Visitando las Ruinas de Ingapirca con los niños.

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador.

Ingapirca un paseo espectacular para hacer con los niños.

Durante el verano pasado, nos apuntamos a hacer la ruta de los volcanes con 4 niños de edades 3 años hasta 11 años y 4 adultos.  Después de pasar por Alausí nos dirigimos hacia “Las Ruinas de Ingapirca”, a descubrir por primera vez para nosotros ruinas Incas-Cañarís en el Ecuador.

Lugares turísticos para niños cerca de Quito

Este paseo fue muy interesante para los niños más grandes pues ya habían estudiado el tema de los Incas en la escuela, entonces pudieron ver con sus propios ojos un poco de historia y la realidad de que estos personajes del imperio Inca si existieron.

ingapirca


¿Cómo llegar a las Ruinas de Ingapirca?

Desde Quito, si quieres ir directo son casi 7 horas de viaje. No te recomiendo hacer un viaje directo con niños pequeños porque si es medio brutal, no para ellos, sino para tí, jaja.

Puedes quedarte en haciendas o hosterías en el camino y acabar en Cuenca que es solo a 1 hora y media de Ingapirca.

Aunque no era muy lejos, nosotros hicimos una parada en Machachi en la Tierra del Volcán, después en Alausí en una hostería super básica pero cómoda y limpia a las afueras llamada Pircapamba con una hermosa vista y manejamos 2 horas y media a Ingapirca.

ruinas de ingapirca


¿Cuanto tiempo es el viaje?

Te tomará 4 horas de viaje desde Guayaquil, por la vía Durán Tambo; y 7 horas desde Quito, por la carretera Panamericana Sur.

ingapirca


Distancias al Ingapirca de diferentes partes de Ecuador:
Quito: 390 Km. Riobamba: 178 Km. Guayaquil: 167 Km. Cuenca: 74 Km.
Ruta desde Quito: Quito – Latacunga – Ambato – Riobamba – El Tambo – Ingapirca

Rutas:
Ruta desde Riobamba: Riobamba – Alausí – Chunchi – Zhud- El Tambo – Ingapirca
Ruta desde Guayaquil: Guayaquil – El Triunfo – La Troncal – Zhud – El Tambo – Ingapirca
Ruta desde Cuenca: Cuenca – Azogues – Biblián – Cañar- Ingapirca

¿Cómo es el clima en Ingapirca?

Las ruinas de Ingapirca están a 3180 metros sobre el nivel del mar y están localizadas en un sitio de clima frío done los vientos de la cordillera del Sur la recorren constantemente. Aunque sus ruinas están alineadas con el sol, y todos sus espacios reciben luz directa, como todo en los Andes el clima puede cambiar drásticamente especialmente en la tarde.

ingapirca ruinas


¿A qué hora del día es mejor ir a las ruinas y que llevamos?

Por los vientos y fríos bruscos que entran, mi recomendación para conocer Ingapirca con niños es programar tu visita temprano, antes del mediodía. Los suéteres polares con un rompe vientos impermeables me funcionaron súper bien, pero sino lleva chompas, suéteres, bloqueador y gorras que son indispensables pues te puedes quemar en cuestión de minutos. Lleva agua, gorras y bloqueador.

ingapirca viajes ecuador


¿Cómo son las ruinas de Ingapirca?

Al llegar verás un sitio bien organizado y manejado con una boletería, un museo del sitio, baños amplios y limpios, parqueadero, artesanías, tiendas de bebidas y snacks, y más afuera pequeños restaurantes de comida típica.

Las Ruinas de Ingapirca están bien conservadas y no son un lugar al que puedes entrar sin guía así que no te sorprendas si te toca hacer cola para comprar entradas especialmente en feriados pues hay un límite de personas que pueden estar dentro de las ruinas al mismo tiempo.

Antes de entrar asegúrate de que todos hayan usado el baño puesto que queda afuera de las ruinas, y tendrás que salir y perderte gran parte del tour si alguien tiene ganas a ultimo rato. (como me pasó a mí!).

ingapirca ecuador


Acerca de viajar con niños pequeños.

