Síndrome De Bartter : enfermedad hereditaria que causa retraso

El síndrome de Bartter es una forma poco frecuente de alcalosis metabólica hipopotasémica con hipercalciuria, que se hereda con un patrón autosómico recesivo.Se han descrito dos subtipos diferentes de síndrome de Bartter.

El síndrome de Bartter prenatal (también denominado síndrome de la hiperprostaglandina E) se presenta típicamente en lactantes y su fenotipo se caracteriza por alteraciones más graves que las observadas en el síndrome de Bartter «clásico», entre las que se incluyen polihidramnios, pérdida salina y deshidratación grave.

El síndrome de Bartter clásico, menos grave, se presenta en la infancia con déficit del crecimiento y episodios recidivantes de deshidratación. El síndrome de Gitelman, es una enfermedad relacionada fenotípicamente pero el defecto genético que la origina es diferente. También se ha descrito una variante genética de síndrome de Bartter prenatal acompañado de hipoacusia neurosensorial e insuficiencia renal crónica.

A que se debe este síndrome

Las alteraciones bioquímicas observadas en el síndrome de Bartter, entre las que se incluyen la alcalosis metabólica hipopotasémica con hipercalciuria, son muy similares a las que se producen tras el empleo crónico de diuréticos de asa y reflejan un defecto en el transporte de cloruro sódico y potasio en la rama ascendente del asa de Henle.

La eliminación de cloruro sódico, con la consiguiente reducción volumétrica, estimula al sistema renina/angiotensina II/aldosterona. La aldosterona estimula la captación de sodio y la eliminación de potasio, lo que exacerba la hipopotasemia.

También estimula la eliminación de ion hidrógeno en los segmentos distales de la nefrona, lo que agrava la alcalosis metabólica. La hipopotasemia a su vez estimula las prostaglandinas, que provocan una mayor activación del sistema renina/angiotensina II/aldosterona.

El síndrome de Bartter se asocia con 3 defectos genéticos diferentes involucrados en el sistema de transportadores del asa de Henle, cada uno de los cuales contribuye en alguna medida al transporte de cloruro sódico. El síndrome de Bartter neonatal se debe a mutaciones en los genes que codifican el transportador cloruro sódico-potasio 2, NKCC2 (el lugar de acción de la furosemida) o del canal de potasio luminal, ROMK.

El síndrome de Bartter clásico se debe a defectos en los genes que producen el canal de cloruro basolateral, ClC-Kb.

Manifestaciones clínicas

Habitualmente existen antecedentes de polihidramnios. En la exploración física se observan rasgos dismórficos entre los que se incluyen una cara triangular, orejas sobresalientes, ojos grandes, estrabismo y mandíbula caída. Los antecedentes de consanguinidad sugieren la existencia de un patrón hereditario autosómico recesivo.
niños con deshidratacion


En los niños mayores existe una historia de episodios recidivantes de deshidratación, retraso del crecimiento y las clásicas anomalías bioquímicas de alcalosis metabólica hipopotasémica. El nivel de calcio en orina se encuentra típicamente elevado al igual que también lo están los niveles de sodio y potasio urinarios.

Los niveles séricos de renina, aldosterona y prostaglandina E suelen hallarse notablemente elevados, en especial en la variante prenatal. La presión arterial suele ser normal, aunque los pacientes con la forma prenatal pueden sufrir pérdidas importantes de sal que provocan deshidratación e hipotensión. La función renal generalmente no se ve comprometida. El estudio ecográfico renal puede revelar la presencia de nefrocalcinosis, que es secundaria a la hipercalciuria.

Como se que tengo esta enfermedad

El diagnóstico se basa en las manifestaciones clínicas y en las pruebas complementarias. En los recién nacidos el hallazgo de hipopotasemia importante, con niveles de potasio generalmente <2,5 mmol/l, y de alcalosis metabólica son indicativos de la enfermedad. Otra característica es la hipercalciuria. La hipomagnesemia se observa en una minoría de los pacientes, y es más frecuente en el síndrome de Gitelman.

Se debe incluir en el diagnóstico diferencial el abuso de diuréticos, incluso en niños pequeños, ya que las alteraciones bioquímicas del síndrome de Bartter son similares a las observadas durante el uso crónico de diuréticos del asa.

