Padres

maestradecorazon Idea guardada 88 veces
La valoración media de 124 personas es: Excelente

La silla de pensar: ¿es una buena alternativa al castigo de toda la vida?

La silla de pensar – ¿Alternativa al castigo?

Hace unos días, recibí un mail de una lectora, mostrándome su interés sobre el tema de “La silla de pensar“, y me sugirió escribir un artículo al respecto. Hacía tiempo que tenía en mente tratar este asunto y me apetecía también compartir la idea de “El banco de la amistad“. Así que hoy hablaremos de ambas cosas en un breve artículo, ¿qué os parece? :).

LA SILLA DE PENSAR:

La silla de pensar es una “herramienta” que se utiliza generalmente en las escuelas infantiles (y también en algunos hogares) cuando se considera que el niño no ha tenido una conducta adecuada o no ha reaccionado bien ante determinada situación. Ante algo así, invitamos al pequeño a «reflexionar» en la silla por unos minutos (en las ocasiones en las que he visto utilizarla, eran tantos como años tenía el niño, por ejemplo: 2 años = 2 minutos). El niño debe estar solo y pasados esos minutos se le invita de nuevo a regresar con el grupo, se le pregunta si se ha calmado, se le pide que le dé un besito o un abrazo en el caso de haber lastimado a alguien, y se acabó el conflicto.

Captura de pantalla 2014-11-12 a la(s) 22.47.00


¿Qué enseñamos a través de ella?

Considero necesaria esta reflexión: ¿pensar es un castigo? ¿por qué llamarla así? El castigo es un refuerzo negativo, la imposición de algo que no deseamos. Si “mandamos al niño a pensar” en un momento de enfado, donde la situación nos supera, el pequeño sentirá que pensar es un escarmiento. La verdad es que nunca he visto “enviar” a un niño a pensar sin ese alarde de “te vas solo a la silla porque te has portado mal”. Seamos honestos, aunque en su día este método se presentó como una alternativa al castigo, en la mayoría de los casos, es utilizada como eso mismo, disfrazado con un manto de buena voluntad.

¿Qué pasa en la silla de pensar?

En realidad cuando el niño está en la silla, está aislado, “enrabietado” y frustrado. Al estar obligado a «sentarse un momento a pensar» probablemente esté todavía un poco más enfadado que antes, por lo que hemos conseguido acrecentar el cúmulo de sentimientos “negativos” que muy posiblemente han sido la razón que le ha llevado ahí.  Obviamente esta situación no invita a la reflexión de la conducta realizada. Él está sentado en la silla mientras los demás esperan a que ÉL sea quién arregle las cosas, a partir del aislamiento y la orden recibida de “pensamiento/reflexión” que se espera llegue solamente por estar en la silla, y sin brindarle acompañamiento emocional ni físico.

Captura de pantalla 2014-11-12 a la(s) 22.51.23
¿Una alternativa al castigo?

¿Qué alternativas tenemos?

Dado que nos encontramos hablando de niños de edad temprana, os invito a leer este artículo con herramientas para gestionar las rabietas de los 2 años. He recibido muy buen feedback de este post, por lo que me atrevo a decir que son realmente útiles ;). Además, a los papis os invito a utilizar otro tipo de silla (o sillón para pensar, ése en el que te sientas con tu hijo y mantienes una conversación en calma, esa silla en la que ellos se expresan y nos cuentan lo que les preocupa porque les prestamos nuestro tiempo y nuestra atención, porque estamos tranquilamente hablando incluso con una mantita y algo caliente para el frío. Esa silla de pensar es la que yo recomiendo a los padres tener en casa ;). De todas formas, las rabietas son inevitables, así que te animo nuevamente a leer este artículo haciendo click en la imagen .

Captura de pantalla 2014-11-12 a la(s) 23.40.23
Y sobre todo… paciencia :)

Y además…

Consejos a tener en cuenta ante un conflicto:

 1. - Muéstrate empático ante su enfado, no minimices su frustración ni sus motivos. Por ejemplo: "sé que te ha molestado que te quite el juguete… “

a

 2. Si habla y te explica lo sucedido, déjalo terminar, no lo juzgues, escúchalo atentamente y ofrécele alternativas para solucionar el problema. Ofrécele vocabulario para explicar sus emociones. 

a

 3. No etiquetes al niño, ni permitas que otros lo hagan. Las etiquetas no te ayudarán a que mejore su conducta.

 a

4. Recuérdale que le quieres, no importa la situación por la que pase. Evita decir cosas que se puedan interpretar como pérdida o disminución de amor. Esto favorecerá los canales comunicativos, no solo ahora, sino que estarás abriendo espacios para cuando sea mayor; sabrá que puede confiar en ti.

 a

5. No pierdas la paciencia, recuerda que eres su ejemplo. No grites ni te alteres.

 a

6. Una vez que regrese la calma, hablad de lo sucedido en un ambiente tranquilo y relajado. Intenta no posponer demasiado el momento y busca palabras para que pueda expresar su enfado ¿Qué te ha molestado? ¿Estás enfadado porque se te rompió el juguete?



Y para las aulas… EL BANCO DE LA AMISTAD

Lo prometido es deuda: Os animo a convertir la silla de pensar en “El banco de la amistad” :). Una herramienta contra el acoso escolar, un sitio donde encontrar consuelo, ánimo, alegría y conocer nuevas amistades. Será genial pintar la silla o el banco con los alumnos en clase, utilizando colores alegres y palabras positivas como: respeto, esperanza, sonrisa, valor… Aquí tienes más información sobre su creadora, una niña de 10 años. ¡Qué maravillosa es la creatividad infantil!

Captura de pantalla 2014-11-12 a la(s) 22.23.08
Acacia Woodley

¡Hasta aquí el post de hoy! Espero que os haya resultado de utilidad y espero recibir más y más comentarios y sugerencias a través del mail y las redes sociales :). No os olvidéis de difundir este post si os ha gustado :).

Un fuerte abrazo, hasta la semana que viene!
Belén

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escuelas innovadoras del S.XXI

Inmersos en pleno S.XXI, cada vez son más los padres que buscan escuelas innovadoras en las que matricular a sus hijos y los docentes que o bien reclaman cambios para sus centros o bien buscan uno aco ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general bebés embarazo ...

El lugar más seguro para colocar la silla de seguridad

Acabo de leer un artículo titulado “Prohibido jugársela” del periódico El Mundo. Según el Race, la localización preferida para casi el 54% de los padres es la más peligrosa: justo detrás del asiento del copiloto. Yo formo parte de ese 54% de padres que coloca el grupo 0 justo detrás del asiento del copiloto y estaba convencida de que hacía bien. Pero entonces, ¿Cuál es el lugar más s ...

general apps experiencias formativas ...

Ideas para aprender a pensar

¿Te has preguntado alguna vez como desarrollar el pensamiento de los niños? ¿Eres profe o padre y quieres que aprendan a pensar por sí mismos? No es fácil que los niños se expresen por si mismos sobre algún aspecto de sus vidas sin estar en cierta manera influenciados por su entorno. Todo lo que les rodea sirve para enriquecer sus opiniones sobre el mundo pero estamos acostumbrados a ni siquiera p ...

3-6 años 6-9 años Escuela de padres ...

El sombrero de … pensar, imaginar, crear, pintar.

¿Alguna vez has utilizado esta frase al ayudar a tu hijo o alumno a realizar alguna tarea escolar :”¡Ponte el sombrero de pensar!”?  Hoy hablamos de los poderosos efectos que puede tener esta frase tan simple. Como muy bien sabrás porque lo vives en tu propia piel, son varias o muchas las ocasiones en las que debemos motivar a nuestros hijos para que hagan los deberes y no siempre lo ...

niños crianza con apego disciplina positiva ...

La educación de los niños: Frases para pensar nº 2

Como el viernes pasado, aquí te dejo otras 10 frases más para reflexionar sobre la educación de nuestros niños... 10 Frases para pensarSi "pidiéramos" más en lugar de "mandar" tanto, los niños colaborarían en la resolución de problemas. Dar opciones limitadas permite al niño tomar sus propias decisiones. Un niño motivado no necesita portarse mal. La sobre protección envía el me ...

Guia de Compras seguridad infantil seguridad vial ...

¿Qué silla de coche es la más adecuada para mi hijo?

Ahora ya sabemos que está demostrado que, el que los niños viajen con una silla de coche adecuada para su edad, su peso, su altura….reduce en gran medida los riesgos de que se produzcan lesiones en caso de accidente. Seguro que todas las mamás recordamos aquellos viajes en los coches de nuestros padres, en los que íbamos 4 niños en la parte de atrás, o hacíamos el viaje tumbados en el asiento, ha ...

General

SILLA DE PASEO SPOT DE BEBECAR: UNA SILLA CON MUCHO AGUANTE

Cuando compramos una silla de paseo hay que pensar que necesidades tenemos. Muchas veces nos fijamos en la marca, el diseño o modelo que nos gusta pero hay factores que tenemos que tener en cuenta para que al final sea un carro útil, cómodo y que podamos llevarlo con facilidad hasta que el niño sea mayor. Gracias a la marca española Bebecar ,lider en productos de puericultura hemos podido probar s ...

niños crianza con apego disciplina positiva ...

La educación de los niños: Frases para pensar nº 1

Hace tiempo escribí (en mi antiguo blog) un post que contenía 30 frases para pensar. Ahora que estoy pasando las entradas antiguas a mi nuevo "hogar" bloguero, lo he recuperado. He decidido hacer una pequeña sección en mi blog de frases cortas para reflexionar sobre la educación de los peques. Serán frases que se pueden encontrar en los libros, o otras de mi cosecha propia, pero que pue ...

aprendizaje bebés psicología infantil ...

Time out, silla de pensar y los terribles dos…

El piratilla llegó a esa edad tan temible que le llaman los terribles dos, aunque yo la llamaría a esta etapa desde los terribles 16 meses. Desde esa edad comienzan a buscar sus propias habilidades para poder hacer lo que ellos quieran, o volverse más independientes, viendo hasta donde pueden llegar, conocer el límite de los adultos y alcanzar su objetivo y sobretodo hacer todo lo que hacemos noso ...

general educación silla de pensar ...

Lo que no me gusta del sistema educativo. El rincón de Pensar

Tras escribir Por qué no me gustaban las fichas en la educación, me puse a recapacitar y a pensar qué más cosas me quitan el sueño respecto a este tema. Ahora que Coquito va a la escuela Infantil (guardería), volví a oir sobre ese lugar, el famoso "rincón de pensar" al que "castigaron" a un compañero de mi hija hace pocos días. Con ello quiero decir que sería un bebé de 20 mese ...

Bebés Guia de Compras guía de compras ...

Cómo elegir una silla de paseo

A la hora de elegir una silla de paseo, tenemos que tener en cuenta varios aspectos si queremos que nuestra compra sea óptima. A veces podemos  pensar que cómo el niño ya es más mayor o ya anda, no tenemos que complicarnos mucho, que con cualquier silla de paseo barata nos podremos apañar bien. Pues por experiencia os digo que la silla de paseo la vais a usar más de lo que pensáis y entre otras co ...