Tutorial de redacción de contenidos

Tutorial: Cómo ser redactor de contenidos sin morir en el intento

Saber editar y redactar contenidos de forma impecable, es a día de hoy una de las grandes premisas para empresas, marcas y proyectos de cualquier índole. No todo el mundo ha aprendido esta importante, y a menudo, mal valorada azaña. Cualquier persona puede merecerse el trono de redactor online de contenidos, de hecho, hay miles de ellos vagando por internet, sin que su trabajo sea valorado o reconocido, pero, ¿hay algo que puedas hacer para convertirte en un auténtico redactor online?, hoy aprenderás a serlo con la ayuda de este tutorial de redacción de contenidos.

Ser redactor online implica compromiso con uno mismo y con nuestras dotes creativas, y no hay mejor título que el que se obtiene mediante la propia experiencia y los propios logros personales, sí, quizá algunos se espanten ante mis ánimos a convertirse en intrusista laboral, pero la redacción de contenidos es un arte, y un título no te dota para ser bueno escribiendo, lo siento mucho.

tutorial de redacción de contenidos


¿Cómo convertirse en un redactor online?

Pese a que comúnmente nos quieren hacer creer que un redactor de contenidos debe tener formación académica relacionada con el periodismo y el marketing, un buen redactor nace y se hace a través de la experiencia y del desarrollo de facultades creativas y lingüísticas.

He conocido periodistas que escriben para echarles de comer a parte, y graduados en la ESO que son auténticos Reyes de la escritura, capaces de hacerte llorar o venderte un producto que no necesitas quedándose tan anchos.

Es evidente que hoy en día podemos limpiarnos el culo con los títulos académicos, aunque para muchos, aún sean la puerta de entrada al mundo laboral.

Si quieres ser redactor de contenidos basta con que quieras serlo y tener claras algunas nociones básicas. Tu propia curiosidad y experimentación te llevarán a convertirte en el tipo de redactor que quieras ser.

Hoy en día, la inteligencia social está muy por encima de las estrategias de marketing, el mismo contenido que hace unos años atraía a consumidores como a moscas, hoy los espanta, por ello, para ser un buen redactor tienes que saber observar y renacer continuamente por encima de todas las cosas.

Aprender a desaprender de forma continua te garantiza el éxito como redactor de contenidos, olvídate de profesiones estudiadas relacionadas con la publicidad y el marketing, nuestra creatividad está por encima de todo eso.

El fracaso del marketing online

Como os decía, hoy en día las gentes saben muy bien cuando alguien quiere meterles la burra, de qué sirve estudiar técnicas de marketing que van a quedar desfasadas en algún momento futuro.

Un buen ejemplo de ello es el auge de la contratación de influencers por grandes y medianas marcas para conseguir público, ventas e interés por un determinado producto o servicio. En su día funcionó, y quizá siga funcionando según qué casos. Pero las personas no somos tontas, y sabemos percibir a la perfección un contenido que está hecho para intentar vendernos algo, y al final, salimos corriendo sin dejar rastro.

Habilidades Básicas de un buen Redactor Online de Contenidos

Que cualquier persona pueda convertirse en un excelente redactor de contenidos de calidad, no significa que no tengamos que formarnos en unos aspectos básicos. Seguimos avanzando en este tutorial de redacción online conociendo qué habilidades debes dominar a la perfección para que las marcas se enamoren de ti.

Buena ortografía
Parece evidente pero es indispensable. Nadie quiere un redactor de mensajería tipo whasapp escribiendo para su marca. La calidad ortogáfica es un ingrediente esencial para ser un redactor de contenidos profesional. A muchas personas nos duele la vista ante una falta de ortografía, pero no temas, hay miles de formas de conseguir que nuestros textos tengan una ortografía de diez.

Calidad lingúística
Esto es escribir para humanos, manteniendo un equilibrio entre la información que transmitimos y cómo la transmitimos. La calidad lingüística se consigue gracias a un lenguaje rico, extenso y con sentido. La lingüística es el pedigrí del escritor, por ello es de suma importancia experimentarla y utilizarla como es debido.

Comprensión lectora
Existen redactores de contenido misceláneo y redactores expecializados en un área de conocimiento concreta. Para mí, ambos son importantes e indispensables. Si buscamos un redactor que escriba sobre una temática específica y que sea un experto en materia, la mejor opción será contratar a alguien especializado en redactar contenidos maestros sobre aquello que nos interese.

