Ciatica en el embarazo: Causas y tratamiento

Una de las cosas que no me pasó durante el embarazo es la ciática. Realmente es de las pocas cosas de las que me libré, porque me pasó prácticamente de todo. Recuerdo que un día llamé a un amigo, preocupada por mi dolor en la espalda. Él había sufrido de ciática y conocía bien los síntomas, por lo que me tranquilizó al respecto, indicándome que mi problema sería otro.

Por ese motivo escribo este post, por si tienes dudas y no tienes a quién preguntar. Evidentemente debes ir al médico a que te dé un diagnóstico profesional. Aquí simplemente encontrarás consejos de amiga

¿Qué es la ciática en el embarazo?

La ciática se debe a la compresión del nervio ciático debido al aumento de tamaño del útero, que ejerce más presión sobre la zona, o bien por una mala postura durante el embarazo al intentar equilibrar el crecimiento de la barriga. A veces una ya sufre de una patología previa como una escoliosis o una hernia, así que es más sencillo que este nervio se llegue a presionarse.

Casi la mitad de las mujeres embarazadas sufren de ciática durante el periodo de gestación.

Síntomas de ciática en el embarazo


ciatica embarazo primer trimestre
A veces la ciática hace su acto de presencia en el embarazo

La ciática suele combinar estos síntomas: un dolor de alta intensidad en la parte baja de la espalda, incluyendo nalgas, acompañado de dolor en la pierna que se suele usar con mayor frecuencia.

Es un dolor que puede irradiarse hasta la rodilla o incluso al pie, siguiendo el recorrido del nervio, que viene desde la pelvis hasta el pie.

Cuándo pedir la baja laboral por ciática en el embarazo

Si tienes síntomas de ciática en el embarazo es muy recomendable ir al médico para que te dé la baja laboral. Es muy contraproducente dejar pasar este dolor porque podría agravarse fácilmente.

No quieras cargar con más de lo que puedes. Si hay que reposar, se reposa. Que muchas veces somos nosotras mismas las que nos resentimos por querer abarcar más de lo posible.

Como evitar la ciática en el embarazo

La mejor manera de tratar la ciática en el embarazo es evitarla. Procura mantener una buena postura durante el embarazo. Para ello puedes hacer algunos ejercicios especialmente pensados para mujeres embarazadas, como yoga o pilates para embarazadas. Eso te ayudará a reforzar la musculatura y a no cargar la espalda inadecuadamente cuando vayamos subiendo de peso.

No estés demasiado tiempo en la misma postura, ya que de esta manera siempre sufren los mismos músculos. Si tienes que trabajar sentada o de pie en el mismo sitio procura estirar de vez en cuando o dar un corto paseo en los descansos.

Cuida tu calzado. Sí, ya sé que esos tacones te quedan genial y que es muy difícil renunciar a ellos durante el embarazo, pero piensa que realmente son solo unos meses, luego tendrás mucho tiempo para lucir taconazo. Los mejores zapatos que puedes llevar para no sufrir dolores de espalda llevan un tacón de 3 a 5 centímetros. Estoy segura de que podrás encontrar algunos que te sienten genial y que combinen con tus modelitos

No cojas más peso del que deberías. Pide ayuda cuando tengas que coger cualquier objeto pesado. Bastante peso llevas encima y aunque realmente no lo notes, tu cuerpo sí lo hace y se resiente.


ciatica embarazo remedios
Un baño puede ayudar a aliviar el dolor por ciática en el embarazo

Relacionado con el consejo anterior, intenta no engordar demasiado durante el embarazo. A veces esto es complicado (esto yo lo sé muy bien jejeje), pero no está de más seguir una alimentación adecuada combinada con un ejercicio físico moderado.

Duerme recostada con una almohada entre las piernas. ¿Te suena de algo? Estoy segura de que ya lo haces, estar embarazada es un follón a la hora de encontrar una postura que te permita dormir cómodamente.

No te quites horas de sueño. El descanso adecuado es muy importante para que los músculos puedan descansar y no se produzcan desajustes en nuestro cuerpo. A parte, no quieres ir como una zombie todo el día, ¿verdad?

Tratamiento de la ciática en el embarazo

¿Te digo como se alivia fácilmente la ciática en el embarazo? Pariendo. Pero hasta que esto ocurra no podemos estar con este dolor constante.

Es muy recomendable hacer reposo y seguir los consejos de tu médico. A veces es posible que nos receten algo para el dolor, otras podemos reforzar nuestro sistema nervioso con suplementos vitamínicos.

Remedios para aliviar la ciática en el embarazo

Aliviar el dolor de la ciática puede llegar a ser tu prioridad durante el embarazo. Para ello puedes hacer distintas cosas:

Reposo. No me cansaré de decirlo. Hay que reposar, por lo menos los días en los que el dolor sea más agudo. No hay que tener miedo al reposo, a veces es la mejor medicina.

Masajes. Puedes visitar a un profesional para que te dé un masaje para aliviar el dolor de la zona. Puede ser una terapia muy efectiva.

Tomar un baño caliente. A veces cuando una se dedica un tiempo a sí misma y se da un buen baño sale como nueva. Sobre todo si se consigue un estado de relajación

Aplicar calor. Puedes aplicar calor en la zona dolorida para calmarlo. Para ello puedes usar un saquito de semillas previamente calentado en el microondas.


sintomas ciatica embarazo baja
Un masaje puede ser de ayuda para tratar la ciática en el embarazo

Ejercicios para aliviar la ciática en el embarazo

El mejor ejercicio que puedes hacer durante el embarazo es caminar. Estoy segura de que esto ya lo sabes, pero no está de más repetirlo. Al caminar estás reforzando la musculatura sin llegar a forzar demasiado los músculos. Muchas veces, por distintas complicaciones, el único ejercicio que se puede realizar es el paseo a un ritmo moderado.

Natación. Un entorno acuático puede ser de gran ayuda para hacer ejercicio sin notarnos tan pesadas.

Algunas actividades que he comentado antes como preventivas, como el yoga o el pilates para embarazadas, pueden ser de gran ayuda una vez el dolor ha aparecido.

Realizar estiramientos. Puede ser de utilidad estirar los músculos de la espalda y las piernas para aliviar el dolor.

Espero que estos consejos te hayan servido para aliviar el dolor de la ciática durante el embarazo. Recuerda que debes tratarte con tu médico y consultarle todas las dudas que te asalten.

Y tú, ¿has tenido ciática durante el embarazo? ¿Cómo has tratado el dolor? ¿Crees que me dejo algo que pueda funcionar? Puedes dejarme tus impresiones en un comentario

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Embarazo

Relacionado

El embarazo es una etapa maravillosa de la vida, pero no por eso deja de ser duro. Hoy desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a dejar unos consejos para aliviar los dolores de ciática. A medida que avanza el embarazo, la futura madre puede experimentar más dolores y molestias. Una de las mayores necesidades del tercer trimestre es poder aliviar la ciática del embarazo, un dolor que se extie ...

El embarazo es una de esas etapas más maravillosas en la mayoría de mujeres que quieren ser madres, pero el sobrepeso en esta dura etapa puede desencadenar una tortura como la aparición de la temida ciática.Posturas para prevenir la ciática en la gestación del bebéDesde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a dejar unas prácticas pautas para tratar la ciática, ya que suele ser muy dolora y moles ...

Aproximadamente, una de cada dos mujeres sufre ciática durante el embarazo. Cuando hablamos de ciática nos referimos a la inflamación del nervio ciático que si normalmente es bastante molesto, durante el embarazo puede llegar a ser muy doloroso. El último trimestre es la etapa clave para su aparición. El gran peso que soportamos durante los últimos tres meses fomenta el dolor de espalda así como l ...

Dolor Durante El Embarazo - Consejos Para Aliviar El Dolor Durante El EmbarazoSin duda cuando estamos embarazadas, pasamos por momentos extraordinarios de nuestra vida. Pero también puede que sintamos dolor durante el embarazo, y es algo que podemos evitar o por lo menos minimizar. Para eso he creado este artículo en el cual revisaremos, de qué forma podemos aliviar el dolor durante el embara ...

El dolor de espalda es común durante el embarazo. Entre la mitad y tres cuartas partes de las mujeres embarazadas tienen en algún momento. Sin embargo, hay mucho que puede hacer para aliviar el malestar y evitar que se convierta en un problema a largo plazo. Causas del dolor de espalda en el embarazo Algunas mujeres tienen más probabilidades de experimentar dolor de espalda durante el embarazo ...

La ciática es el nombre dado a un grupo de síntomas en lugar de un solo problema. Su nervio ciático viene de su espalda baja, baja por la parte posterior de las piernas y luego se ramifica a sus pies. Le permite sentir sensaciones y mover los músculos de las piernas. La ciática ocurre cuando la inflamación y la presión de la espalda hace que sienta dolor en su nervio ciático. En la mayoría de l ...

Las molestias y dolores en el embarazo son más comunes que de normal. Hoy en el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver las principales causas del dolor en el costado derecho.  ¿Estás embarazada y tienes dolor en el costado derecho pero no sabes cuál es la causa? No te preocupes, no eres el único. Esta situación es más común de lo que crees y puede deberse a varias razones. El dolor es común entr ...

El dolor de cabeza o la cefalea en el embarazo puede llegar a ser una molestia muy desagradable, ya que una de las primeras cosas de las que nos advierten es que no podemos tomar medicación en estado de gestación.Puede que sufrieras de migrañas desde antes de quedarte embarazada, o quizá solo tenías un dolor de cabeza pasajero de vez en cuando. En todo caso, durante el embarazo nos preguntamos si ...

Ya tenemos prácticamente la navidad llamando a nuestra puerta. En esta ocasión desde la cestita del bebé vamos a tratar el hormigueo en las manos durante el embarazo. Embarazada paseandoUno de los inconvenientes que suelen describir las futuras madres es el hormigueo en las manos durante el embarazo. Si bien esta extraña sensación en las manos puede ocurrir en cualquier momento por una variedad de ...

El embarazo es una etapa ideal para la mujer pero no exenta de problemas y complicaciones. En esta ocasión desde el blog de la cestita del bebe vamos a hablar sobre la pubalgia. En el último trimestre del embarazo, las futuras madres pueden experimentar algunas dolencias comunes debido al aumento de tamaño del vientre. Menos conocido es el dolor en la ingle durante el embarazo; es un dolor que se ...