No sé si les pasa a ustedes, pero cuando visito estos hermosos lugares en Ecuador a los que nunca fui de pequeña, como estoy con mi hija chiquita, que tiene sed, que quiere que le cargue, que tiene que ir al baño, que tengo que ponerle el bloqueador, y mucho más; me es casi imposible escuchar lo que dice el guía y apreciar todos los detalles. En otras palabras, me quedo con ganas de más información, de un final feliz, de mas historia!

Al regresar a casa, me puse a leer bastante del tema, osea todavía no conozco Macchu Picchu y creo que por eso quedé impresionada.  Lo que aprendí acerca de las ruinas, es que hay diferentes versiones acerca de los detalles de su asentamiento y que básicamente los historiadores han recopilado la mayor cantidad de información posible de narraciones de los pueblos Cañarís, de frailes y sacerdotes españoles que llegaron en esas épocas acerca de la dominación Inca.

baños del Inca


Así que aquí te dejo algunos puntos importantes que puedes contarles a los pequeños al viajar con ellos a estas increíbles ruinas de Ingapirca, lo que hará de su visita algo mucho más emocionante.  Por que si eres como yo ya te olvidaste de todos los detalles que aprendiste de la clase de historia.  Aqui tu polla…

10 datos curiosos que puedes contarles a los niños durante el viaje.

hilando en ingapirca


Ingapirca fue originalmente un asentamiento de los Cañarís una estirpe guerrera que no practicaba la esclavitud ni la servidumbre y que estuvo en la zona aproximadamente 4000 años antes de la llegada de los Incas. Aunque las historias en las escuelas se enfocan bastante en los Incas, ellos estuvieron muy poco tiempo comparado con los indígenas Cañarís.

Los Cañarís pensaban ser descendientes de la culebra y de la guacamaya Kan = culebra y de Ara = Guacamaya y que sus orígenes se remontaban a un gran diluvio.

Los indígenas del Cañar fueron dominados por el imperio Inca, se dice que más por alianza y por protección en contra de los Quitu-Puruha (de donde vino Rumiñahui) que incursionaban en su territorio, y lograron mantener su idioma y costumbres como adorar a la luna, contrario a los Incas que adoraban al sol.

El Inca Huayna Cápac, hijo del Inca creador del Imperio Inca Tupa Yupanqui, fue quien dirigió la construcción de Ingapirca.

Ingapirca está en la ruta del Qhapaq Ñan o Camino del Inca, un sistema de caminos de enormes distancias muy importante del Tawantinsuyo o imperio Inca que recorre 6 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Todavía se puede ver en Ecuador estas vías que van desde el Carchi hasta Loja. En todo Sudamérica recorre más de 6000 km y puede ser comparado por su distancia con la muralla China. Estas vías eran usadas por funcionarios, ejércitos, para transportar cosechas, y por los chasquis o mensajeros del imperio Inca. Los caminos tenían calzadas, bordes, puentes y depósitos. El Qhapaq Ñan en Quito se extiende desde Amaguaña hasta las parroquias de Calderón, Guayllabamba y El Quinche.

No está claro, si Ingapirca fue un edificio religioso, o un fuerte militar, pero si es claro que fue una construcción fortificada y estratégica donde los Incas y sus cortes se albergaban.

En Ingapirca hay las Collcas o depósitos con pisos pavimentados y canales de ventilación o drenaje como otros en el Tawantinsuyo donde se almacenaba comida y otros objetos de valor para el camino.

En Ingapirca se encontraron vestigios de los Quipus o sogas con nudos y tiras de colores que los Incas usaban para hacer su contabilidad y enviar mensajes con los Chasquis.

