilidad de enseñar a tu hijo a vestirse solo. Por aquí te dejaremos trucos para que los niños aprendan a vestirse solos... no dude ...

estudiar en casa estudiar facil técnicas de estudio ...

En la actualidad el estudio en casa es cada vez más común, y como padres tenemos que ayudarles nuestros hijos a poder hacer esa transición de la mejor manera. Es por eso que a continuación te muestro algunos puntos que debes tomar en cuenta al momento de que sea la hora del estudio. La mayoría de estos puntos se pueden adaptar a cualquier grado de escolaridad y será necesario que sean tomados con ...