comunidades

Videojuegos ¿si o no?


Que conste que desde TUMINIYO no somos contrarios a los videojuegos. Pero como todo en esta vida, deben emplearse en su justa medida. Y parece que en algunas instituciones están de acuerdo con nosotros. Un estudio impulsado por investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Salud Global de Barcelona  ha constatado que jugar con videojuegos nueve horas o más a la semana se asocia a problemas de conducta, conflictos con compañeros y menos habilidades sociales.

Este estudio al que nos referimos ha sido publicado en la revista ´Annals of Neurology´. Los expertos han investigado la relación entre las horas a la semana dedicadas a jugar con videojuegos y ciertas habilidades intelectuales y problemas de conducta en 2.442 niños de entre 7 y 11 años.

Con dos horas ya va bien

Al parecer los niños que juegan con videojuegos tienen mejores habilidades motoras y un mejor rendimiento escolar. Pero dos horas a la semana son suficientes para obtener estos beneficios. Jugar nueve horas o más se vincula a problemas de conducta.

“El uso de videojuegos estaba asociado a un mejor funcionamiento de circuitos cerebrales  importantes para la adquisición de nuevas habilidades a través de la práctica. Concretamente de las conexiones entre los ganglios basales y los lóbulos frontales”, ha manifestado uno de los investigadores.

También se ha conocido que el entrenamiento con los entornos virtuales y de ordenador es capaz de modificar los circuitos del cerebro. Estos se ocupan del aprendizaje de habilidades motoras. Esto tradicionalmente se adquiere a través de la acción con deportes y juegos al aire libre.

Los investigadores están de acuerdo con nosotros en que los videojuegos en sí mismos no son ni buenos ni malos. Es la cantidad de tiempo que se invierte en ellos lo que hace que sean una cosa o la otra.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Informe

Empiezan a publicarse estudios serios sobre cómo influyen los videojuegos en la conducta. Los padres, con nuestro sexto sentido, nos damos cuenta de lo que conviene o no a nuestros hijos y, en este sentido, no nos gusta demasiado que estén todo el día enganchados a los dispositivos. Pero, ¿cuáles son las líneas rojas entre “diversión de la buena”, perdida de tiempo o adicción? ¿Qué no ...

videojuegos uso de videojuegos los niños y los videojuegos ...

Saludos queridos padres y madres! Muchas veces nos preocupa demasiado el abuso de los aparatos tecnológicos (videojuegos, móviles..) por parte de los niños. También es cierto, que en ocasiones se convierten en los aliados perfectos para que permanezcan tranquilos mientras estamos realizando tareas, sobre todo si los pequeños son muy activos. Los videojuegos de los niños, aunque pueden ser algo div ...

familia

Si eres madre y tus hijos son amantes de los videojuegos, seguramente has llegado a sentirte preocupada de que todas sus actividades se basan en el ordenador y los juegos. Yo personalmente tengo un bebé de 3 añitos de edad y ya es amante de la tecnología. Hoy en día los niños no desean jugar con simples juguetes, los niños de esta generación quieren conocer y experimentar todo sobre la tecnología ...

pediatría ahogamiento caídas ...

Las lesiones en la infancia se refieren al daño sufrido por un niño producto de la acción de una cosa o persona, estas lesiones se producen como consecuencia de la exposición del niño a una cantidad excesiva de energía, la cual supera la capacidad del cuerpo para absorberla o disiparla sin ningún daño de tipo estructural o funcional. Los tipos de energía que ocasionan lesiones en la infancia puede ...