Ingapirca es una palabra kichwa que significa “Muro o pared del Inca”, y su ocupación fue de tan solo medio siglo aproximadamente y podía recibir a más de 3000 personas en festividades y fue construida sobre unas edificaciones religiosas de los Cañarís. Entre sus visitantes ilustres han estado los miembros de la Misión Geodésica Francesa, Carlos María de la Condamine y Alexander Von Humboldt.
La Leyenda para refrescarte la memoria y les puedas contar a los peques.

castillo de ingapirca


Cuenta la leyenda, que el Inca Huayna Cápac quien heredó el Imperio Inca de su padre, Inca Túpac Yupanqui, tras luchar contra sus hermanos para asentarse en el trono, hace campañas militares en el norte, y extiende su imperio a Cajamarca y Quito, entre estas invasiones construye Ingapirca.

Huayna Cápac tiene un hijo en Cuzco llamado Huáscar, y otro hijo Atahualpa con una princesa Quitu-Puruha llamada Paccha en Quito. Durante sus conquistas, deja a Huáscar al mando del Cuzco y dirige a Atahualpa al mando de sus ejércitos en contra de rebeliones a la autoridad Inca como los Cayambe y la batalla de Yahuarcocha.

Los españoles conquistadores llegaron a América trayendo enfermedades como la viruela y el sarampión, y de alguna forma el Inca Huayna Cápac muere afectado sin dejar un claro sucesor al Imperio Inca.

Esto causa una guerra civil, pues el Huáscar no quería que su medio hermano el Inca Atahualpa se quedara con Quito y Tomebamba que era básicamente una copia de Cuzco.

Los Cañarís en Ingapirca apoyaban al Inca Huáscar, pues la madre de Atahualpa era una Quitu-Puruha, de los cuales ellos habían sufrido bastantes guerras y muertes.

Después de largas luchas y muertes, y de ganar la última batalla contra Huáscar, Atahualpa retorna a Cajamarca para reclamar sus territorios y a averiguar quiénes eran estos hombres barbudos de los que se rumoraban. Dicen historiadores que los Cañarís fueron los que guiaron a los españoles a Cajamarca por vengar a Huáscar.

Durante su retorno a Cajamarca, Atahualpa es aprehendido y cambio de su libertad, el promete llenar un cuarto de oro y plata a cambio. Rumiñahui de Quito, envía la cantidad de oro y plata, pero meses más tarde Atahualpa es condenado a morir de todas formas por el asesinato de su hermano. Supuestamente los Cañarís apoyan a las tropas españolas a conquistar el resto de los territorios Incas.

ingapirca


Acerca de las Ruinas

Las ruinas de Ingapirca son mucho más grandes de lo que me imaginaba. Si vas temprano veras unas vistas espectaculares de su arquitectura, cada sección tenía una función principal.

ingapirca ruinas


A la entrada del lugar adornado por vicuñas, verás las Collcas donde los indígenas almacenaban sus víveres y una vivienda Cañarí.
Poco después procederás a Pila loma una edificación donde se encontraron 10 esqueletos de sexo masculino y uno femenino, todos acompañados por un rico ajuar funerario compuesto de objetos de cerámica, oro, cobre y tejidos la cultura Cañarí.

Después cruzaras La Gran Cancha y las bodegas, pasaras por escalinatas y por los Palacios y la Plaza Ceremonial, y terminaras en el Templo del Sol. En el camino encontraras las edificaciones de piedra cortada, de diseño arquitectónico original Inca.

Describir estas ruinas no le harían justicia, debes verlas, conocerlas y llevar a los niños a conectarse con las más grandes ruinas Incas del Ecuador, se quedarán igual de impresionados que los míos.

