Padres

La Familia Pingüino Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Dolor de cabeza en el embarazo. Causas y remedios.

El dolor de cabeza o la cefalea en el embarazo puede llegar a ser una molestia muy desagradable, ya que una de las primeras cosas de las que nos advierten es que no podemos tomar medicación en estado de gestación.

Puede que sufrieras de migrañas desde antes de quedarte embarazada, o quizá solo tenías un dolor de cabeza pasajero de vez en cuando. En todo caso, durante el embarazo nos preguntamos si este síntoma tendrá algo que ver con nuestro estado de gestación y si es algo que nos deba preocupar.

Dolor de cabeza en los primeros días de embarazo

Si estás buscando un embarazo es posible que no solo estés haciendo tus cálculos para saber cuándo hacerte un test de embarazo, sino que también estés atenta a cualquier síntoma que pueda advertirte de que estas embarazada.

Puede aparecer dolor de cabeza durante la primera semana de embarazo, así que en combinación con otros síntomas, como las náuseas  o mareos, sí que podría ser un indicador de que te has quedado embarazada.

En el caso de que sufras de migraña menstrual es complicado determinar si este dolor de cabeza es debido al embarazo o a la menstruación, así que deberías estar atenta a otros síntomas.

dolor de cabeza embarazo 36 semanas
A veces no tenemos claro si el dolor de cabeza es un síntoma de embarazo
Dolor de cabeza en el primer trimestre de embarazo

Durante primer mes de embarazo el dolor de cabeza puede empezar a hacer acto de presencia. Normalmente es debido a que tus hormonas están aumentando, así como el volumen sanguíneo, lo que puede producir varias molestias.

Si además el embarazo ha disparado tus miedos a la maternidad es posible que estés tensa y adoptes posturas poco favorables, por lo que tu dolor de cabeza tendría que ver con la tensión.

Otra posible causa del dolor de cabeza es que durante el embarazo empieces a tener problemas de visión o se vean agravados los que ya tenías.

¿Has dejado de beber café? ¿No duermes lo suficiente? ¿Tienes la nariz congestionada? ¿Se te ha despertado alguna alergia? ¿Olvidas frecuentemente consumir agua? ¿Arrastras mucho cansancio últimamente? Si has respondido sí a alguna de estas preguntas, es probable que esa sea la misma causa del dolor de cabeza.

Si además aparecen mareos es mejor acudir al médico para comprobar que todo esté bien.

Dolor de cabeza en el segundo y el tercer trimestre de embarazo

En el segundo y el tercer trimestre existe un riesgo añadido, y es que el dolor de cabeza, junto otros síntomas, puede ser signo de preeclamsia.

La preeclamsia (o toxemia gravídica) es una condición que sufren algunas embarazadas y que puede llegar a ser muy grave. Se manifiesta con hipertensión arterial y proteinuria (proteínas en la orina). Puede afectar a distintos órganos, como los riñones, el hígado, hasta el propio cerebro.

Por esta razón hay que ser más precavida y acudir a tu médico si tienes alguno de los siguientes síntomas además del dolor de cabeza y la presión arterial alta:

Tobillos hinchados, dolor en la zona del hígado, visión borrosa, poca cantidad de orina, edema en la cara o en las manos, visión borrosa.

Si crees que puedes tener preeclamsia no te la juegues. Ve al médico para empezar el tratamiento de inmediato.

dolor de cabeza embarazo tercer trimestre
Durante el embarazo no debemos automedicarnos
Cómo evitar sufrir dolor de cabeza en el embarazo

Sería genial evitar directamente la cefalea con una buena prevención. Para ello es recomendable llevar un estilo de vida saludable en todos los aspectos posibles.

Cuida tu dieta. Evita beber alcohol y refrescos muy azucarados. No tomes alimentos como el chocolate, los productos lácteos, el embutido, los frutos secos y alimentos conservados en vinagre.

Hidrátate. A veces se nos olvida beber agua cuando es fundamental, si es necesario puedes ponerte una alarma en el móvil para recordar beber hasta que cojas el hábito.

Procura mantener una buena postura, hacer ejercicio moderado y dormir las horas necesarias. Encuentra momentos para la relajación (si tienes mucho ajetreo diez minutos de descanso pueden marcar la diferencia).

Remedios para el dolor de cabeza en el embarazo

Cuando el dolor de cabeza ya ha hecho acto de presencia lo que tenemos que hacer es intentar paliar esa molestia.

Me gustaría darte algunos consejos para aliviar el dolor de cabeza durante el embarazo. Algunos los he puesto en práctica yo misma, así que puedo corroborar que funcionan. Obviamente no te quitan la cefalea de golpe ni hacen el mismo efecto que una pastilla, sin embargo sí que consigues aliviar esta molestia.

Coge un pañuelo y átalo a la cabeza presionando la zona donde sientas el dolor. Si lo necesitas puedes mojarlo antes con agua fría pero tendrás que cambiarlo por uno seco en un rato para no tener la zona húmeda demasiado tiempo.

Relájate. Cuando el dolor de cabeza es tensional es posible aliviarlo relajando la musculatura. Te será más sencillo relajarte si estás en una habitación a oscuras (ya que la luz puede resultar molesta) y en silencio. Hazlo en una buena postura, si te es imposible mantenerla túmbate.

Haz que te den un masaje. Pide a alguien cercano que te masajee el cuello y los hombros suavemente, para aliviar la tensión.

Date un baño, o en su defecto una ducha con agua tibia o caliente.

Aplica calor o frío directamente en la zona afectada. Puedes hacerlo con una bolsa térmica. Ahora también han comercializado unas bolsas de tela rellenas de semillas que puedes poner en el microondas para aplicar calor o en el congelador para el frió. Si no tienes nada de esto puedes usar un paño con agua fría o caliente.

dolor de cabeza embarazo segundo trimestre
Es posible aliviar la cefalea en el embarazo con algunos remedios
Masajea con los dedos la zona del dolor o bien zonas colindantes. Esta técnica se denomina acupresión. Visita esta pagina para ver distintas maneras de masajear la zona y deshacerte de esta molestia indeseada.

Si esto no te alivia el dolor de cabeza, sobretodo, no te automediques.

Durante el embarazo, si quieres tomar cualquier medicamento, incluido paracetamol, visita primero a tu médico, quien te indicará que tratamiento debes seguir.

Espero que este post te haya servido para identificar las causas del dolor de cabeza y aliviar, si es el caso, esta molestia. Ahora dime, ¿has usado algún truco para aliviar la cefalea durante el embarazo? Puedes dejarme tu respuesta en un comentario, leerte me hará feliz

.

Fuente: este post proviene de La Familia Pingüino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Adiós

No iba a escribir este post pero veo que hay gente que espera algún tipo de explicación por el hecho de cerrar el blog. Pues ahí va: Cuidado, si la sinceridad absoluta te da alergia, más vale que salg ...

Toma tu té, foca de mierda

El otro día fui a un bar y pedí un té. El camarero cuando llegó a la mesa dijo bien claro: -Toma tu té, foca de mierda. Además, alguien estaba grabando un audio con el móvil, así que estas palabras qu ...

Sintomas del parto

Cuando el embarazo llega a su fin empiezan los nervios y nos hacemos mil preguntas: ¿Cuándo empiezan los síntomas del parto? ¿Cómo puedo saber cuándo debo ir al hospital? ¿Cómo puedo saber si los sínt ...

Tapón mucoso en el embarazo

Cuando estamos al final del embarazo llegamos a la etapa en la que nos preguntamos qué pasa con el tapón mucoso, ¿va a salir ya o qué? Yo estaba impaciente por expulsarlo y cada vez que iba al baño ex ...

Etiquetas: Embarazo

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

embarazos dolor de cabeza embarazo

Dolores de cabeza durante el embarazo

La cefalea es una patología muy común en la mayoría de las gestantes, sobre todo en el primer trimestre; aun cuando a ciencia cierta no se conocen las razones, se asume que la cantidad de cambios físicos, emocionales y hormonales (cansancio, depresión, estrés, falta de apetito, nauseas, mareos, somnolencia, insomnio, tristeza, apatía) que está padeciendo la futura mama podrían ser algunas de las c ...

parto dolor durante el embarazo dolor en el embarazo ...

Dolor Durante El Embarazo

Dolor Durante El Embarazo - Consejos Para Aliviar El Dolor Durante El Embarazo Sin duda cuando estamos embarazadas, pasamos por momentos extraordinarios de nuestra vida. Pero también puede que sintamos dolor durante el embarazo, y es algo que podemos evitar o por lo menos minimizar. Para eso he creado este artículo en el cual revisaremos, de qué forma podemos aliviar el dolor durante el emba ...

tratar los dolores de cabeza durante el embarazo jaqueca y migraña en el embarazo consejos para aliviar el dolor de cabeza durante el embarazo ...

Cómo tratar el dolor de cabeza durante el embarazo

La mayoría de mujeres embarazadas pueden sufrir jaqueca o migraña durante el embarazo. Los dolores de cabeza son uno de los malestares más comunes durante el embarazo. Durante los tres primeros meses éstas dolencias son debidas a los cambios hormonales y al incremento del flujo de la circulación de la sangre. El dolor de cabeza también puede aparecer durante el último trimestre del embarazo y suel ...

Embarazo

Ciatica en el embarazo: Causas y tratamiento

Una de las cosas que no me pasó durante el embarazo es la ciática. Realmente es de las pocas cosas de las que me libré, porque me pasó prácticamente de todo. Recuerdo que un día llamé a un amigo, preocupada por mi dolor en la espalda. Él había sufrido de ciática y conocía bien los síntomas, por lo que me tranquilizó al respecto, indicándome que mi problema sería otro. Por ese motivo escribo este p ...

general

Embarazo.

PSICOPROFILÁXIS PERINATAL ¿Qué es?¿Para qué sirve?¿Dónde?¿Cómo?¿Cuando?estas y mas preguntas a continuación. La psicoprofilaxis perinatal esto es una preparación corporal y psíquica de la mujer embarazada para el momento del nacimiento de su bebe. Esta psicoprofilaxis sirve para ayudarte a tener u parto menos doloroso y lograr que esta experiencia sea aun mas memorable y agradable de lo que podr ...

parto causas de las hemorroides en el embarazo embarazadas hemorroides ...

Hemorroides En El Embarazo

Hemorroides En El Embarazo No hay duda que nos hace muy feliz enterarnos de que estamos esperando un bebé. Sin embargo condiciones como las hemorroides en el embarazo, pueden hacer un poco difícil, el disfrutar estos hermosos meses. Si padeces de ellas o conoces alguna mujer embarazada que esté por esa situación, invítala a leer este artículo. A Quiénes Afectan Las Hemorroides En El Embarazo L ...

general

EMBARAZO

¿POCA O MUCHA PANCITA? Normalmente cuando estamos embarazadas, las personas en general tienen sus propios parámetros de lo que es adecuado y no, pero la realidad es que cada ser humano es único e irrepetible y que difícilmente podremos tener procesos idénticos en el embarazo aún siendo familia directa y compartiendo genes, porque al final nuestros genes son parte del padre y parte de la madre y lo ...

embarazo embarazo y postparto

SiNTOMAS EN EL EMBARAZO Y SOLUCIONES

SiNTOMAS EN EL EMBARAZO Y REMEDIOS

Hola a tod@s!! Hace ya algún tiempo subí una entrada sobre este tema, pero como he ampliado bastante infomación sobre la misma , he decidido volver a publicarla. El embarazo suele presentarnos ciertos síntomas, que casi todas las mamás sufren sino son unos , son otros. El embarazo es un estado de grandes cambios físicos y emocionales. En este período , se produce una gran alteración de nuestras h ...

embarazo embarazo y bebes

LISTERIOSIS EN EL EMBARAZO

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre la listeriosis durante el embarazo. La listeriosis es una infección producida por la bacteria Listeria Monocitogenes, de transmisión alimentaria. Las mujeres embarazadas y sus bebés en desarrollo, así como los recién nacidos, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, y los ancianos, son particularmente propensos a sufrir esta infección. Aunque la inf ...

embarazo semana 35

Octavo mes de embarazo

Hola.... Hace mucho que no escribo nada,pero entre el niño..el embarazo y la casa... Bueno..me encuentro en mi semana 35 de embarazo de mi princesa (pesa 2,500) y desde hace unos días,cuando me levanto de la cama,me empiezan a dar unos calambres o "punzadas" en la vagina (interiormente,la niña ya se encuentra con la cabeza para abajo),cuando empiezo a andar,el dolor se intensifica y ya ...