Los niños menores de 10 años de edad son los que comúnmente sufren más de esta infección viral y uno de los síntomas principales es una erupción.
Más del 90% de los adultos en realidad han tenido varicela antes y son inmunes a ella. Los meses que los niños son más susceptibles a esta condición son invierno y primavera, especialmente de marzo a mayo. Si desea conocer más acerca de la varicela en bebés y como tratar la condición siga leyendo.
Causas y transmisión de la varicela
La varicela es causada por el virus varicela-zoster. Se transmite por pequeñas gotas transportadas en una tos o estornudo, o por contacto de la ropa de cama, prendas de vestir y ampollas de una persona afectada.
Los síntomas generalmente aparecen dentro de 10 a 21 días después de haber estado expuesto a ella. Usted será más contagioso un par de días antes de que la erupción se haga evidente, o una vez que la erupción esté casi completamente seca o si tiene costras.
Síntomas de la varicela en bebés
Los síntomas de la varicela son bastante vagos y pueden ser síntomas de otras enfermedades. Vea si su bebé tiene uno o más de los siguientes síntomas a continuación, y consulte a su médico para confirmar si su bebé tiene varicela.
1. Los síntomas gripales
La varicela es más grave en personas que tienen un sistema inmune comprometido, pero todavía puede ser grave en los niños que están sanos. Uno de los primeros síntomas de la varicela en los bebés es similar a la de la gripe, incluyendo dolor de cabeza, náuseas, fiebre, dolores, y de bajo o ningún apetito.
2. Erupción
A medida que progresa la enfermedad, una erupción de pequeñas manchas rojas y pequeñas ampollas llenas de un fluido se mostrarán en la piel, por lo general la cara en primer lugar. Después de eso usted encontrará que la erupción se extiende a la zona del estómago y el pecho.
3. Ampolla
Su bebé puede presentar muchas ampollas que se extienden por todo el cuerpo o puede tener sólo unas pocas aquí y allá. Dentro de cuatro a cinco días las ampollas comenzarán a secarse. Las zonas más dolorosas para desarrollar estas ampollas son el cuero cabelludo, la garganta, la boca y el área genital. A medida que la enfermedad progresa, nuevas ampollas pueden comenzar a surgir.
Cómo lidiar con la varicela en bebés desde el hogar
Los bebés con sistemas inmunes débiles u otros problemas de salud graves, deben ser llevados de inmediato al médico con el fin de obtener el mejor y más oportuno tratamiento.
En términos generales, al igual que con la mayoría de los virus, la varicela puede sanar poco a poco por su cuenta, aunque no puede ser tratada con antibióticos. Pero hay cosas que usted puede hacer para ayudar a lo largo del proceso.
El acetaminofén se puede dar para bajar la fiebre, aunque recuerde que cualquier bebé que tenga menos de tres meses de edad, debe ser visto por un médico ante el primer signo de fiebre.
Asegúrese de que su bebé tome abundante líquido para prevenir la deshidratación. Usted puede darle su biberón adicional, leche materna o agua si es alimentado con fórmula.
Se puede utilizar una loción de calamina o poner bicarbonato de sodio en el baño para aliviar la picazón. Si su bebé presenta bastante picazón nocturna puede pedir al médico que le prescriba antihistamínicos que tienen un efecto sedante para ayudar a que su bebé duerma mejor.
Mantenga las uñas de su bebé cortas para que no se sienta tentado a rascarse las ampollas, que ayudan a prevenir la infección y la cicatrización.
Póngale a su bebé ropa de algodón suelta que ayude a mantenerlo fresco y para reducir la picazón.
Puede prevenir la varicela en su bebé con la vacuna
La Academia Americana de Pediatría ha aprobado una vacuna que ha estado disponible desde el 1995. El marco de tiempo sugerido para la vacuna es de 12 a 15 meses y una vez más de 4 a 6 años de edad.
La vacuna previene más del 95% de los niños de conseguir formas graves de varicela y tiene pocos efectos secundarios. Pero su hijo no debe recibir la vacuna si es alérgico a la neomicina, que es un antibiótico que se utilizó originalmente como la vacuna.
Cuándo buscar ayuda médica para la varicela en bebés
Usted debe llevar a su bebé al médico:
1- Si sospecha que su hijo tiene varicela.
2-Si un miembro de la familia adulto que se ocupa del bebé tiene varicela.
3- Si su hijo tiene una erupción dolorosa o tiene una secreción verde o una erupción roja dolorosa.
4- Si la varicela es acompañada de letargo persistente o somnolencia, rigidez en el cuello u otros síntomas que indican algo más grave, como encefalitis o meningitis, busque un médico sin demora.
5- Si su bebé está vomitando, tiene fiebre, está somnoliento o tiene convulsiones, busque médica inmediatamente.
Si está embarazada, nunca han tenido varicela, pero se expone a ella. Es posible conseguir esta enfermedad y poner en peligro al bebé nonato. No busque ayuda médica inmediata.
.