Los pañales en bebés



Los pañales son uno de los elementos indispensables en cualquier bebé, y es que todos los bebés utilizan pañales para contener los desechos de su cuerpo sin mancharse. Ya que al ser pequeños y no tener experiencia aún no pueden comunicar cuando quieren ir al baño y mucho menos son autosuficientes como para limpiarse. Existen muchos tipos de pañal dependiendo de la edad, peso, tamaño y piel de tu bebé, ya que cada bebé es diferente y tiene necesidades distintas.

¿Qué pañales debo de utilizar?
Principalmente existen pañales desechables y ecológicos de tela, ambos son muy eficaces y de una infinidad de marcas muy diversas. Sin embargo la cantidad de dinero que debes de invertir en pañales es muy alta por lo que te invito a que hagas una comparación entre las marcas que mejor se adecuen a tu presupuesto y a las necesidades de tu bebé. Debes de tomar en cuenta que los pañales desechables son para una sola puesta, mientras que los ecológicos son lavables, por lo que representan menos daño ambiental.



¿Cuándo debo de cambiar a mi bebé?
En promedio cuando el bebé nace utiliza entre 15-17 pañales diarios, esto se debe a que como su cuerpo es pequeño y no tiene una gran capacidad de retención continuamente se encontrará desechando orina y heces. Para evitar rozaduras debes de cambiarlo cada 2 horas aproximadamente y cuando hay heces lo debes de cambiar inmediatamente. Es muy recomendable que cambies el pañal de tu bebé en cada comida, solo que procura hacerlo al finalizar de comer, ya que si lo cambias antes de comer es muy probable que haga del baño durante la comida por lo que el pañal tendría que ser cambiado rápidamente. Procura no despertar a tu bebé cuando le cambies el pañal, porque las probabilidades de que sienta frío cuando le quites el pañal y te haga del baño encima son muy altas.

¿Cómo le hago para cambiar el pañal a mi bebé?
Conforme pase el tiempo y tu bebé vaya creciendo se va a ir complicando el cambiarle el pañal, aquí te comparto una serie de pasos que a mí en lo personal me han funcionado de maravilla con mi pequeño:

1. Ten listo todo lo que necesites: de esta manera irás directo al grano y tardarás menos tiempo y así tu bebé no se desesperara. Recuerda que necesitas la bolsa de las toallas húmedas, pañal, cambiador, pomada, jabón neutro y agua tibia (en caso de que le vayas a lavar las nalgas).
2. Coloca el cambiador de tu bebé: para evitar manchas en la superficie en la que lo vayas a cambiar y de ninguna manera lo dejes solo, ya que muchos accidentes ocurren cuando lo cambias.
3. Procura darle algún juguete a tu bebé: para mantener su atención concentrada en el objeto y de esta manera impedir que se mueva mucho.
4. Retira el pañal sucio: intenta enrollarlo y asegurarlo a los lados con las cintas adhesivas que traen los pañales.
5. Limpia las nalgas de tu bebé: con las toallas húmedas de adelante hacia atrás y dentro de los pliegues de piel de tu bebé o de igual manera lava sus nalgas con agua y jabón. Aprovecha el momento para hablar con tu bebé, cantarle una canción o simplemente decirle cuanto lo amas.
6. Ponle el pañal limpio: acompañado de una capa de pomada para prevenir las rozaduras.

¿Qué es el “eritema amoniacal”?
Mejor conocidas como “rozaduras” que aparecen en las nalgas del bebé debido a la sensibilidad de su piel y el contacto que tienen con los desechos y el pañal en sí. La orina y las heces contienen amoniaco, que quema la piel de tu bebé y que forma las rozaduras, las cuales son muy dolorosas, requieren de cuidado y atención inmediata.



Cuidando de las rozaduras
- Cambia el pañal de tu bebé frecuentemente y procura no dejarlo con un pañal sucio por mucho tiempo.
- Para que tu bebé descanse un poco las nalgas, déjalo sin pañal el mayor tiempo posible para que se refresquen y no estén en contacto con la humedad del pañal.
- Procura lavarle las nalgas con agua y jabón cuando tu bebé evacue heces fecales, para de esta manera eliminar cualquier rastro que pudimos haber pasado por alto con las toallitas húmedas.
- Intenta poner pomada sobre las nalgas de tu bebé para aliviar cualquier posible ardor. Te recomiendo que utilices una crema hidratante o aceite de coco ya que además de ser un producto natural alivia las rozaduras rápidamente.
- Identifica la razón de la rozadura, muchas veces puede ser una reacción al jabón de cuerpo, detergente o del mismo pañal.

Como te puedes dar cuenta la piel de tú bebé es muy delicada por lo que debes de mantener mucho cuidado, especialmente en el área de las nalgas, por estar en contacto directo con los desechos naturales del cuerpo. Sin embargo es normal que algunas veces tú pequeño se llegue a rozar, no te sientas mal y procura atenderlo rápidamente para evitar que la situación se complique. El cuidar a tu bebé es una cuestión de amor, así que procura dar lo máximo de ti para prevenir el dolor a tu bebé.

