Cómo ser madre y estudiar? 4 técnicas de estudio infalibles

Ser madre y estudiar. Ya no es suficiente conciliar familia, trabajo y casa. Sino que además tienes que estar en aprendizaje continuo para seguir el ritmo de las coetáneas.

Todo ello en jornadas de 24 horas.

En este artículo te voy a contar cual es mi situación, como me organizo con niña, casa, libros; y las técnicas de estudio que utilizo.

Ser madre, estudiar y trabajar

Ya con el título una se marea verdad? Si es que conciliando tantas cosas no nos da el tiempo ni para que nos salga humo de la cabeza. Bueno Wonderwoman, te cuento mi situación.

Yo, Nai, estudiante modelo durante unos 20 años. Con una carrera bajo el brazo me fui a vivir con un italiano que me robó el corazón. Así que aterricé en el norte de Italia llena de motivación! Durante 6 años trabajé y estudié una segunda carrera. Después me quedé embarazada y se acabó lo que se daba.

No siempre lo urgente es lo importante

Antes de parir tenía claras mis prioridades. Podría haber acabado mi segunda carrera el primer año de baja de maternidad o pausarla para disfrutar de la niña. ¿Lo urgente? o ¿Lo importante? Elegí lo importante, mi hija, un tiempo que jamás va a volver.

Dejé en «stand by» la carrera, y sigue así. No me preguntéis hasta cuando. Sí, estoy loca, sí me quedaban 6 exámenes para acabar. Me da igual, nunca me arrepentiré de haberle dedicado a mi hija todo el tiempo que necesita. Porqué por bien que estén con otros cuidadores, mamá es mamá.

Y yo tengo la suerte de vivir este lujo (gracias a la baja italiana). Poder elegir entre trabajar y llevar la niña a la guarde con 3 meses o ser una madre 24/7.

Creo que es el mejor regalo que puedo hacerle a mi enana.

Así que STOP!

Decisión tomada y cumplida…

… o eso creía yo vamos.

Ser madre y estudiar, los libros me persiguen

Pausé la universidad, pero no pude parar al Ministerio de Instrucción que me pide desde hace tiempo un examen de homologación de mi título extranjero. Ya era maestra en España y quiero conseguirlo aquí también.

Así que… A ESTUDIAR!

Eso sí, ahora ya no soy el topo de biblioteca que se pasaba 8 horas seguidas delante de un libro. Algo totalmente inviable mientras mi hija está despierta.

Obviamente estudio mientras duerme.

Pero no es que se tire 20 horas diarias en la cama (tiene 2 años). Además a mi también me gusta descansar un mínimo de 6 horas (aunque no sean seguidas) xD.

Vamos al quid de la cuestión…

¿Y el trabajo?

Aunque no voy a la oficina cada día, estoy plantando pequeñas semillas para darme de alta en autónomos el año que viene con las cosas ya montadas. Así que por suerte no estoy obligada a fichar 8 horas diarias en una empresa, pero 3 o 4 se las dedico diariamente a mi pequeño proyecto de futuro.

Organizar el estudio con hijos en casa

Repite conmigo…  «OPTIMIZAR». Esta va a ser nuestra palabra clave a partir de ahora. Se trata de sacar el mayor provecho posible al poco tiempo que nos conceden. ¿Cómo? Eso ya depende de tu situación.

Personalmente estudio en diferentes momentos del día. Pero para hacerlo hay que abrazar otra palabra mágica, la Sra. AUTODISCIPLINA, mega-súper-hiper-autodisciplina. Sin ella no vas a llegar a ninguna parte, imposible. Las madres tenemos poquísimo tiempo libre, y a no ser que el karma nos deba un favor, aquí hay que arremangarse.

Lo de ser madre y estudiar se basa en aprovechar al máximo y de la manera más productiva posible los pocos minutos de libertad condicional que se nos conceden.s.

ser madre y estudiar


¿Cómo me organizo en el arco de las 24 horas?

1) Me levanto temprano por la mañana. Piensa si eres una persona diurna o nocturna. Yo consigo concentrarme mucho mejor a las 6.00am que a las 12 de la noche. Encuentra un horario y dale la vuelta a todo lo demás para que se adecue a él.

Conoces la nueva tendencia de despertarse a las 5 de la mañana y sus beneficios? En Google o Youtube podrás encontrar miles de indicaciones sobre hábitos para ser más productivo. A mí me encantan los videos de Ani Pocino. De todos modos hablan de ello miles de personas.

