comunidades

Trucos;ideas para que los niños hagan ejercicio en verano

Hacer ejercicio en verano, para que los niños no pierdan las buenas costumbres.

Hola a todos y bienvenidos un miércoles más.
Lo primero mis disculpas por los comentarios que me han quedado sin contestar, los leo siempre pero si estoy fuera me niego a contestar con el móvil porque me queda de pena y luego no puedo, sorry.

Hoy toca hablar de trucos y no se me ocurría nada para compartir, y el otro día, hablando con una conocida, sin ella saberlo, me sugirió el tema. 

Se quejaba mi amiga de algo en cierto modo lógico, al acabar el cole y las extraescolares sus hijos ya no tienen una rutina de deporte y como son unos niños rechonchitos todo lo que perdieron en invierno ahora lo están recuperando, aunque supongo que la cantidad de bollería que engullen también tiene algo que ver, pero bueno. 

Yo creo que no tiene porqué ser exactamente así, podemos estar en verano, descansar y encontrar la manera de que nuestros niños se muevan.

Antes, en mi infancia, no había niños gorditos, todos éramos ágiles, saludables, nos daba el aire y crecimos felices porque nuestra vida transcurría en la calle o en el parque.

Y ahora los niños están con las consolas, muchos con sobrepeso, y cuando salen van al bar que está debajo de casa y se quedan en la acera, o se sientan en una mesa. Y no hablo de un caso, dos o tres, no, veo muchos cada día.

Por supuesto hablo de niños mayorcitos, un niño de dos años no para en todo el día, me refiero a niños que ya van al cole y que al acabar las clases dejan de moverse.

Y sin más rollo os voy a contar lo que hacía yo con mis hijos y lo que hacemos a veces con mis sobris para que estén activos y sanos, simplemente es lo que yo hago, no tiene porqué estar bien ni es lo único que se puede hacer, y seguramente a todo el mundo se le ocurre, pero por si queda algún despistado yo lo comparto deseando que os guste.

ejercicio con niños


Trucos para seguir en forma en verano.

Los trucos que pongo también son aplicables a los adultos, solo hay que cambiar algunas cosas. Y estos son mis ejemplos de ejercicio con niños.

- Dosificar la tele y las consolas o PC. 

Esto parece una tontería pero es la clave. La tele en mi casa se ve un poco al mediodía y no siempre, y algo de noche, generalmente series o pelis, aunque muchas veces preferimos salir a pasear, jugar a algo o simplemente hablar.

Y las consolas o cualquier videojuego los restringí siempre mucho, y ahora que mis hijos son mayores juegan muy poco. Yo fijaba la consola para días de lluvia(y solo un poco) o algún día concreto y no hemos creado ninguna dependencia.

-Salir mucho a la calle.

Ya sé que en algunos sitios el calor os machaca pero en el norte la temperatura es muy llevadera y no entiendo porqué mucha gente con niños pequeños y con tiempo libre(si hay que trabajar, hay que trabajar) no los saca hasta las seis o las siete de la tarde y los tiene en la tele o PC, y muchos cuando salen es para estar sentados.

Yo siempre intenté sacar a mis hijos mañana y tarde, si por la mañana, por ejemplo, íbamos a la playa, de tarde tocaba parque, merendero o paseo.

Si la playa era el plan de tarde por la mañana hacíamos recados, íbamos a un parque cerca o a algún prado a jugar un poco.

-Ir a la mayoría de los sitios andando.

Por la ciudad me desplazo siempre andando,(sino es para ir al trabajo, al médico oalgo que requiera cierta prisa) y he intentado que los niños tuvieran ese hábito; si el destino es un parque voy dando un paseo, si quiero ir a hacer una ruta en bici pues hasta el lugar donde empieza, si no está demasiado lejos, vamos empujando la bici, pero caminando. Y si vamos a la playa, a cualquiera de las de mi ciudad, también lo hacemos andando, una nos queda a dos o tres minutos pero hay otras más lejos y siempre hemos ido andando.

-Tener bici, patines y patinete.

Las mejores inversiones que hice han sido los patinetes, las bicis y los patines.

Además de hacer muchas rutas en la ciudad podemos usar estos objetos mucho, al menos los niños, los adultos ya no somos iguales,jejeje.

Muchas veces mis hijos cogían los patines y esos días en los que no teníamos un plan especial simplemente patinaban por el paseo de la playa, por algún carril bici o algún parque. Y mientras van y vienen andando y luego patinan hacen su buen ejercicio. Y eso se aplica a la bici o patinete.