Te invito a que sigas leyendo en mi blog más acerca del desarrollo y crecimiento de tu bebé, sin lugar a dudas encontrarás temas fascinantes a los que como mamá te recomiendo ampliamente echarles un vistazo. ¡Hasta la próxima!
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

fisioterapia cambio de pañales consejos para mamás ...

Para las mamás primerizas, muchas veces es complicado saber cada cuándo hay que cambiar el pañal de su hijo o como se tiene que hacer de la forma correcta. Si eres una de estas mamás, este post será uno de los más ayuda te dé, ya que te vamos a explicar todo lo relacionado con el cambio del pañal. Cuantas veces debes cambiar a tu bebé de pañal La pañalitis. Cuándo nuestro bebé tiene pañalitis, son ...

Los in bebé maternidad ...

Existen diferentes tipos de pañales, dependiendo de las necesidades, la edad y el peso de los bebés. A continuación, 5 consejos a tomar en cuenta para la elección del mejor Pampers* para tu bebé. * MHM participa de la Red de Mamá Pampers, comunidad de mamás blogueras de América Latina para la marca. 1.       Absorción: Un buen pañal debe mantener la humedad alejada de la piel del bebé, y así ayuda ...

Bebé

Desde que mi pequeño Alejandro nació he tratado de encontrar los mejores pañales, los ideales a sus necesidades. Sobre todo que lo mantenga seco en la noche y pueda tener su descanso. Teniendo en cuenta que es sumamente importante en los primeros meses de edad. Conté con la suerte de encontrar a madresfera y fui una de las seleccionadas para probar los pañales Dodot Seco. He quedado maravillada to ...

Maternidad Pañales de tela pañales de tela

Hasta que me convertí en madre, no comprobé en primera persona la verdad de lo que te suelen decir: vas a poner lavadoras todos los días. Qué exagerados, piensas. No será para tanto, intentas convencerte. Pero sí. La verdad es que es posible lavar ropa a diario y que el cesto de la ropa sucia no llegue a vaciarse nunca. Dos meses después de dar a luz, me lié la manta a la cabeza: si de cualquier f ...

2016 clothdiaper momtobeblogger ...

Escrito por Vanessa Velázquez De My Little Treasure Para leer la primera parte de la publicación, haz click aquí Un bebé utiliza aproximadamente 5,000 pañales desde que nace hasta que va al baño. Eso son 50 millones de pañales desechables terminan en los vertederos cada día. Los pañales desechables tienen muchos ingredientes que son dañinos para nuestros bebés. Algunos de estos son: · ...

Puericultura Compras Crianza

Los primeros pañales desechables salieron al mercado hace aproximadamente cuarenta años, estos pañales “modernos” satisfacen las expectativas y necesidades de la mayor parte de los padres y sustituyen, en gran medida, a los tradicionales pañales de tela. Decidir qué tipo de pañales comprar para sus hijos, es una decisión a la que tarde o temprano, todos los padres primerizos han de enf ...

Colaboraciones Crianza Canales de aire Dodot ...

Gracias a Madresfera, hemos podido participar en el Sello de Calidad de los nuevos pañales de Dodot Bebé-Seco. La novedad de estos pañales es que presentan unos canales de aire, que crean espacio para que el aire circule dentro del pañal manteniendo el culito más seco y aireado toda la noche. Junto con los pañales nos llegó también una preciosa lámpara de A little Lovely Company que nos ha encanta ...

sin categoría

Los pañales en la actualidad son indispensables para muchos padres por el tema de comodidad, pero ellos no saben los componentes tan perjudiciales que tienen no solo para el medio ambiente, sino para la salud de sus hijos. ¿Alguna vez te has preguntado de qué están hechos los pañales desechables? ¿Conoces los tóxicos que hay en los pañales de bebé? Estas y otras preguntas te las responderemos a co ...

Maternidad y Crianza bebe grande Minithor ...

Sil vuelve con otro episodio de sus aventuras con Mini Thor. ¿No conoces a Sil? Ella es mi amiga y mamá de mini Thor, quien accedió a contar en este blog su experiencia como madre primeriza de un bebé grande. No puedes perderte los capítulos anteriores: cómo fue su embarazo, las particularidades del parto y la dificultad de los primeros días. Y hace unos días nos contaba cómo ha comprobado que a p ...

pañales review

Al igual que en el 2012 se hicieron famosos los Toujours del lydl, la marca Deliplus del Mercadona ha resultado la primera en el listado de mejor pañal de la OCU 2017. Hay que tener en cuenta que en esta última comparativa han analizado 10 pañales entre los que no se encontraban por ejemplo los pañales Dodot Activity y Dodot Sensitive y otras muchas marcas. Además siempre he tenido “dudas ra ...