2) Las tareas de casa las hago durante el día, con ella despierta. Sí, un palo. Tardo el doble o triple de tiempo en acabarlas. Pero cuando duerme la siesta saco una hora y media más para el estudio. Así que ese es el precio que hay que pagar.

3) Por la noche estoy tan frita que no consigo juntar dos frases. Le dedico al estudio unos 15′. Más adelante entenderás porqué. Después de eso podría ver la tele y descansar pero tengo varios mini – proyectos entre manos que estoy intentando lanzar, así que estas horas se las dedico a emprender!

4) Ahora viene lo bueno. Y es que hace un mes que consigo dejar a Mimi con los suegros dos tardes a la semana durante 4 horas. Y eso… eso es un regalo para una chica que tiene que cumplir con la doble obligación de «ser madre y estudiar».

Cuando era pequeña no podía hacerlo porqué era teta-adicta. Pero finalmente me puedo permitir ese lujo.

Avanzo más esas tardes que en una semana entera de ratitos.

Y ahora vamos a la chicha…

4 técnicas de estudio infalibles para madres estudiantes

Cuando se trata de memorizar yo lo llevo bastante mal. Cada vez peor. Y ahora que no tengo tiempo para tirar a la basura he decidido ponerme en serio. Así que hace unas semanas busqué algunas técnicas de estudio que me ayudasen a retener el máximo de información en el menor tiempo posible. Sinceramente, tengo que decir que funcionan bastante bien.

No te esperes un milagro, sino se venderían como los churros. Requieren esfuerzo, pero funcionan.

1) Técnica de la Asociación Molona

Que título más chulo eh? xD

Pues la cosa es simple. Los apuntes tienen que ser bonitosllamativos solo PARA TI! Si ya es pesado estudiar medio dormida, aún va peor la cosa cuando delante tenemos un montón de letras por descifrar.

¿Lo mejor?

Ponle fotos o dibujos a tus apuntes.. IMPRIME A COLOR! Vamos a aprovechar al máximo la memoria visual.

Ten presente que una de mis fotos era de Sheldon Cooper (de Big Bang Theory) cuando tenía que estudiar el autismo. Con este truco es muchísimo más fácil retener la información.

Te dejo además un enlace a una cuenta de Youtube que da ideas sobre como organizar apuntes para que queden bonitos y ordenados. Lo he probado y funciona. No me han quedado tan monos pero cumplen su función.

ser madre y estudiar


ser madre y estudiar


2) La regla del 3 para memorizar

Esta técnica la encontré online, pero no me preguntes donde. Di muchas vueltas pero es una técnica que realmente FUNCIONA!!!!! Se trata de repetir mentalmente un contenido en 3 espacios de tiempo diferentes.

Por ejemplo:

Leo contenido durante 15 minutos.

Miro hacia otra parte y me repito mentalmente lo que he leído 1 vez. –> PRIMERA VEZ

Releo el contenido que me acabo de repetir mentalmente para ver si me he dejado algo.

Leo contenido nuevo otros 15′.

Me lo repito mentalmente 1 sola vez. Releo.

Cuando acabo de estudiar por la tarde cierro el libro y no pienso en ello hasta la noche.

Por la noche dedico 10′ a repetirme mentalmente todo el contenido estudiado. –> SEGUNDA VEZ

Al cabo de 3 días vuelvo a repetirme todo el contenido estudiado tres días antes. –> TERCERA VEZ
FUNCIONA!

El hecho de repetir mentalmente la misma información 3 veces en 3 momentos espaciados en el tiempo te permite memorizarlo sin invertir tardes enteras. Será suficiente hacerlo bien esas 3 veces. Así que si una tarde estudiamos una hora, por la noche repasamos 10 minutos y al cabo de 3 días otros 10, ya lo tenemos! Estará dentro de nuestra cabecita! ^^

Yo personalmente llevo bien el hacer esquemas y resúmenes, pero memorizar se convierte en una tortura. Con esta técnica consigo almacenar hojas y hojas de apuntes.

3) Método Loci y los 3 cerditos

Lo bueno de ser madre y estudiar es que con el método Loci podrás darle al coco hasta sin los libros delante. Esta técnica se basa en la asociación visual de palabras clave. Es decir. Se trata de situar los conceptos que tenemos que estudiar en una imagen visual.

