¿Estás preparada para volver al trabajo?

Que si tienes novio, cuándo te casas; que si te casas para cuándo los hijos, que si tienes el primero, para cuándo la “parejita”; y así… Como mujeres, la sociedad nos obliga a estar siempre preparadas y no solo para responder a estas inevitables "preguntas sociales", sino también para enfrentar la realidad que cada una de ellas conlleva.

Pese a todo, la pregunta que menos nos hacen, una vez que somos mamás, es si ya estamos listas para volver al trabajo. Después de todo lo que significa acoger a una nueva vida en nuestro ser, adecuar las condiciones para recibirlo en el hogar, aprender a amamantarlo y a cambiarle el pañal, desarrollar destrezas para bañarlo sin hacerlo daño y acostumbrarnos a despertar en la madrugada y a caer dormidas a cualquier hora del día, ¿resulta que ahora nos toca desprendernos del bebé? No, ¡no es posible!

¿Y cómo voy a dejarlo así tan pequeñito? ¿Quién le va a cuidar? Y cuando encuentre quien lo cuide, ¿le va a cuidar como yo? ¡Auxilioooo! ¿Por qué no me preguntaron si estaba lista para dejar a mi bebé? ¿Por qué tengo que dejarlo? Estas son las preguntas recurrentes que asaltan a muchas madres cuando deben regresar a trabajar.

Primero es importante que conozcas tus derechos laborales durante tu estado de gestación y después de dar a luz.

En Ecuador, el artículo 153 y 154 del Código de Trabajo garantiza a las mujeres trabajadoras embarazadas y hasta 12 semanas después la protección de su trabajo, ósea tu empleador no puede reemplazarte durante este periodo. Para que esto sea válido debes proveer a tu empleador un certificado médico comprobando tu estado.

El artículo 155, te dará una licencia por maternidad de 12 semanas por el nacimiento de tu bebé, las cuales incluso puedes tomarla antes de que nazca el pequeño. Una vez cumplido este tiempo, te puedes reincorporar al trabajo fuera de casa con el beneficio de un horario de lactancia, que corresponde a una jornada laboral de seis horas diarias. Desde julio del 2012, el período de lactancia, que antes era de nueve meses, se extendió a 12 meses (contados a partir del nacimiento del bebé).

Además si trabajas en una compañía de más de 50 empleados, ellos tienen la obligación de proveer una guardería infantil para los niños y deberá ser gratis e incluir comida una buena infraestructura, etc.

Un plan A y un plan B para regresar tranquila al trabajo
Acostumbrada a empezar el día en las madrugadas y durante el día a cargar una pañalera en vez de mi cartera, ahora me costaba hacerme a la idea de regresar al trabajo. Mis días empezaban con el cambio de pañales y el desayuno para los niños más grandes, continuaban con el

almuerzo para la familia, los deberes y juegos de la tarde y terminaban con los berrinches y los cuentos en la noche… Si bien había días en los que combinaba la tarea de madre con el trabajo, en los últimos años había pasado más tiempo en la casa que desempeñando mi carrera profesional. Claro, el oficio de mamá también me había consumido tanto que pensé que lo mejor era buscar un trabajo.

Sin embargo, ahora que la búsqueda había dado buenos resultados me encontraba en un domingo triste y feliz. Triste por dejar a mis enanos y feliz por regresar a trabajar al día siguiente, pero doblemente feliz por haberles dedicado un buen tiempo a mis hijos hasta estar segura de recuperar mi vida profesional.
regresar trabajo

Ahora, aquí te dejo 10 ideas para estar preparada al volver al trabajo después de la maternidad:

Cuidado del bebé. Para poder regresar tranquila al trabajo, es necesario que la mamá encuentre una persona o un lugar (en el caso de tratarse de un guardería) que le brinde confianza y seguridad. Solo con esta certeza la mamá podrá tener sus cinco sentidos en el trabajo.

Asumir y organizar todas las responsabilidades. Además de mamás y esposas, el trabajo nos recuerda que somos capaces de desempeñarnos bien en al aspecto laboral. Planea con tiempo. Si tu bebe ya come papillas, tenlas listas. Tu extractor listo, tu ropa lista y duerme bien (lo más que puedas) antes de tu día de trabajo.

Actualizar conocimientos. El tiempo como mamás nos desconecta de la realidad nacional y de los cambios que seguramente han ocurrido en nuestra área laboral. Es importante que antes de regresar al trabajo nos actualicemos sobre las tareas que retomaremos e incluso sobre temas de cultura general. Habla con viejos compañeros y actualízate de los cambios dentro también.

Como mamás conocemos bien las travesuras que hacen los pequeños y con las evidencias que esas travesuras dejan en nuestra ropa, quizás la pinta no es lo más importante, pero actualizar tu look te hará sentir como nueva. Haz estado en casa y tu cuerpo no es el mismo después del parto y lactancia, redescubre tu ropero y compra si es posible un par de atuendos nuevos. Tomate tu tiempo para sentirte y verte bien, pedicura, manicure y nuevo estilo no hacen a nadie nada mal.

Si todavía estas dando de lactar, invierte en un buen extractor eléctrico. Es más rápido que el manual, y podrás mantener tu producción de leche si trabajas lejos de casa. Busca un buen lugar en tu oficina para hacerlo cómodamente, y pide a gerencia que te proporcione el espacio adecuado, limpio que no sea el baño para hacerlo en privado. Lleva un cooler y guarda tu leche para tu bebé para el siguiente día.

Comienza tu primera semana de regreso al trabajo un miércoles para que no sea tanta tortura dejar a tu retoño la primera vez. O deja a tu peque por pocas hora en la guardería o con la persona que lo cuidara, por unas pocas horas antes de retornar a trabajar para practicar cuanto tiempo te toma y el nene tenga una buena transición.