Por ejemplo, una web de tratamientos dentales buscará un redactor experto en salud bucodental, o al menos eso sería lo más inteligente.

Sin embargo, si nos sabemos mover por el gigante de la información y comprendemos a la perfección conceptos básicos y profundos de lo que leemos, podremos escribir de casi cualquier cosa.

Eso es arte, ya que probablemente los expertos en materia estén haciendo de todo menos redactando contenido web, así que somos nosotros, los redactores de contenido, los que tenemos que convertirnos en expertos para crear cualquier tipo de texto, el que sea.

Manejo de SEO y Social Marketing
De poco nos sirve escribir contenidos online si no sabemos cómo funciona el algoritmo de posicionamiento de los principales buscadores. La mayoría de las marcas querrán que sepas gustarle a Google, y eso no es fácil.

Escribir con SEO es fácil, posicionar una palabra clave en la redacción de tus contenidos no tanto, sobre todo porque hay que tener en cuenta otros aspectos que posicionan y que no tienen nada que ver con la calidad del texto redactado.

Aún así, saber manejar conceptos básicos de SEO y social marketing es también una buena baza para ser perfeccionar tu técnica como redactor web. Si eres bueno escribiendo y tu contenido se posiciona, es muy probable que las marcas se interesen por ti y quieran contratarte como redactor.

Ser polifacético
Y no me refiero a tu vida personal, si no a ser polifacético creando contenidos. Esto va de la mano de la creatividad, si eres un redactor de contenidos creativo, eres un creador de contenidos polifacético.

Es importante poder adaptar tus textos al público objetivo, ya que en según qué casos, deberás escribir con seriedad, con énfasis o con un toque de humor. Ser capaz de redactar contenido acorde al producto, imagen o marca que representes es un requisito indispensable para hacerlo bien.

Conocimientos de WordPress
WordPress se ha convertido en el gestor de contenidos estrella. Tener conocimientos en WordPress es esencial para poder convertirte en redactor online, ya sea para crear tu propia web o para trabajar como redactor online freelance.

Redactor de Contenidos y aplicación de SEO

El dominio del SEO es a día de hoy uno de los aspectos exigidos en un redactor de contenidos. A veces, el precio a pagar es alto, ya que a Google aún le queda mucho por aprender sobre inteligencia artificial.

Con esto quiero decir que lastimosamente, un mal contenido para el usuario puede posicionarse en los primeros puestos de buscadores, ¿por qué?, porque los redactores escriben para Google, y no para el usuario.

Si bien es cierto que el algoritmo de Google está en continuo cambio, también lo es que aún queda mucho camino por recorrer hasta que se alcance la perfección entre la calidad del texto SEO y su posicionamiento en los principales motores de búsqueda.

Digamos que Google premia contenidos vacíos pero persuasivos en palabras clave, cuando realmente debería premiarse la calidad con la que está escrito el texto y que sea un texto escrito para personas.

Pese a que cada día tiene mayor importancia la calidad y originalidad de los textos, seguimos encontrando en los primeros puestos de Google ejemplos de redacción como los siguientes:
Ejemplo 1 Contenido para SEO, no para Usuarios

Compra gafas de sol online y graduadas en misgafasdesol.com. MisGafasDeSol es una empresa distribuidora oficial de todas las marcas de las que disponemos en nuestro catálogo. Producto 100% original y con garantía. Aquí vas a poder disfrutar de una óptica online con muchísimas marcas de gafas de sol como Ray-Ban, Oakley, Carrera, Arnette, Persol, Gucci… Todas las marcas disponen de grandes descuentos todo el año. Tenemos gafas de sol baratas con precios inferiores a 50€ y con máxima calidad y garantía. Te ofrecemos a más de nuesto extenso catálogo de gafas de sol y graduadas un asesoramiento y un trato personalizado para cada cliente. Nuestra experiencia de más de 10 años vendiendo gafas online, nos hace ser una de las páginas referentes para poder conseguir lo último en gafas de sol de moda y monturas. Disponemos siempre de los últimos modelos y de modelos exclusivos que sólo podrás encontrar en nuestra web.