Por ejemplo: si tengo que recordar los síntomas de una enfermedad podría asociarlos a una historia como los Tres cerditos. Al primero le voy a dar nauseas y diarrea, al segundo fiebre y tos, al tercero temblores y dolor de cabeza.

4) Ser madre y estudiar puede molar. La técnica del Cuentacuentos

Invéntate una historia cómica. Si el tema que estudias te lo permite puedes inventarte tu misma un mini-cuento para recordar ciertos eventos. Por ejemplo: si no consigues retener la historia de los Reyes de Piropolis, puedes ponerle un toque de humor. «Había una vez la reina Pepa que jugando al monopoli acabó ganando los reinos de León y Bimbón, por desgracia se tropezó al salir por la puerta y lo perdió todo, aunque oficialmente daban la culpa al emperador Vivalavida…»

¿Me sigues? xD

Parece que esté como una cabra lo sé, pero en serio, cuando te CUESTE RETENER cierta información lo mejor que se puede hacer es reinventarse.

Además puedes contar la historia a tu hijo mientras cocinas e ir repasando el temario. Solo hay que ponerle alguna onomatopeya en plan «pim» «crash» «sbam» y ya está, tendrás una historia para niños.

100% MULTITASKING ¿no?

Consejos para ser madre y estudiar sin morir en el intento

Estudia correctamente

Sé que el tiempo es el que es pero una casa no se puede empezar por el tejado. Así que sigue TODOS los pasos uno a uno:

Lee y subraya las palabras clave (NO las frases).

Haz un resumen del texto.

Haz un esquema del resumen con la técnica «Asociación Molona».

Memoriza el esquema usando la técnica que más te guste. A mí no hay nada que me funcione como la regla del 3.

Pon en práctica lo aprendido

Esta sería la clave para anclar realmente los conocimientos.

Y me dirás «sí, pero mis estudios son demasiado teóricos».

Da igual! Lee y relee información sobre ese tema hasta que te salga por las orejas! Cuando te haya llegado el mismo contenido desde varios puntos de vista tendrás muchísimo más claro y asentado lo que habías memorizado previamente.

Así que si estás estudiando la depilación tibetana, imprégnate de blogs, videos, libros e información en general sobre ese tema y después me cuentas ^^

Cuida el cerebro y aprovarás

Lo puedes hacer durmiendo. Está científicamente probado que dormir es esencial para asimilar conocimientos. Durante la fase REM el cerebro fija la información en nuestra cabecita. Para ello hay que estar en plan Bella durmiente al menos 7 horitas, sino esa fase no la vas a ver ni de lejos.

Además puedes cuidar la dieta. Algunos alimentos dan un empujoncito al cerebro como: la fruta seca, el pescado, algunas frutas… En la web encontrarás miles de artículos sobre ello. Pero sobretodo no te dejes el deporte! Que ayuda a aumentar el número de células cerebrales y sus conexiones.

Lo mejor de ser madre y estudiar

Lo mejor es que al fin estudiarás como Dios manda! Aunque no te lo creas. Porqué es más eficaz dedicar pequeños momentos al estudio espaciados durante el día que ponerse 8 horas seguidas. El cerebro es un músculo y el entrenamiento (empollar) da sus resultados durante los periodos de descanso.

Sino te lo crees pregunta a un deportista profesional ^^

Además con la excusa del niño si algo no sale como esperabas tampoco te lo vas a tomar tan mal porqué total «ser madre y estudiar» es lo que tiene. Una da el máximo pero claro tiene otras mil cosas entre manos.

Así que será mucho más fácil pasar página y a otra cosa mariposa!

RECORDAD QUE ME ENCANTA LEER VUESTROS COMENTARIOS! ^^ Así que a soltarse la melena!

SI QUIERES UNA MATERNIDAD INNOVADORA, CREATIVA, DIVERTIDA Y UNA CRIANZA RESPETUOSA…

!SUBSCRÍBETE!

Este blog te sorprenderá con actividades infantiles, métodos educativos que no conocías y mis experiencias sin filtros!