Y ahora que son mayores tienen el hábito y salen a patinar o montar en bici muy a menudo.

Ejercicio con niños


- Ir a parques con muchas actividades.

En mi ciudad hay unos cuantos parques bastante grandes que tienen muchos juegos y además esparcidos, así los niños suben, bajan, se cuelgan  y corren. Una tarde entera haciendo eso es genial, además de  lo bueno que es para socializar, compartir y hacer amigos.

ejercicio con niños


-Tener pelotas, balones, palas de playa...

Debemos llevar siempre algo así a los parques o merenderos para que se muevan, es la forma ideal de ver a los críos correr, saltar y moverse, a veces soltar a un niño en un prado no es la solución porque se aburre, pero con algo para jugar la cosa cambia.
Y proponer nosotros juegos también es bueno, al escondite, pilla pilla, pedirles que nos busquen determinadas hojas, palos o corchos en un tiempo determinado, esas cosas hacen que se muevan.

-Buscar actividades para niños.

Aquí tenemos el parque infantil de tráfico, que es un circuito gratuito para montar en bici donde los niños además aprenden normas de circulación(con 10 años les hacen exámenes y les dan un carnet como el de conducir para que monten en kart).

Podemos llevar nuestra bici o nos la prestan, y es una manera genial de tener a los niños dos o tres horas montando en bici.

Yo iba andando, tardaba unos 10 minutos de ida y otros de vuelta, además parábamos en un parque enorme que hay al lado y así montaban dos horas o tres en bici y jugaban y caminaban otra hora más.

circuito karts gijón

El circuito de bicis a veces es de karts.
-Llevar colchonetas o tablas a la playa.

Siempre he intentado que en verano mis hijos se bañasen casi todos los días, y esto no solo consiste en entrar y salir del agua.

Desde muy pequeños han tenido tablas de bodyboard, colchonetas y todo tipo de artilugios que les permitiese jugar en el agua. 

Durante mucho tiempo jugábamos con ellos, desde saltar olas hasta empujar sus barquitas o flotadores pero luego se fueron acostumbrando y se lo pasaban pipa cogiendo olas o navegando en colchoneta.

ejercicio con niños


-Intentar que caminen por la playa.

Esto parece una tontería pero es efectivo. Lo primero es no ponerse demasiado cerca de la orilla y así ellos van a por agua un montón de veces para sus construcciones o comiditas(los míos tenían heladerías y gofrerías,jajaja), y caminan bastante.

Además yo siempre tuve una rutina y la seguimos manteniendo, y es dar un paseo largo antes de marchar, ya vestidos y con las cosas para no estar pendiente de ellas.

Si estoy en la playa de mi ciudad camino por la orilla. Esta playa tiene muchas escaleras, separadas entre sí por 100 mts, pues cuando eran muy peques caminábamos la distancia de dos escaleras ida y vuelta, es decir 400 mts más ida y vuelta a casa, el baño y los mil viajes a por agua. Al ir creciendo fuimos aumentando hasta recorrerla entera, ida y vuelta son 3 Km.

En las playas de otros sitios busco una zona de paseo, en Rodiles vamos por el malecón al atardecer y luego atravesamos el pinar, en las de la zona oriental pues de un extremo a otro, en La Ñora hacemos la ruta por el monte, vamos variando. Y de vacaciones caminamos por los alrededores.

ejercicio con niños

Un paseo por el malcón a la puesta de sol no tiene precio.
-Proponer planes siempre al aire libre.

Y ya para acabar os diré que siempre hacemos planes al aire libre. Si llueve mucho se puede ir al cine, por ejemplo, pero el verano es para disfrutar así que playa, paseos a la orilla de los ríos para tirar piedras, rutas en bici, parrilladas en fincas familiares con juegos de gymkana incluídos y áreas recreativas, coger moras(ahí sí que caminamos), rutas de montaña, hay que tomar el aire.

Bueno, pues hasta aquí mis consejos, todos muy obvios pero siguiendo estos criterios he logrado que mis hijos también sean muy aficionados, de momento, al aire libre y la vida sana, que hagan ejercicio, que les encante el monte y la playa y que por ahora estén ágiles y saludables.

Nunca se sabe lo que puede pasar, pero de momento nos gusta este estilo de vida.

Y vosotros, ¿sois de campo o de ciudad?¿Os gusta moveros? ¿Intentáis que vuestros hijos se muevan de una manera acorde a su edad?¿Sois más de tele y consola? Un besín, nos vemos el viernes con I currently loving para despedir el mes y muy feliz ecuador de la semana.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos