Una de las cosas que no me pasó durante el embarazo es la ciática. Realmente es de las pocas cosas de las que me libré, porque me pasó prácticamente de todo. Recuerdo que un día llamé a un amigo, preocupada por mi dolor en la espalda. Él había sufrido de ciática y conocía bien los síntomas, por lo que me tranquilizó al respecto, indicándome que mi problema sería otro.
Por ese motivo escribo este post, por si tienes dudas y no tienes a quién preguntar. Evidentemente debes ir al médico a que te dé un diagnóstico profesional. Aquí simplemente encontrarás consejos de amiga
¿Qué es la ciática en el embarazo?
La ciática se debe a la compresión del nervio ciático debido al aumento de tamaño del útero, que ejerce más presión sobre la zona, o bien por una mala postura durante el embarazo al intentar equilibrar el crecimiento de la barriga. A veces una ya sufre de una patología previa como una escoliosis o una hernia, así que es más sencillo que este nervio se llegue a presionarse.
Casi la mitad de las mujeres embarazadas sufren de ciática durante el periodo de gestación.
Síntomas de ciática en el embarazo
La ciática suele combinar estos síntomas: un dolor de alta intensidad en la parte baja de la espalda, incluyendo nalgas, acompañado de dolor en la pierna que se suele usar con mayor frecuencia.
Es un dolor que puede irradiarse hasta la rodilla o incluso al pie, siguiendo el recorrido del nervio, que viene desde la pelvis hasta el pie.
Cuándo pedir la baja laboral por ciática en el embarazo
Si tienes síntomas de ciática en el embarazo es muy recomendable ir al médico para que te dé la baja laboral. Es muy contraproducente dejar pasar este dolor porque podría agravarse fácilmente.
No quieras cargar con más de lo que puedes. Si hay que reposar, se reposa. Que muchas veces somos nosotras mismas las que nos resentimos por querer abarcar más de lo posible.
Como evitar la ciática en el embarazo
La mejor manera de tratar la ciática en el embarazo es evitarla. Procura mantener una buena postura durante el embarazo. Para ello puedes hacer algunos ejercicios especialmente pensados para mujeres embarazadas, como yoga o pilates para embarazadas. Eso te ayudará a reforzar la musculatura y a no cargar la espalda inadecuadamente cuando vayamos subiendo de peso.
No estés demasiado tiempo en la misma postura, ya que de esta manera siempre sufren los mismos músculos. Si tienes que trabajar sentada o de pie en el mismo sitio procura estirar de vez en cuando o dar un corto paseo en los descansos.
Cuida tu calzado. Sí, ya sé que esos tacones te quedan genial y que es muy difícil renunciar a ellos durante el embarazo, pero piensa que realmente son solo unos meses, luego tendrás mucho tiempo para lucir taconazo. Los mejores zapatos que puedes llevar para no sufrir dolores de espalda llevan un tacón de 3 a 5 centímetros. Estoy segura de que podrás encontrar algunos que te sienten genial y que combinen con tus modelitos
No cojas más peso del que deberías. Pide ayuda cuando tengas que coger cualquier objeto pesado. Bastante peso llevas encima y aunque realmente no lo notes, tu cuerpo sí lo hace y se resiente.
Relacionado con el consejo anterior, intenta no engordar demasiado durante el embarazo. A veces esto es complicado (esto yo lo sé muy bien jejeje), pero no está de más seguir una alimentación adecuada combinada con un ejercicio físico moderado.
Duerme recostada con una almohada entre las piernas. ¿Te suena de algo? Estoy segura de que ya lo haces, estar embarazada es un follón a la hora de encontrar una postura que te permita dormir cómodamente.
No te quites horas de sueño. El descanso adecuado es muy importante para que los músculos puedan descansar y no se produzcan desajustes en nuestro cuerpo. A parte, no quieres ir como una zombie todo el día, ¿verdad?
Tratamiento de la ciática en el embarazo
¿Te digo como se alivia fácilmente la ciática en el embarazo? Pariendo. Pero hasta que esto ocurra no podemos estar con este dolor constante.
Es muy recomendable hacer reposo y seguir los consejos de tu médico. A veces es posible que nos receten algo para el dolor, otras podemos reforzar nuestro sistema nervioso con suplementos vitamínicos.
Remedios para aliviar la ciática en el embarazo
Aliviar el dolor de la ciática puede llegar a ser tu prioridad durante el embarazo. Para ello puedes hacer distintas cosas:
Reposo. No me cansaré de decirlo. Hay que reposar, por lo menos los días en los que el dolor sea más agudo. No hay que tener miedo al reposo, a veces es la mejor medicina.
Masajes. Puedes visitar a un profesional para que te dé un masaje para aliviar el dolor de la zona. Puede ser una terapia muy efectiva.
Tomar un baño caliente. A veces cuando una se dedica un tiempo a sí misma y se da un buen baño sale como nueva. Sobre todo si se consigue un estado de relajación
Aplicar calor. Puedes aplicar calor en la zona dolorida para calmarlo. Para ello puedes usar un saquito de semillas previamente calentado en el microondas.
Ejercicios para aliviar la ciática en el embarazo
El mejor ejercicio que puedes hacer durante el embarazo es caminar. Estoy segura de que esto ya lo sabes, pero no está de más repetirlo. Al caminar estás reforzando la musculatura sin llegar a forzar demasiado los músculos. Muchas veces, por distintas complicaciones, el único ejercicio que se puede realizar es el paseo a un ritmo moderado.
Natación. Un entorno acuático puede ser de gran ayuda para hacer ejercicio sin notarnos tan pesadas.
Algunas actividades que he comentado antes como preventivas, como el yoga o el pilates para embarazadas, pueden ser de gran ayuda una vez el dolor ha aparecido.
Realizar estiramientos. Puede ser de utilidad estirar los músculos de la espalda y las piernas para aliviar el dolor.
Espero que estos consejos te hayan servido para aliviar el dolor de la ciática durante el embarazo. Recuerda que debes tratarte con tu médico y consultarle todas las dudas que te asalten.
Y tú, ¿has tenido ciática durante el embarazo? ¿Cómo has tratado el dolor? ¿Crees que me dejo algo que pueda funcionar? Puedes dejarme tus impresiones en un comentario
.