Aprendiendo sobre los ciclos de vida: comprender los procesos de la naturaleza a través de juguetes de materiales naturales

Aprendiendo sobre los ciclos de vida: comprender los procesos de la naturaleza a través de juguetes de materiales naturales

La naturaleza es algo asombroso. Un sistema autosuficiente y autónomo, que a lo largo de millones años se ha ido construyendo hasta formar un mosaico único, en el que cada pieza está inseparablemente unida a las demás. Cada árbol, cada hoja, cada insecto – todos están interconectados y existen en un espacio único. En este sentido, el ser humano, por supuesto, destaca. Somos capaces de realizarnos aislados del entorno e incluso de resistirnos a él. El hombre está dispuesto a sacrificar la armonía de la naturaleza en aras del beneficio inmediato. El principal tesoro nuestro, nuestra mente, es precisamente lo que nos separa de la naturaleza y nos hace peligrosos tanto para ella como para nosotros mismos. Cada año la raza humana causa destrucción en el mundo que nos rodea y genera sufrimiento. Al mismo tiempo, en las últimas décadas se ha tendido a crear diversos programas ecopositivos y proyectos educativos para que la gente piense más a menudo en la fragilidad del mundo circundante.

juguetes de materiales naturales ciclos de vida


En efecto, está empezando a intensificarse una marcha hacia la protección del medio ambiente en nuestra época. Es prudente fomentar estos programas y sobre todo, preparar a las generaciones futuras para que estén atentas al planeta Tierra y a su sistema, a la vez frágil y robusto. La mente fluida y receptiva de un niño puede comprender la importancia de la coexistencia con otros organismos y la preservación del equilibrio natural. Pero, ¿cuál es la mejor forma de comunicar estas ideas? Creemos que la mejor manera es a través del aprendizaje lúdico, para que el aprendizaje del niño no sólo sea educativo, sino también divertido.

Y no debemos olvidar que, a través de la comprensión del mundo que nos rodea, el niño será capaz de comprenderse a sí mismo y a la sociedad: la naturaleza de las relaciones humanas, el significado de la muerte en nuestras vidas y mucho más. A través de cosas aparentemente abstractas.

¿Cómo comunica el juego el valor de la naturaleza al niño?

Para que los niños comprendan desde pequeños la necesidad de cuidar el medio ambiente, necesitan juguetes muy específicos.

En primer lugar, deben estar hechos de materiales fácilmente reciclables. Tarde o temprano un niño se convertirá en adulto y superará la mayoría de sus juguetes que acabarán en el cubo de la basura. Los juguetes de plástico pueden tardar hasta 700 años en descomponerse, y antes de ese tiempo estarán envenenando el mundo que les rodea. Como mínimo podemos prestar atención a la calidad y la longevidad de los juguetes. De hecho, hay algunos que podrían servir a más de una generación.

En segundo lugar, tiene sentido que los juguetes se parecen a animales, pájaros u otra flora y fauna. Esto puede fomentar el interés del niño por la naturaleza e incluso inculcarle respeto por ella.

En tercer lugar, los propios juguetes, así como las narrativas que usted creará en torno a los juegos, animan al niño a pensar que lo mejor para él es cuidar del mundo que le rodea.Veamos todos estos puntos en orden.

 Empecemos por los materiales. Los mejores juguetes para un niño están hechos de madera, tela o metal. En primer lugar, como ya se ha dicho, estos materiales se descomponen rápidamente y, además, pueden reciclarse. Además este tipo de juguetes suponen una amenaza menor no sólo para la naturaleza y nuestro planeta, sino también para el niño. El hecho es que cualquier plástico es potencialmente peligroso. Las sustancias químicas incluidas en su composición causan problemas en el sistema reproductivo, provocan trastornos del comportamiento y pueden causar graves daños en los órganos internos del niño. Estas solo son algunas de las principales razones por las que son preferibles los juguetes naturales. Son más seguros.

Como ya hemos mencionado, los juguetes que representan animales o cualquier otro elemento natural animan al niño a interesarse por el mundo que le rodea. Imagínese por los los ojos de un niño un conjunto de coloridos animales de madera. Por supuesto, quedará impresionado. Tendrá ganas de estudiarlos, inventará historias sobre ellos y, con el tiempo, probablemente, intentará averiguar qué son en realidad. Si se trata de un peluche, puede que incluso desarrolle un profundo apego personal hacia él.

Por supuesto, esto no significa que el niño vaya a tener en el futuro un profundo interés por la biología o la naturaleza en general. Pero al menos le fascinará y le dará alimento para el pensamiento.

¿Y los propios juegos? Tiene sentido entretejer motivos cíclicos en la narrativa de los juegos que vas a jugar con tus hijos: el día y la noche, las estaciones, etc. Esto puede ayudar al niño a entender mejor los procesos naturales y también aumentará las posibilidades de que se interese por algo relacionado con la naturaleza. Es lo que facilita al niño la comprensión de los procesos naturales, y también aumentará las posibilidades de que se interese por algo relacionado con la naturaleza. Al final, cualquier juguete es la imaginación y estamos seguros de que encontrarás la forma de fascinar a tu hijo, lo principal es no rendirse y métete tú mismo.

En última instancia, este tipo de juegos orientan al niño hacia el funcionamiento de los procesos vitales. Tanto en un sentido ecológico como en un sentido más amplio. Y en el nivel más mundano como la vida, la muerte y mucho más… A veces, es más fácil explicar a los niños cosas extremadamente serias a través de juegos y juguetes. Sobre todo las que dan miedo y son complicadas.

