Puede que sufrieras de migrañas desde antes de quedarte embarazada, o quizá solo tenías un dolor de cabeza pasajero de vez en cuando. En todo caso, durante el embarazo nos preguntamos si este síntoma tendrá algo que ver con nuestro estado de gestación y si es algo que nos deba preocupar.
Dolor de cabeza en los primeros días de embarazo
Si estás buscando un embarazo es posible que no solo estés haciendo tus cálculos para saber cuándo hacerte un test de embarazo, sino que también estés atenta a cualquier síntoma que pueda advertirte de que estas embarazada.
Puede aparecer dolor de cabeza durante la primera semana de embarazo, así que en combinación con otros síntomas, como las náuseas o mareos, sí que podría ser un indicador de que te has quedado embarazada.
En el caso de que sufras de migraña menstrual es complicado determinar si este dolor de cabeza es debido al embarazo o a la menstruación, así que deberías estar atenta a otros síntomas.
Dolor de cabeza en el primer trimestre de embarazo
Durante primer mes de embarazo el dolor de cabeza puede empezar a hacer acto de presencia. Normalmente es debido a que tus hormonas están aumentando, así como el volumen sanguíneo, lo que puede producir varias molestias.
Si además el embarazo ha disparado tus miedos a la maternidad es posible que estés tensa y adoptes posturas poco favorables, por lo que tu dolor de cabeza tendría que ver con la tensión.
Otra posible causa del dolor de cabeza es que durante el embarazo empieces a tener problemas de visión o se vean agravados los que ya tenías.
¿Has dejado de beber café? ¿No duermes lo suficiente? ¿Tienes la nariz congestionada? ¿Se te ha despertado alguna alergia? ¿Olvidas frecuentemente consumir agua? ¿Arrastras mucho cansancio últimamente? Si has respondido sí a alguna de estas preguntas, es probable que esa sea la misma causa del dolor de cabeza.
Si además aparecen mareos es mejor acudir al médico para comprobar que todo esté bien.
Dolor de cabeza en el segundo y el tercer trimestre de embarazo
En el segundo y el tercer trimestre existe un riesgo añadido, y es que el dolor de cabeza, junto otros síntomas, puede ser signo de preeclamsia.
La preeclamsia (o toxemia gravídica) es una condición que sufren algunas embarazadas y que puede llegar a ser muy grave. Se manifiesta con hipertensión arterial y proteinuria (proteínas en la orina). Puede afectar a distintos órganos, como los riñones, el hígado, hasta el propio cerebro.
Por esta razón hay que ser más precavida y acudir a tu médico si tienes alguno de los siguientes síntomas además del dolor de cabeza y la presión arterial alta:
Tobillos hinchados, dolor en la zona del hígado, visión borrosa, poca cantidad de orina, edema en la cara o en las manos, visión borrosa.
Si crees que puedes tener preeclamsia no te la juegues. Ve al médico para empezar el tratamiento de inmediato.
Cómo evitar sufrir dolor de cabeza en el embarazo
Sería genial evitar directamente la cefalea con una buena prevención. Para ello es recomendable llevar un estilo de vida saludable en todos los aspectos posibles.
Cuida tu dieta. Evita beber alcohol y refrescos muy azucarados. No tomes alimentos como el chocolate, los productos lácteos, el embutido, los frutos secos y alimentos conservados en vinagre.
Hidrátate. A veces se nos olvida beber agua cuando es fundamental, si es necesario puedes ponerte una alarma en el móvil para recordar beber hasta que cojas el hábito.
Procura mantener una buena postura, hacer ejercicio moderado y dormir las horas necesarias. Encuentra momentos para la relajación (si tienes mucho ajetreo diez minutos de descanso pueden marcar la diferencia).
Remedios para el dolor de cabeza en el embarazo
Cuando el dolor de cabeza ya ha hecho acto de presencia lo que tenemos que hacer es intentar paliar esa molestia.
Me gustaría darte algunos consejos para aliviar el dolor de cabeza durante el embarazo. Algunos los he puesto en práctica yo misma, así que puedo corroborar que funcionan. Obviamente no te quitan la cefalea de golpe ni hacen el mismo efecto que una pastilla, sin embargo sí que consigues aliviar esta molestia.
Coge un pañuelo y átalo a la cabeza presionando la zona donde sientas el dolor. Si lo necesitas puedes mojarlo antes con agua fría pero tendrás que cambiarlo por uno seco en un rato para no tener la zona húmeda demasiado tiempo.
Relájate. Cuando el dolor de cabeza es tensional es posible aliviarlo relajando la musculatura. Te será más sencillo relajarte si estás en una habitación a oscuras (ya que la luz puede resultar molesta) y en silencio. Hazlo en una buena postura, si te es imposible mantenerla túmbate.
Haz que te den un masaje. Pide a alguien cercano que te masajee el cuello y los hombros suavemente, para aliviar la tensión.
Date un baño, o en su defecto una ducha con agua tibia o caliente.
Aplica calor o frío directamente en la zona afectada. Puedes hacerlo con una bolsa térmica. Ahora también han comercializado unas bolsas de tela rellenas de semillas que puedes poner en el microondas para aplicar calor o en el congelador para el frió. Si no tienes nada de esto puedes usar un paño con agua fría o caliente.
Masajea con los dedos la zona del dolor o bien zonas colindantes. Esta técnica se denomina acupresión. Visita esta pagina para ver distintas maneras de masajear la zona y deshacerte de esta molestia indeseada.
Si esto no te alivia el dolor de cabeza, sobretodo, no te automediques.
Durante el embarazo, si quieres tomar cualquier medicamento, incluido paracetamol, visita primero a tu médico, quien te indicará que tratamiento debes seguir.
Espero que este post te haya servido para identificar las causas del dolor de cabeza y aliviar, si es el caso, esta molestia. Ahora dime, ¿has usado algún truco para aliviar la cefalea durante el embarazo? Puedes dejarme tu respuesta en un comentario, leerte me hará feliz
.