Aprende a decir que no. Antes trabajabas horas extras y te quedabas tarde en el trabajo, ahora tienes alguien en casa que te espera. No te sientas culpable por decir que NO, será más fácil para ti, y menos estrés al cumplir esta doble labor.

En el trabajo enfócate en el trabajo. Completa tus tareas y olvídate de almuerzos largos, y chismes en la cafetería, de esta forma no te sentirás obligada a quedarte más de lo necesario.

Cuídate a ti misma, nadie lo va a hacer por ti. Come bien, bebe suficiente agua, duerme lo suficiente, escucha música, des estrésate y prepárate cuando regreses a casa de olvidarte de todo los relacionado con el trabajo y tener un 100% enfoque en tu hijos.

Comparte responsabilidades con tu pareja, invita a tus padres y suegros a recoger a tu peque un día la semana y organiza un grupo de mamas de la guardería a ayudarse en la recogida en emergencias. Haz tu vida un poco más fácil mientras eres una Supermamá.

The post ¿Estás preparada para volver al trabajo? appeared first on Quito Bebés!.

Fuente: este post proviene de Blog de ChiquitosyBebes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bebé lactancia y primeros meses de vida Embarazo y premamá ...

¿Estoy preparada para volver a trabajar después de tener a mi bebé?Se acabó la baja maternal. ¿Podré volver al trabajo sin morirme de pena?A todas nos pasa lo mismo. Se me acaba la baja maternal y tengo que volver a trabajar, pero, ¿seré feliz haciéndolo o tendré la cabeza en otro sitio?Haz este test apuntando cuantas respuestas […] .

Living abroad Maternity Elternzeit ...

Dos años y medio más tarde y dos Minis después, se acerca el momento de volver al trabajo tras la baja maternal. (Excedencia maternal o Elternzeit, si llamamos a las cosas por su nombre). ¿Qué se siente? ¿Hay ganas? ¿Me acordaré de mi última contraseña y el usuario con el que me conecto en el trabajo? (Esto te digo ya que NO). Hoy te voy a contestar a estas preguntas y a muchas más. Desde mi exper ...

Hoy reflexionamos

Tres meses y veinte días después se acaba el permiso por maternidad para una trimadre. Tres meses y veinte días después ya estoy oficialmente preparada para volver al ritmo de trabajo sin quejarme. Tres meses y veinte días después ya estás preparada para separarte de mí, como si no necesitaras tener contacto directo y pleno conmigo. Como si no necesitaras alimentarte de mí a demanda. Tres meses y ...

crianza lifestyle crianza ...

Volver a trabajar después de ser madre marca un punto de inflexión en la vida de muchas mujeres. En este post te cuento algunos aspectos importantes que debes conocer. Parece que fue ayer mismo cuando nació tu bebé y, de repente, tienes que incorporarte de nuevo a tu trabajo. Dieciséis semanas han pasado como un suspiro y aun no sabes como vas a organizarte, tienes un montón de dudas y tanto tu co ...

general

Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Lactancia y el tema de este año es La Lactancia y el Trabajo. El tema me toca muy de cerca ya que como Mamá que trabaja fuera de casa se vuelve el doble de difícil mantener la lactancia más allá del tiempo limitado que tenemos en México por incapacidad de maternidad. Aunque vemos las redes sociales llenas de campañas a favor de la lactancia materna, d ...

niños trabajo guardería ...

Leyendo un reportaje sobre los beneficios que supondría para los padres y para las empresas tener una guardería en el trabajo me dado cuenta de lo atrasados que estamos en este tema. ¿Os imagináis ir con vuestros hijos al trabajo? Hoy en día muchas madres no pueden trabajar porque se tienen que encargar de cuidar a los hijos en casa, con la crisis que estamos atravesando, pagar una guardería cada ...

maternidad working mom

Una de las decisiones más importantes a las que te enfrentas antes de regresar a trabajar después de tener a tu bebé es quién va a cuidar de él. Como madre primeriza es algo que causa angustia y ansiedad, pero si te aseguras de buscar con tiempo la mejor opción te será mas fácil la transición de vuelta a la vida laboral. Las guarderías, tanto de gobierno como privadas, han estado elevando sus está ...

Blog Lactancia

Llego el momento de regresar al trabajo, oh nooo, ese día tan no esperado esta acá, y no es que no querrás trabajar más, es que te preocupa que va a pasar con la lactancia exclusiva que habías logrado mantener por 3 meses o más! Bueno, tranquila, no tiene por que cambiar, acá te decimos como: 1.- Comenzá a sacarte leche al menos 15 días antes de regresar a trabajar. 2.- Si tenés la posibilidad de ...

bebés banco de leche incorporación al trabajo ...

Como ya sabéis, estoy dando lactancia materna exclusiva, mi baja maternal se acabó hace 4 días, y mi permiso de lactancia en unos 17... y ya estoy volviéndome loca desde hace unas semanas pensando en la vuelta al trabajo y en cómo voy a apañarme con cachorrito y la lactancia... Nos planteamos varias opciones: Incorporar leche de fórmula en su dieta mientras yo esté trabajando y seguir con el pec ...

0-12 Meses 1 Año 2 Años ...

Uno de los momentos más duros de ser madre es tener que volver a trabajar después del permiso por maternidad. Tras pasar 16 semanas con tu bebé 24 horas al día, la separación es muy difícil. Por un lado, empiezas a tener ganas de volver a tener tu espacio (aunque sea para ir a trabajar), por otro darías cualquier cosa por quedarte acurrucadita junto a él o ella de por vida. El descanso por materni ...