Padres

La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Organizadores visuales: mapas mentales.

Uno de los organizadores visuales para comenzar a trabajar con los niños son los mapas mentales. Estos son ideales porque su elaboración es sencilla y por todas la ventajas que tienen en la memorización de los contenidos, algunas las hemos mencionado en la entrada anterior y otras las iremos mencionando en esta reflexión.

¿Por qué son importantes los mapas conceptuales?

Diciéndolo en pocas palabras, los mapas mentales son importantes porque son una excelente herramienta que facilita el verdadero aprendizaje. No sólo la memorización mecánica, sino una memorización que sea un real aprendizaje.

- El cerebro funciona con conexiones de ideas e imágenes que permiten encadenar conceptos. Los mapas conceptuales realizan esta misma función.

- Nos permite organizar y estructurar las ideas en nuestra mente.

- Más ideas en menos palabras. Observemos las siguientes imágenes:





La primera, por tener gran cantidad de palabras en un sólo párrafo, sólo con mirarlo es más tedioso, es difícil identificar la idea principal, las ideas secundarias y de qué se trata el tema en general. En la segunda, sólo con un golpe de vista, se identifica claramente de qué se trata el tema, en qué se subdivide y la información que contiene, todo de forma más amigable y fácil de aprender.

- Facilitan el recuerdo pues la mente memoriza de forma más fácil un menor número de elementos. En el experimento realizado por Hebbinghaus sobre la curva del olvido, que hemos mencionado en una entrada anterior, uno de los resultados que él observo, fue que las series de 7 sílabas eran más fáciles de recordar que las de 12 en adelante.

De nuevo miremos las dos imágenes que presento a continuación:





En la primera imagen se presentan 24 instrumentos, superando el número que se ha indicado es más factible una óptima memorización.

En la segunda, los instrumentos se encuentran subdivididos en 4 grupos. Cuatro es una cantidad fácil de memorizar. Si después miramos detenidamente cada uno de los grupos, dentro del primero tenemos 3 subgrupos. Cantidad que es fácil de memorizar de igual manera.

Y siguiendo este orden, en los subgrupos tenemos cantidades de 4, 6 y 2.

En el fondo, el cerebro sigue memorizando más de 7 elementos, pero al subdividirlo, es como si fueran menos. Por decirlo de alguna manera, estamos engañando a nuestro cerebro.

- Fomentan la creatividad al ser más libres y no seguir estructuras.

- Permite recuperar información del cerebro de forma rápida y sencilla. Puede servirnos para ilustrar esto, pensar en nuestro cerebro como si fuera un archivero: vamos almacenando la información de manera ordenada en diferentes cajones o apartados. De esta manera podemos ver que en el cajón relacionado con la historia tenemos cinco cajones: prehistoria, edad antigua, media, moderna y contemporánea. Memorizar estos cinco conceptos es fácil por lo que hemos explicado anteriormente. Si entramos, por ejemplo, al cajón de la edad antigua, podemos encontrar que ésta a su vez se subdivide en las grandes civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, Persia, Grecia y el Imperio Romano. Al mirar más detenidamente Grecia, se abre un nuevo cajón en el que encontramos La edad oscura, la Grecia Clásica, Grecia Helenística y Grecia Romana. Y así sucesivamente.

¿Qué se necesita para elaborar un mapa menta?

- una hoja de papel en blanco.

- lapiceros, colores, marcadores.

- tu pensamiento.

- mucha creatividad.

¿Qué pasos seguir?

Los mapas mentales no tienen una forma estricta de elaboración como es el caso de los mapas conceptuales. No tienen una organización jerárquica de ideas y se pueden utilizar palabras, colores, dibujos, símbolos, imágenes que ayuden a establecer la relación de los temas y conceptos trabajados.

1. Identifica la idea principal, el contenido o el tema que quieres estudiar.

2. Busca una palabra simple, un dibujo o un símbolo que represente esta idea principal y escríbela o dibújala en el centro de la hoja.

3. Partiendo de esta idea central, identifica las ideas secundaria o los subtemas que quieres tratar y escríbelos alrededor de tu idea principal. Se desarrolla desde el centro hacia afuera. En el centro se escribe la idea principal, el tema o el concepto que se está estudiando. Las ideas secundarias se irradian desde esta idea central. Siempre puedes usar palabras, símbolos o dibujos para representar estas ideas. Lo que para ti sea más fácil y te ayude más a aprender.

4. A partir de este punto ve desarrollando tantas ramificaciones como sean necesarias.

Importante.

- Utiliza tantas imágenes y colores como te sea posible ya que de esta forma lo aprenderás más rápido y fácil y de manera más permanente.

- Empieza siempre desde el centro.

- Utiliza sólo dos o tres palabras claves en cada concepto ya que no se trata de un resumen.

- Aunque existen muchos programas en Internet que ayudan a realizar mapas mentales, siempre mi recomendación será realizarlos utilizando papel y lápiz ya que la escritura ayuda al aprendizaje.

Les dejo este link en el que además de los mencionados, dan otros consejos prácticos sobre cómo realizarlos.