 Comprender los ciclos fuera de los juegos

Lo más importante es tomarse al niño lo suficientemente en serio, ser consciente que  crecerá y deberá enfrentarse a la vida, de ahí que insistamos en que la mejor ayuda que los padres pueden darle es preparar al niño. Físicamente no puedes estar con tu hijo todo el tiempo. Aún no estamos hablando sobre que lo puede perjudicar para su independencia.

El niño necesita estar preparado para el hecho de que también hay muerte, sufrimiento y muchas otras cosas horribles y duras. Los cuentos de hadas bonitos como “El Principito” o “El Rey León” son estupendos para esto. Pueden entristecer al niño o incluso asustarle, pero le harán más fuerte. En el futuro, le resultará mucho más fácil soportar las pruebas que se le presenten.

Y, por supuesto, esté siempre dispuesto a ayudar o proteger a su hijo. Pase tiempo con su hijo: jugando, aprendiendo, hablando, crezca con él. Con su apoyo su hijo podrá hacer frente a la mayoría de las dificultades durante la época de crecer y más allá.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

juguetes naturales lana cardada tips para padres ...

En la educación Waldorf se da mucha importancia a que los niños/as tengan una experiencia de juego con materiales vivos, que procedan de la naturaleza, en donde la lana de oveja cobra especial protagonismo. Con lana se pueden tejer juguetes que son auténticos tesoros para los niños/as, como estos animales de punto Waldorf que seguro has visto alguna vez. Son tan sencillos y bonitos, y están presen ...

juguetes ocio juguetes de madera

Actualmente cada vez estamos más concienciados con cuidar el planeta y en conectar con la tierra. Los juguetes siguen esa misma tendencia y por ello los padres, buscamos una mayor calidad para el juego de nuestros hijos. Los juguetes de madera están cada vez más en auge y hoy quiero mostrarte alguna de sus características más relevantes, que les hace destacar frente a otro tipo de juegos. L ...

general madre tierra pedagogía waldorf ...

Bienvenidos a la era de la sobreestimulación: las niñas y los niños de hoy reciben más información de la que el ser humano ha recibido en toda su historia pasada. Lo hacemos además con gran afán: pretendemos llenarlos como si estuvieran vacíos. En este artículo abordaremos el bálsamo que los espacios naturales suponen en el desarrollo de los más pequeños: la naturaleza y sus ritmos son una fuente ...

juguetes juguetes naturales pedagogías alternativas ...

Como sabes, en esta casa somos fans de los juguetes naturales y artesanales. Aunque tenemos una predisposición hacia los juguetes Waldorf, también nos gustan las propuestas de otras pedagogías como Montessori o Reggio Emilia, y en definitiva todos aquellos elementos de juego naturales que estimulen la creatividad, la imaginación y el descubrir el mundo. Podemos decir que tenemos una buena colecci ...

cosas molonas Entretenimiento (Deporte y Juego) 12nins ...

Cuando me convertí en madre, reconozco que no me preocupé mucho del tipo de juguetes que tenía la mayor de las terremoto. Eran básicamente los que me regalaban, algunos me gustaban más y otro menos, pero quizá si eran más comerciales que naturales. Pero ella hacía poco caso a los juguetes, siempre estando en movimiento, así que mucho motivo para darle vueltas no tenía. Con el tiempo, fui encariñán ...

general etapas evolutivas juguetes ...

¿Cuál es la función de los juguetes? A grandes rasgos podríamos decir que el juguete tiene básicamente la función de estimular la actividad sensorial del niño. Para la pedagogía Waldorf los sentidos del tacto, del movimiento, del equilibrio,?. deben ser cuidados y estimulados de una manera especial durante el primer septenio, lo que permitirá más tarde "despertar" los sentidos superiores ...

decoración infantil calidad de vida ce ...

Los niños menores de 3 años no deben usar juguetes que contengan piezas pequeñas. Vigilad que las piezas no sean inferiores a 4´5 centímetros para su seguridad. Lavad los muñecos de peluche con asiduidad. Los tejidos recogen mucho polvo y suciedad, y más en las manos de un niño, originando focos de gérmenes. Por fortuna los tejidos de peluche se lavan muy bien. Tened la precaución de dejarlos seca ...

bebés ocio y juegos juegos ...

Los bebés cuando juegan están muy absortos en su mundo, no importa nada más. ¿Ha prestado atención a sus juegos? Juegan a ser conductores de autos de carrera, haciendo el ruido del motor, las niñas a ser mamás, bailarinas, pintoras, maestras, otros niños juegan con osos de juguete. Comprender el significado educativo de los juguetes y su influencia es muy útil. Cuando juegan los bebés están aprend ...

juguetes Ocio

Aunque hoy en día y cada vez más los juegos se van modernizando, hay un tipo de juguete que nunca pasa de moda y que siempre está en auge: en este caso nos referimos a los juguetes de construcción. Los juguetes de construcción están compuestos por un conjunto de piezas de formas iguales o diferentes, cuyo objetivo es poder hacer múltiples combinaciones, ya sea creando diferentes estructuras, como ...

juguetes tips para padres colores ...

Existe una creencia generalizada de que a los bebés y a los niños/as les encantan los colores llamativos. Los parques infantiles, muchas guarderías y escuelas de infantil están repletas habitualmente de fuertes colores primarios. ¿Te has parado alguna vez a pensar en cómo te afectan este tipo de decoraciones infantiles? A ti, que eres una persona adulta capaz de filtrar las impresiones sensoria ...