NUEVOS ARTÍCULOS DIRECTOS A TU E-MAIL

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar Lo más difícil de ser mamáSi las que no son madres supieran o Bits de inteligencia de Glenn Doman

Fuente: este post proviene de Mimitos en el Caos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo al blog cuentos de Navidad extranjeros! Es muy fácil pasarse por Fnac y ver las novedades en España, pero y las historias imperdibles de otros países? No vais a necesitar ser multilingüe ...

Recomendamos

Relacionado

Entre nubes vivir en el estranjero

Este es un post de desahogo. Cuando estoy cabreada o triste mi mejor medicina es escribir o verme Friends con un Kinder en la mano. Hoy le ha tocado al blog. Así que aunque suelo ser muy happy yupi hoy es un día sin color. El motivo es simple. Ser madre y vivir en el extranjero no siempre es fácil. La chispa que ha hecho estallar la bomba esta vez es el hecho de haber podido compartir con mi madre ...

General

Desde que acabé de estudiar la carrera siempre me había planteado hacer algo relacionado con los niños pero a raíz de tener a mis hijos paralicé toda mi vida para dedicarme completamente a ellos. Me siento feliz con la crianza, pero es cierto que echo en falta ese tiempo que tenía para mi y sobre todo para formarme. Ahora vuelvo a plantearme el hecho de volver a estudiar y he encontrado en los est ...

Ser madre mi experiencia sentimientos de madre

Primer Cumpleblog de Mimitos en el Caos! Maternidad, crianza, actividades y mucho más! Hace exactamente 1 año empecé esta aventura. Era el 25 de agosto del 2018 con un blog gratuito de wordpress que aún navega por la web. Nació una madre bloguera. Me parece increíble todo lo que ha aportado en mi vida en tan poco tiempo! Me ha cambiado y me ha dado un nuevo foco. Nuevos objetivos, otra «yo ...

Escuela Aprendizaje estudiando ...

Sobre la importancia de saber estudiar y de aplicar unas correctas técnicas de estudio para lograr unos buenos resultados escolares es algo de lo que se habla mucho pero que debemos saber transmitir bien a nuestros hijos y/o alumnos. Y es que quienes nos dedicamos a la enseñanza, la educación y al mundo de la infancia y adolescencia, tenemos claro que las técnicas de estudio facilitan, por no deci ...

general videos

Llegan los temidos exámenes. Muchísimas de vosotras me habéis pedido un video de consejos sobre como estudiar, algo que os ayude a superar esta etapa final del curso que siempre suele ser tan dura y pesada. Lo mejor es estudiar los exámenes con tiempo, pero si ya os está pillando el toro seguid estos consejitos y poneros a tope a aprovechar el tiempo que tengáis. Espero que os sean muy útiles: Ins ...

Crianza trucos y consejos

Estas vacaciones me he hecho una lista mental sobre hábitos y rutinas para niños de 2 años que quiero inculcar a Miss Pies Descalzos a partir de septiembre. Y es que empezamos a tener una cierta edad para plantearle algunos «deberes caseros» Como decía Ikea «bienvenido a la república independiente de tu casa». Y es que cada uno le da importancia a elementos organizativos difere ...

salud

Hola Queridas!!! Mi hija mayor usa gafas. Es hipermétrope. Como muchos niños. Y no me seáis como los abuelos....es que ahora le ponen gafas a todos los niños, habrá más que antes...será la tele. Mira no, es que antes no nos llevaban a la revisión a los tres años y hasta que estabas chosco o suspendías no ibas al oftalmologo, oculista o similar pero casi siempre por ser miope. Sobre todo pasan des ...

general estudiante todas ...

HOLA Y BIENVENIDOS A EEMA Como todos ya saben, el pasado 08 de Marzo del 2014, realice el examen para ingresar a la UNAM y estuve estudiando con una guía que encontre en Internet, la verdad es buena (a mi parecer) y quería compartirla con todos ustedes por si no se llegaron a quedar y estan estudiando para la segunda vuelta o apenas vas a realizar lo. les dejo el link de la pagina donde la encont ...

Sin categoría

Este fin de semana asistí a las Jornadas de la Nueva Escuela Lacaniana de Lima (NEL-Lima) NEL-Lima. El título de las jornadas era: La locura de ser… madre. Aportes desde el psicoanálisis. Sí. Sumamente atrayente para mí y mis aspiraciones neuróticas de madre. Me senté en primera fila, y si bien hubo momentos en que la jerga psicoanalítica y más aún la Lacaniana me sobrepasaba, disfrute mucho ...