Y el siguiente link con una presentación de slideshare que también va paso a paso. Quiero aclara que en esta presentación el autor demerita el uso de los mapas conceptuales, visión que personalmente no comparto, y que en una posterior reflexión ampliaré su importancia y cómo ayudan a desarrollar las habilidades mentales.

http://es.slideshare.net/Uve1971/taller-mapas-mentales-2012

No me queda más que decirles que: ¡Qué comiencen a realizar muchos mapas mentales!

Fuente: este post proviene de reflexionesdeunaeducadora.blogspot.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
Etiquetas:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general uncategorized estilos aprendizaje ...

Estilos de aprendizaje – Características y refuerzos

La semana pasada hablamos de diferentes pautas para aumentar la motivación y el rendimiento escolar de los niños. Una de ellas, y quizás una de las más importantes, es descubrir y apoyar su estilo de aprendizaje. Hoy vamos a ver las principales formas de aprender que existen, y aunque existen herramientas para ver a qué tipo pertenecemos, es conveniente puntualizar que no aprendemos de una única f ...

general autismo & mente

Consejos para agudizar tu mente y aumentar la capacidad intelectual

Cómo mejorar la memoria Una memoria fuerte depende de la salud y la vitalidad del cerebro. Si estas estudiando para exámenes finales o eres un profesional interesado en hacer todo lo que puedas por mantener la agudeza mental o una persona mayor que busca preservar y fortalecer su materia gris a medida que envejece, sería interesantes que conocieras los factores que puedes implementar para mejorar ...

Autoconocimiento Cerebro Método Feldenkrais

Neuromitos o falsas creencias sobre el cerebro

Desentrañaremos algunos de los numerosos mitos creados alrededor de nuestro cerebro que poco tienen que ver con lo planteado desde los claustros científicos.Si hay algo que está de moda en los últimos tiempos es el cerebro. No tanto usarlo, sino más bien hablar de él. Desde libros hasta películas, hoy el cerebro es algo sobre lo que todos opinan. Esto tiene mucho sentido ya que es el órgano más ma ...

Autoconocimiento Cerebro Método Feldenkrais

Neuromitos o falsas creencias sobre el cerebro

Desentrañaremos algunos de los numerosos mitos creados alrededor de nuestro cerebro que poco tienen que ver con lo planteado desde los claustros científicos.Si hay algo que está de moda en los últimos tiempos es el cerebro. No tanto usarlo, sino más bien hablar de él. Desde libros hasta películas, hoy el cerebro es algo sobre lo que todos opinan. Esto tiene mucho sentido ya que es el órgano más ma ...

Estilo de vida cambio educación ...

La educación de hoy en día no tiene ningún sentido

“Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia” – Sócrates.Como estudiante, he percibido que el sistema educativo de hoy en día no funciona. Me he dado cuenta de cómo nos utilizan y nos enseñan para nada. Creo firmemente en la buena educación, pero educación no es sinónimo de sistema educativo, y es esto último lo que hace que lo primero no funcione como deber ...

Educación Entrevistas Arianna Acosta ...

Arianna Acosta: se educa a los niños para competir y no para cooperar

¡Muy buenas, lectores! Otra semana os traigo una entrevista la mar de interesante. Esta vez he hablado con una profesional de los pies a la cabeza y una persona encantadora a más no poder: Arianna Acosta. Ella es pedagoga experta en mediación e intervención escolar, emocional y familiar y fundadora de Isla de Emociones.  Como no podía ser de otra manera, hemos hablado sobre educación. ¿Queréis sab ...

chakras consejos

Los 7 Chakras

De niños nos enseñan en la escuela que todos los cuerpos tienen energía. Cada uno de los elementos tiene energía, y la ciencia nos muestra cómo pueden recibir, contener y liberar energía.El cuerpo humano también tiene todas estas propiedades, y en él se encuentran puntos específicos o centros energéticos conocidos como Los 7 Chakras.Los 7 chakras: concentraciones energéticas en el cuerpo.La vía pr ...

educación charlotte mason educación alternativa ...

Homeschooling, Unschooling y Pedagogías Alternativas

La mayoría sabéis que educo a mis 4 hijos en casa y muchos me habéis preguntado por el tema, ya sea por curiosidad, porque vosotros mismos os estáis planteando la educación en casa o estáis ya en ello, así que hoy voy a escribir sobre homeschooling. Muchas familias que escogen educar en casa, escogen también seguir una pedagogía determinada así que os hablaré también de pedagogías alternativas.Hom ...

Inglés Recursos adaptar ...

Cómo trabajar la dislexia en el aprendizaje de idiomas.

photo credit: via photopin (license)La dislexia es un tema que no había tratado antes en el blog. Ya sabes que, generalmente, suelo tratar temas que, o bien tienen una relación directa con mi forma de trabajar en el aula, o bien investigo para poder ayudar y trabajar mejor con alguno de mis alumnos.Hace unas semanas me encontré con este reto, y he sido consciente de los pocos recursos de los que s ...

Las mejores aplicaciones para aprender inglés Gratis en Android!

Tras la experiencia anterior sobre si open english vale la pena o no, en este artículo veremos algunas aplicaciones para aprender ingles gratis en android o PC que funcionan muy bien, son fáciles de practicar y lo mejor que son gratis. Aplicaciones para aprender hablar inglés fácilmente 1. DuolingoUna aplicación genial. Su concepto es que podemos aprender idiomas como jugando porque vamos acumulan ...