Horarios de Atención de las Ruinas de Ingapirca

Los horarios de atención son de lunes a domingo de 09:00 a 17:30. Se encuentra cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. El complejo arqueológico cuenta con guías capacitados, quienes hablan quichua, inglés y español.
El tiempo estimado para el recorrido de las ruinas es de 60 minutos.

ruinas de ingapirca


Enlaces de referencia de Ingapirca

https://www.elcomercio.com/opinion/opinion-testimonio-ingapirca-historia-arqueologico.html
https://sagacreativa.com/destino-historico-las-ruinas-de-ingapirca/
http://ingapirca.free.fr/
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2002/08/17/sentidos/1029827469_850215.html
https://www.eluniverso.com/2002/12/31/0001/425/0F49373C9C464AAFB6BA9D5530B95255.html
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/atahualpa.htm
https://www.monografias.com/trabajos94/atahualpa-biografia/atahualpa-biografia.shtml#nacioencua
https://es.wikipedia.org/wiki/Red_caminera_del_Tahuantinsuyo
http://www.patrimonio.quito.gob.ec/index.php/en/component/content/article/15-actualidad/42-imp
https://www.eltiempo.com.ec/noticias/cultura/7/inca-cuenca-azuay

¡Planea tu viaje a las Ruinas de Ingapirca con los niños, es espectacular!


The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador.

Fuente: este post proviene de Blog de ChiquitosyBebes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blog Ultimos Artículos actividades de navidad para niños en quito ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. 5 / 5 ( 1 vote ) La Navidad en Quito se va acercando día a día. En cada hogar se celebran las novenas y reuniones familiares, pero ¿dónde hay coros de villancicos, teatros navideños y demás actividades de Navidad para los niños en ...

¿Qué Hago? blog Pequeños ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. Decorando los huevos de pascua.  Cuando era niña me encantaba ver cuando mi mami empezaba a hervir los huevitos y a organizarnos a mis hermanas y a mi... The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com ...

blog Ultimos Artículos Vacacionales ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. VERANO 2019 GUABA TREE en Quito y Cumbayá Siempre enfocados en los más pequeños. Tus hijos tendrán mucha diversión y amor con las profes del Guaba.  Los vacacionales del Guaba Tree son en Quito por la Coruña y en Cumbayá por Santa Inés.  E ...

¿Dónde Hay? directorio listas de utiles escolares ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. LISTA DE ÚTILES ESCOLARES EN QUITO Listas de útiles escolares Régimen Sierra El Ministerio de Educación del Ecuador publica anualmente en su sitio web la lista básica de útiles escolares para las escuelas fiscales, diferenciando clarament ...

Artículos blog Centros Infantiles ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. Guarderías en Cumbaya, hay algunas, pero Kinderland es un Centro de Desarrollo Infantil especializado en el aprendizaje integral de los niños. Se enfocan en edades comprendidas entre los 11 meses a los 5 años y buscan responder a las neces ...

zFeatured buses a cuenca cuantas horas a cuenca ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. Una de nuestras aventuras de verano fue explorar mi tierra natal Cuenca con las niñas. Ahora que no vivo allí, explorarla con mis hijas me trae una perspectiva y apreciación diferente.  Siempre he estado enamorada de Cuenca y sus alrededor ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. ÚTILES ESCOLARES Listas de útiles escolares Régimen Sierra El Ministerio de Educación del Ecuador publica anualmente en su sitio web la lista básica de útiles escolares para las escuelas fiscales, diferenciando claramente los materiales re ...

¿Dónde Hay? Artículos blog ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. Verano de Ballet en Quito y Cumbayá. ¡Campamento vacacional con clases de ballet, manualidades, juegos y Disney Pop. INICIO: Lunes 8 de Julio (Monteserrín) – Lunes 15 de Julio (Plaza del Rancho) HORARIO: 10AM a 1PM Módulos semanales. ...

Artículos blog directorio ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. Vacacional verano 2019 para niños de 1 año y medio a 10 años. Deja que tus niños vaya y disfruten de sus vacaciones en el vacacional del Centro de Desarrollo Infantil Árbol de Limón.  Su vacacional verano 2019 ofrece divertidas actividades ...

¿A dónde voy? blog Parques ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. No hay mejor diversión durante las tardes de verano o fines de semana que llevar a los niños a lugares a montar bicicleta en Quito. A mis hijas les encanta montar bici, y si les doy la opción de ir a montar se apuntan de una. ¿Porqué enseñ ...