Con la llegada del buen tiempo, es mucho más habitual ver a padres e hijos paseando en bicicleta por zonas tranquilas de las ciudades y pueblos. Existe un proceso que es especialmente importante en la vida de cualquier niño: aprender a andar en bicicleta. Evidentemente, en cualquier momento es posible dar el paso de aprender a caminar en bicicleta, sin embargo, este aprendizaje resulta mucho más sencillo en la infancia. Esta experiencia puede convertirse en una oportunidad para que los padres alimenten la motivación de sus hijos más allá de las dificultades.
Consejos para andar en bici
1. Es recomendable elegir una bicicleta infantil que se adapta a la altura del niño. Para incrementar su seguridad, es muy importante que toque suelo con ambos pies cuando está sentado en el sillín de la bici. De este modo, tiene un mayor control sobre la situación en lugar de sentirse desbordado por este nuevo aprendizaje.
2. También conviene reforzar la seguridad a través de material adecuado como un casco homologado, coderas y rodilleras. Estos complementos de seguridad son muy importantes porque generalmente, el niño sufre alguna caída hasta que aprende a andar en bici con autonomía. También es conveniente elegir ropa deportiva que es especialmente cómoda para el deporte.
3. Comprueba que los frenos de la bicicleta de tu hijo funcionan correctamente. Si se trata de una bicicleta antigua, puedes llevarla al mecánico para una puesta a punto.
4. Elige una zona tranquila y evita las zonas con cuesta porque como consecuencia de la inercia, el niño puede perder el control ante el aumento de velocidad. También es conveniente elegir un lugar poco transitado.
5. La edad más conveniente para comenzar a andar en bicicleta es entre los 5 y los 6 años. Conviene puntualizar que, en la mayoría de las ocasiones, el niño ya tiene un aprendizaje motor previo gracias al uso del triciclo.
6. Explica a tu hijo el mecanismo básico de la bicicleta. El funcionamiento de las piezas elementales.
7. Cada proceso de aprendizaje es totalmente personalizado. No existe un número de sesiones específico para aprender a andar en bicicleta. Lo que sí es muy recomendable es que estas sesiones sean cortas porque la percecpción del tiempo que tiene el niño es distinta a la del adulto.
Beneficios de andar en bicicleta
Son muchos los beneficios que el aprendizaje de andar en bici ofrece a los niños: un buen nivel de coordinación de movimientos, desarrollo del sentido del equilibrio, fortalecimiento del tono muscular, posicionamiento en el contexto espacial y vinculación con la velocidad. A nivel emocional, andar en bicicleta aporta autoestima, emociones agradables y diversión.
Artículos relacionados:
Pierde Peso paseando en Bicicleta
Como ALIMENTAR A Los NIÑOS En OTOÑO
Importancia de la actividad física en los niños