Desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a dejar unas prácticas pautas para tratar la ciática, ya que suele ser muy dolora y molesta, por eso prevenir es mejor que curar como se suele decir.
Como todos sabemos durante el embarazo el cuerpo de las mujeres cambia a todos los niveles. A nivel interno el mayor tamaño del útero implican cambios en las posturas de la vida cotidiana debido al crecimiento de la barriga. Todos estos cambios sino somos precavidas pueden acabar desencadenando dolores y molestias como la ciática que pueden acabar dejándonos postradas en cama.
Su aparición durante el embarazo y el nivel de dolor depende de cada cuerpo y sus circunstancias, pero si ya antes teníamos problemas de espalda o somos proclives a esta afección será muy probable que la suframos en esta dura etapa.
¿Qué es la ciática?
La ciática es uno de los dolores y afecciones más conocidos por tod@s. El dolor cuando aparece suele darse desde la parte más alta del glúteo, irradiándose por la parte del muslo, la pierna y dependiendo de la gravedad puede llegar hasta el talón y el pie. El principal motivo es por la comprensión de algún nervio ciático a la altura del hueso sacro.Tiene una afección más alta de lo que creemos y más de un tercio de las mujeres en estado de gestión la sufre, en concreto un 35%.
La ciática es un problema muy molesto que dependiendo de su gravedad limita mucho el movimiento de la persona que lo padece, no se puede andar bien, subir escaleras e incluso ponernos los zapatos y los casos más intensos pueden provocar intensos dolores y reducir la movilidad y estar en cama.
¿Cómo prevenir la ciática en el embarazo?
Para prevenir este problema de espalda común lo mejor es el ejercicio de forma moderada y estiramientos para mantenernos en forma y los músculos de la zona están fuertes y sin contracturas. Para ello los mejores consejos son:Mantenerse siempre activa, un poco de ejercicio es lo mejor, debemos evitar el sedentarismo.
Cambiar de postura a menudo, cada media hora o 45 minutos como máximo es lo ideal.
Debemos tener la espalda siempre recta y erguida, con los hombros hacía atrás.
No levantar objetos pesados y si se levantan pesos, lo mejor es con la espalda en buena posición y siempre flexionando las rodillas.
Evitar el uso de zapatos de tacón.
Las sillas que se utilizan a diario es importante, tienen que recoger bien la espalda y la zona lumbar.
El descanso es muy importante, y dormir en un colchón firme y con almohadas de mullido correcto es muy importante para mantener la espalda recta y evitar daños posturales como la ciática.
¿Cómo aliviar las molestias y el dolor?
Cómo en toda lesión el dolor es bastante fuerte y no permite hacer vida normal, así que nos ha aparecido la ciática, lo mejor es el descanso en buena postura y relajando la zona afectada toda lo que nos sea posible. Para aliviar el dolor podemos utilizar:Bolsas de agua caliente o mantas térmicas son muy beneficiosas, y se deben aplicar al menos durante media hora.
Los masajes también ayudan y en su correcta intensidad pueden ayudar a relajar la zona.
Debemos de relajar la zona lo máximo posible sino se nos puede contraer más la zona y llegar a limitarnos por completo y recibir espasmos musculares y dolores fuertes.
Si el dolor es persistente podéis consultar a la matrona o con vuestro médico ya que si no se trata como se debe el dolor y la lesión puede cronificarse y ser muy limitante impidiendo que os podáis levantar de la cama.
Esperando estos consejos os ayuden a llevar el embarazo lo mejor posible y sin dolores lo mejor es hacer ejercicio de forma habitual, junto a estiramientos, buenos hábitos y descanso. Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!