En la actualidad el estudio en casa es cada vez más común, y como padres tenemos que ayudarles nuestros hijos a poder hacer esa transición de la mejor manera.
Es por eso que a continuación te muestro algunos puntos que debes tomar en cuenta al momento de que sea la hora del estudio. La mayoría de estos puntos se pueden adaptar a cualquier grado de escolaridad y será necesario que sean tomados con seriedad y continuidad para que en un futuro se genere de manera natural.
No olvides que existen distintas maneras de aprendizaje y es necesario saber cuál es la que se adapta a tu hijo para poder implementar alguno de estos puntos.
1. Explica lo estudiado
Una de las técnicas más usadas para poder crear una retención de información adecuada es el explicar el tema con tus propias palabras. De preferencia que esa explicación sea hacia otra persona, haciendo así que el estudiante tome un rol de maestro y que trate de ser lo más detallado posible. Es necesario evitar la memorización ya que no es un método confiable.
2. Crea un resumen por tema
Una de las herramientas más usadas y con mayores beneficios es la creación de textos resumidos en especial si se agregan colores. Esto para poder relacionar los conceptos de mejor manera; esta herramienta ayudará que la comprensión de los temas sean mejores y poder así hacer una mejor sinapsis entre las neuronas.
3. Espaciar tiempo de estudio
Es bien sabido que las largas jornadas de estudio no son lo más recomendable para poder aprovechar al máximo el tiempo y las capacidades del estudiante. Es abrumador y difícil estudiar por mucho tiempo, es por eso que es recomendable dividir el tiempo de estudio de no más de 2 a 3 horas diarias. Esto para poder maximizar la concentración y las habilidades de análisis.
4. Espacio adecuado
Es necesario tener un espacio específico y bien adaptado para poder tener el mejor tiempo de estudio. Este lugar debe contar con el material necesario como hojas, plumones, bolígrafos y todas las herramientas necesarias. De igual manera es básico tener una silla y mesa adecuada para poder estar cómodo y concentrarte; no olvides agregarle una buena lámpara de preferencia que sea de luz blanca para que la visión sea más clara.
- Comer saludables
El tipo de comida influye mucho en las capacidades que tu cuerpo puede potencializar; es por eso que durante los descansos se consuma comida saludable pero no muy pesada. Esto para no generar algún tipo de carga estomacal y generar sueño. Es igual de importante el mantenerse hidratado, ya que en el momento de estudio es cuando el cerebro necesita más agua. Entre algunas de las comidas con las que puedes complementar son frutas, verduras, frutos secos o semillas. Estos harán un papel de botana y no de una comida fuerte como tal.
Ahora que ya sabes cuáles son algunas ideas con las cuales te puedes apoyar para poder tener un mejor estudio y que sea más provechoso. Es momento que pongas en práctica alguno de estos.
No olvides compartirme tu experiencia con el tema. Te espero en mi próximo post.