Una historia de vómitos crónicos se asocia a un cuadro clínico similar pero el diagnóstico diferencial en este caso es sencillo si se mide el nivel urinario de cloruro, que se encuentra elevado en pacientes con síndrome de Bartter y disminuido en pacientes con vómitos crónicos. El estudio anatomopatológico revela la hiperplasia del aparato yuxtaglomerular, aunque no suele ser necesaria la práctica de una biopsia renal para llegar al diagnóstico de esta enfermedad

Los pilares del tratamiento del síndrome de Bartter son la prevención de la deshidratación, el mantenimiento de una nutrición adecuada y la corrección de la hipopotasemia. A menudo son necesarios suplementos de potasio a dosis elevadas.

La instauración del tratamiento adecuado no siempre consigue la normalización de los niveles séricos de potasio, sobre todo en los pacientes con la forma prenatal de la enfermedad. Los lactantes y los niños más pequeños también pueden requerir el aporte de suplementos de sodio. La indometacina, por sus propiedades inhibidoras de las prostaglandinas, también puede resultar útil. El mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico, junto con las medidas encaminadas a lograr un crecimiento normal, han conseguido que el pronóstico a largo plazo de la enfermedad sea favorable.
la deshidratacion en niños


En una minoría de pacientes la hipopotasemia crónica, la nefrocalcinosis y el tratamiento crónico con indometacina pueden desembocar en una nefritis intersticial crónica que lleve a la insuficiencia renal crónica.

Otros síndromes asociados

El síndrome de Gitelman (considerado a veces como una variante del síndrome de Bartter) es también un síndrome autosómico recesivo poco frecuente, que cursa con alcalosis metabólica hipopotasémica y que característicamente se acompaña de hipocalciuria e hipomagnesemia. El síndrome de Gitelman se presenta por lo general en niños mayores o en adultos jóvenes.

Las alteraciones bioquímicas encontradas en el síndrome de Gitelman son similares a las observadas durante el uso crónico de diuréticos tiazídicos. Los diuréticos tiazídicos actúan sobre el cotransportador de cloruro sódico, NCCT, presente en el túbulo contorneado distal.

Las técnicas de análisis de ligamiento y los estudios de las mutaciones han demostrado que los pacientes con síndrome de Gitelman sufren defectos en los genes que codifican el transportador NCCT.

Manifestaciones clínicas

Los pacientes con síndrome de Gitelman se presentan a edades más tardías que los afectos con síndrome de Bartter. A menudo existen antecedentes de espasmos y calambres musculares que suelen ser secundarios a la hipomagnesemia existente.

Estos pacientes no suelen sufrir episodios recidivantes de deshidratación. Las alteraciones bioquímicas incluyen hipopotasemia, alcalosis metabólica e hipomagnesemia. El nivel de calcio urinario suele ser muy bajo (a diferencia de la elevada concentración de calcio que se observa en la orina de los pacientes con síndrome de Bartter) y el nivel de magnesio en orina suele encontrarse incrementado.

Los niveles de renina y aldosterona son generalmente normales y la secreción de prostaglandina E no se encuentra elevada. El retraso del crecimiento, en caso de estar presente, es menos importante que en el síndrome de Bartter.

Hay que sospechar el diagnóstico de síndrome de Gitelman ante un adolescente o adulto que presente alcalosis metabólica hipopotasémica, hipomagnesemia e hipocalciuria.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la corrección de la hipopotasemia e hipomagnesemia mediante la administración de suplementos de potasio y magnesio. Los suplementos de sodio o el tratamiento con inhibidores de las prostaglandinas no suelen ser necesarios debido a que los pacientes por lo general no sufren episodios de pérdida de volumen ni una eliminación elevada de prostaglandina E.

Te interesara leer: ¿Cual Es La Causa Exacta De La Insuficiencia Renal En Niños ?