Ejemplo 2: Redacción para SEO, no para Usuarios

Comprar gafas de sol 2019 originales a buen precio ¿Buscas la mejor gafa de sol para este 2019 al mejor precio? En Congafasdesol podrás encontrar las novedades en gafas de sol 2019 para hombre, mujer y niño siemmpre primeras marcas y trabajando para ofrecer las tendencias en gafas de sol de 2019 al mejor precio. En nuestra tienda de gafas de sol online podrás elegir entre más de 20.000 referencias ya que trabajamos con distribuidores oficiales: Ray Ban, Oakley, Persol, Arnette, Gucci, Police, Vogue, Prada, Michael Kors y muchas más. ¡Encuentra las gafas de sol de moda 2019 que tanto quieres al mejor precio! Al trabajar con proveedores oficiales, todas nuestras gafas de sol incluyen todos los accesorios del fabricante: funda, gamuza, varillas de recambio.

Aquí os comparto mi personal alternativa de redacción, que combinaría el SEO con una excelente calidad de texto destinado a lectores:
Redacción de Contenido de Calidad + SEO

¿Quieres conocer la última tendencia en gafas de sol?, te presentamos un amplio catálogo de gafas actualizado en 2019. Trabajamos con distribuidores oficiales de grandes marcas como Ray-Ban, Oakley, Carrera, Police, Vogue, Prada, Michael Kors, Arnette, Persol y Gucci, entre otras gafas originales de calidad y referentes en el mercado. Somos tienda online especializada en la venta de gafas de sol y gafas graduadas. No importa si eres hombre, mujer o buscas gafas infantiles y juveniles, en nuestra tienda de gafas online hay hueco para todos vosotros. Nos esforzamos en ofrecer gafas baratas sin renunciar a la calidad. Olvídate de pasar horas esperando en una óptica y echa un vistazo a nuestras mejores gafas, trabajamos para ti desde hace más de diez años y nos encantará poder ayudarte personalmente a conseguir las lentes de tus sueños al mejor precio.

Si analizamos en profundidad los textos de redacción anteriores, nos damos cuenta de que el ejemplo primero tiene varios errores lingúísticos importantes. Un redactor de contenidos debe cuidar al máximo la calidad de expresión. En el segundo ejemplo encontramos un texto sobreoptimizado, que por ahora, parece haberle funcionado bien, pero resulta un horror a ojos del lector.

Si quieres aprender más acerca de cómo redactar tus contenidos SEO, te recomiendo que visites la web de David Cuesta, un chico que explica a la perfección cómo convertirte en un redactor online con técnicas de posicionamiento.



Trabajar como Redactor Online

No es fácil, antes de entrar en materia creo que tengo que serte sincera. Actualmente hay muchas plataformas que facilitan el encuentro de marcas con redactores de contenido y viceversa, pero no esperes que sea rápido llegar a un acuerdo. Hay mucha competencia en el mercado, empresas que quieren un buen texto a cambio de una miseria y redactores que aceptan esa misma miseria por crear contenido.

Digamos que ganarse la vida trabajando como redactor de contenidos requiere esfuerzo, paciencia e insistencia. Pero si es lo que quieres, todo llega.

Publisuites

Creación de contenidos en Publisuites


En publisuites puedes dar de alta tu web ofreciendo tanto tu propio site como tus servicios de redacción y puedes darte de alta como redactor de contenidos puramente. Es una plataforma con bastante reconocimiento a día de hoy y es una buena opción para empezar a cantar a los cuatro vientos que quieres trabajar como redactor freelance.

GetFluence

Creación de contenidos en Getfluence
Redactor de contenidos para Getfluence
(continuará)

The post appeared first on MAMAVENTURA.

Fuente: este post proviene de mamaventura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayer mismo, el Gobierno anunció el levantamiento a partir del 27 de abril del confinamiento total a los niños menores de 12 años; una medida que pretende descongestionar el encierro de los más pequeño ...

Utilizar un sacaleches eléctrico no es tan fácil como nos cuentan en los anuncios publicitarios. No sé si a alguna de vosotras os chirría la cara de felicidad que tienen las modelos publicitarias mien ...