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Fiebre Infecciosas síndrome de pfapa

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE PFAPA? El síndrome de PFAPA, acrónimo de Periodic fever, Aphtous stomatitis, Pharyngitis and Adenopathy, es la enfermedad más frecuente dentro de los síndromes de fiebres periódicas. Fue descrito en el año 1987 por Marshall y colaboradores. Se caracteriza por episodios de fiebre alta, de tres a seis días de duración y con una regularidad muy fija, acompañados de aftas orales ...

enfermedades alimentos contaminados consejos ...

El síndrome urémico -hemolítico (SUH) es la causa más frecuente de insuficiencia renal aguda en los niños pequeños. Se caracteriza clásicamente por la tríada de anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia y uremia. El SUH posee características comunes con la púrpura trombocitopénica trombótica (plaquetas bajas), excepto que esta última entidad tiende a presentarse en mujeres adultas jóvene ...

concepción fecundación in vitro. fertilidad ...

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un trastorno endocrino ligado a cambios en los niveles hormonales de la mujer que afecta aproximadamente a un 10% de las mujeres y que presenta una de las principales causas de subfertilidad. Los principales síntomas son oligomenorrea (alteración en la regularidad del ciclo menstrual), resistencia a la insulina, obesidad, problemas de fertilidad... L ...

bebés el sueño salud infantil ...

¿Imaginas, por un momento, que no pudieras quedarte dormido? Que, si lo hicieses, sufrieras el grave riesgo de morir. No...no es el guión de ninguna película. Ojalá se quedara en eso. Se trata del Síndrome de Ondine (también llamado de Ondina). Aunque en la mitología griega, Ondyne hace referencia a espectaculares y bellas ninfas que vagan felices por los ríos, lagos o fuentes, esta enfermedad con ...

síndrome de san filippo enfermedades raras niños con enfermedades raras ...

Dani y Fiorella son niños aparentemente felices. Probablemente más que el resto de los niños de su edad, debido a su tremenda energia, ilusión y a las ganas con las que enfrentan cada día. Días en los que sus padres sienten que ya no pueden más, pero que ellos consiguen hacer que sí, que puedan sobrevivir a cada dura jornada. ¿Por qué os cuento esto ellos padecen el Síndrome de San Filipo? Dani y ...

colon Crohn Dieta ...

Cada vez son más las personas que padecen trastornos gastrointestinales tipo síndrome de intestino irritable, gases, distensión abdominal. Realmente no se sabe por qué se que producen este tipo de trastornos por lo que no se ha podido encontrar un tratamiento definitivo. Parece que influye el estrés, el estilo de vida o cierta personalidad. Se relaciona con frecuencia con otras enfermedades como ...

zFeatured sindrome de down

CINCO LOCALES DE SUBWAY CELEBRAN A LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN Ecuador, Marzo 2016.- El 21 de Marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome Down. Esta fecha (3/21) es reconocida por organizaciones como las Naciones Unidas, y representa la trisomía del cromosoma número 21, lo cual crea dicha condición genética. Se estima que en el mundo existen alrededor de 6 millones de personas con síndrome ...

Salud acidosis tubular renal Bienestar ...

El diagnóstico de la hipercalciuria se realiza a partir de la excreción de calcio en orina que se haya obtenido en las últimas 24 horas. Para llegar a un diagnóstico adecuado, es muy importante conocer otros factores como son los antecedentes familiares si hubiera habido casos de de litiasis renal y enfermedades metabólicas y los antecedentes personales. Por otro lado es fundamental llevar a cabo ...

Información 21 de marzo Día Mundial del Síndrome Down ...

Hoy día 21 de marzo se celebra el  Día Mundial del Síndrome Down, un día en el que se intenta que las personas con Síndrome Down tenga una visibilidad normalizada en la sociedad, hoy se lucha por ello y se pretende que se vean como iguales día a día. Para este año han realizado un vídeo muy humano, muy natural en el que nos explican como quieren sentirse, como les gustaría que la sociedad los viér ...

general mamá busca su sitio

Si bien el otro día quise alertaros sobre el famoso sindrome de la "La perfecta Bree Van De Camp", hoy quiero hablaros de otro mal que nos aqueja a muchas de nosotras y no es otro mas que el llamado "Síndrome de Superwoman". Este complejo sindrome se caracteriza por creer que puedes con todo lo que se te ponga por delante, por intentar poder con mas y por sentirte mas y mas s ...