Etiquetas: Monetización y SEO

Recomendamos

Relacionado

Familia Ser padres

Cada día aparecen nuevas webs y  blogs dando consejos para cualquier cosa que se nos ocurra. Muchas de ellas hablan sobre remedios milagrosos, la eterna juventud, adelgazar sin esfuerzo… ¡Vaya lo que todos quisiéramos! Ante tanta información debemos asegurarnos que lo que leemos es veraz, fiable y científico, sobre todo cuando hablamos de temas de salud. Para facilitarte las cosas, Mamá Psicóloga ...

Salud infantil Gafas de sol policarbonato ...

El verano, como aquel que dice, ya está aquí y el sol ya forma parte de nuestro día a día. En la redacción de TUMINIYO lo tenemos claro. Ha llegado el momento de protegernos contra los perjuicios que puede tener en nuestra salud la exposición solar a la que estamos sometidos. No debemos olvidar que España es uno de los países europeos con mayor radiación solar. Por eso, durante el verano equipamos ...

Salud infantil Gafas de sol protección solar ...

¿Somos conscientes de la importancia de las gafas de sol en nuestros niños? En estos días de verano, en los que vamos a la playa, a la piscina o incluso paseamos por la calle bajo un sol de justicia, no nos preocupamos de todas las partes de nuestro cuerpo por igual. Algo que es aplicable a nuestros niños y niñas. Por ejemplo, estamos acostumbrados a proteger su piel con protectores solares, a pon ...

Compras Mamás Moda ...

Fotografía de Mr Boho Este ha sido uno de los descubrimientos del verano. Unas gafas de sol de pasta, con diseños clásicos o modernos. Pasta con el típico dibujo tortuga o con colores divertidos. Desde luego, ¡no son unas gafas que pasen desapercibidas! Esta firma vende también zapatos, carteras y relojes, pero aunque son bonitos… ¡me quedo con la originalidad de las gafas de sol! Son, como ...

parto bebé niños ...

Ha llegado a nuestra redacción, el último Informe Chicco sobre La Infancia y la Maternidad en España y la verdad es que son muchas, y bastante significativas, las conclusiones que se extraen de él. Como sé que son temas que os interesan, voy a intentar ofreceros a menudo, contenidos que puedan generar debate interesante en el blog. Las encuestas se basan en las percepciones de las mujeres que han ...

Cosas para peques gafas de sol protección ...

Nunca había pensado en la importancia de que bebés y niños pequeños llevaran gafas de sol. Creía que con un gorrito o una visera era suficiente, pero no lo es. Y me lo ha demostrado mi hijo, que siempre huía del sol como si fuera un vampiro porque le molestaba mucho en los ojos, pero que desde que lleva gafas anda feliz por la calle y sin buscar la sombra. Sus primeras gafas de sol han tardado tre ...

General

Llega de nuevo el verano y es muy importante que protejamos tanto el cuerpo de los más pequeños como sus ojos. Seguramente cuando vayamos a la playa, a la montaña o de excursión con nuestros hijos no se nos olvida la crema solar protectora pero, ¿llevan la protección necesaria en los ojos? Muchas veces nos olvidamos de esta parte del cuerpo y es muy importante protegerla, ya que el verano, todav ...

Para mamá

Con este artículo, gracias Wahanda quien no ofrece estos 5  tips para proteger la piel de la polución ambiental, Mamá Psicóloga Infantil además de publicar contenidos relacionados con la crianza y el desarrollo de nuestros hijos quiere poner a tu alcance otros temas relacionados con la salud y el cuidado físico. Sabemos que para cuidar bien de los demás debemos sentirnos bien con nosotros mismos: ...

Para mamá

Ahora que los días son más largos y que el frío invierno va dejando paso a una estupenda primavera, nos apetece a todos pasar más tiempo fuera disfrutando del aire libre. Pasear por el campo, hacer excursiones o un día en la playa jugando con la arena. Y aunque siempre deberíamos salir de casa con algún tipo de crema con filtro solar, no siempre lo recordamos. No obstante, cada vez estamos más con ...

Eleanor Grimaldi Silié William mejía

William Mejía es un escritor experimentado en el género narrativo. En los textos contenidos en el libro "Por el amor de Guabonita y otros cuentos", elige argumentos interesantes basados en leyendas dominicanas, las cuales él maneja y conoce muy bien. Muestra buen dominio del lenguaje directo, que es indispensable para escribir a los niños y adecuado dominio de la expresión escrita. Una c ...