Píldora crea-educativa con laberintos

Los laberintos son actividades interactivas que plantean una problemática concreta y son una muy buena opción didáctica. A partir de la necesidad de buscar una solución los estudiantes irán desarrollando habilidades que permitan la salida del laberinto.

La dificultad el laberinto suele radicar en los elementos que lo componen. No solo entrar y salir de un lugar, sino que pasa por distintas fases donde deben recolectar objetos, enfrentarse a obstáculos, o incluso motivarse con extras antes de llegar a la meta. Algo así como tomar decisiones a partir de las opciones que tienen con un objetivo concreto.  Con la misma idea de sigue tu propia aventura, los libros.

Fomenta un aumento de la atención y de la creatividad en cuanto a las ideas que se desarrollan que fomentan la solución al problema, con lo que también es idóneo para trabajar en proyectos donde, en función de cada una de las opciones elegidas, les derive a los estudiantes a una u otra meta o incluso al final de la aventura. No en vano este tipo de laberintos se iniciaron para los estudiantes de medicina de manera que pudieran salir satisfactoriamente de un caso medico.

Todos conocemos los laberintos habituales que suelen tratarse como pauta en la educación infantil, pero creo que pueden llegar mucho más allá. Los laberintos textuales son una de las actividades preferidas de los estudiantes y se utilizan en ocasiones en la enseñanza de las lenguas (Véase este artículo al respecto).

Encontramos miles de ejemplos por la red. Algunos ejemplos para imprimir aquí.

Laberinto Hamma Bead
Mi propuesta para los más pequeños pasa por usar Hamma Beads, para lo que necesitarán la ayuda de un adulto para planchar las cuentas. Sólo falta añadirle dos láminas de plástico duro (una hoja para transparencias vale) y ya habrán creado su propio laberinto. Para ello han tenido que pensar la estrategia para continuar el camino de la entrada a la salida. Es una buena manera de comenzar.

Más allá de estas primeras fases, he querido introducir los laberintos para reseñar una app donde no solo puedes resolver un laberinto sino que puedes crearlo. El hecho de tener opciones, resolverlas y llegar a la meta se complementa con el hecho de dar tú las opciones, colocarlo mas o menos, e incluir todos los elementos que más nos gusten para que otros jueguen. Aviso que no es apto para los peques.

La app Mazecraft nos proporciona un escenario perfecto para desarrollar la atención, estrategias de pensamiento y captar el interés de los alumnos. Se trata de una propuesta excelente para gamificar el aula y desarrollar esas competencias transversales que van ganando terreno hoy en día en forma de creatividad, solución de problemas, colaboración, etc.

IMG_2935


En principio, nos recuerda en cierta manera al clásico Bomberman, pero con la peculiaridad que eres tú quien crea el escenario y no sólo hay bombas. Aquí tu pones hasta la última piedra. Hay compras dentro de la app así que no olvidéis el control parental (curiosamente, a mi no me funciona con mi control parental).

Lo primero es elegir tu avatar con el que te identificarás en la comunidad del juego.

Recomiendo que el siguiente paso sea jugar a varios de los que se ofrecen dentro de la comunidad para que os hagáis una idea de cómo puede hacerse. Además será necesario recopilar monedas para gastar en la creación de tus propios juegos.

Si pasáis el juego, ganáis monedas y te da la oportunidad de seguir al jugador que lo ha creado y de valorarle con un
IMG_2934
sistema muy divertido ( Descubridlo!).

Las recompensas son varias. Al mismo tiempo que te sirve para aprender las diferentes posibilidades con las que cuenta además ganarás copas y figuras.

La temática básica y gratuita gira en torno a Grecia y su minotauro, pero también hay opción de gastar monedas y comprar la versión espacial ( para los fans de StarWars, ¡imprescindible!)

Es muy sencillo de utilizar. Básicamente es un drag&drop. Seleccionas el cubo donde quieres incluir un nuevo ítem y da paso a la colección de ítemes donde puedes seleccionar desde puertas, trampas, enemigos, tesoros,… y un sinfín de oportunidades. Os dejo con una galería de imágenes de todas las opciones.

IMG_1665
IMG_1665

IMG_1666
IMG_1666

IMG_1667
IMG_1667

IMG_1668
IMG_1668

IMG_1669
IMG_1669

IMG_1670
IMG_1670

IMG_1671
IMG_1671

Lo mejor es comenzar por algo sencillo, véase entrar y salir del laberinto. Pero poco a poco, incluir aquellos elementos que lo complican.

Puntos fuertes:

Tiene la posibilidad de incluir carteles personalizados para dar pistas o, todo lo contrario, para engañar al jugador.

Da la oportunidad de seguir una estrategia concreta o dar la opción al jugador de que siga su “instinto” colocando varias opciones posibles.

Como todo juego cuenta con una comunidad donde puedes encontrar desde los juegos mas básicos para principiantes hasta los más complejos. El hecho de contribuir en esta comunidad te ayuda a aprender de todos y seleccionar lo que más te gusta de cada uno. Muchas mentes piensan más que una sola.
Ahora que acaba de comenzar el curso os animo a que practiquéis con estos laberintos. Ahora ya sabéis como comenzar, sólo tenéis que adaptarlo a vuestro caso concreto, ya sea en el aula o en casa. Una motivadora manera de centrar la atención y ayudar a pensar.

La entrada Píldora crea-educativa con laberintos aparece primero en Agora Abierta.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos

Relacionado

padres niños parque ...

Hoy os traigo un descubrimiento que puede gustaros, es Happy Studio, se trata de una página web creada por McDonald´s que emula un parque temático, para que los niños aprendan y se diviertan. Lo he estado probando estos días y me gusta, tienen varias opciones para los niños, que creando su avatar pueden pasearse por distintos mundos, en los que se van a encontrar juegos de habilidad, plant ...

Apps Recursos educativos app ...

Tanto hablar de inglés que parece que nos olvidamos de una de las lenguas más habladas en el mundo como es el español. Edinumen ha apostado por llevar el español a todas partes y para ello ha creado una fantástica metodología de aprendizaje. Por ello es considerada una de las editoriales más innovadoras en este mercado. No sólo cuenta con materiales escritos sino que ha lanzado toda una plataforma ...

general recursos educativos deberes ...

Toovari es una herramienta online que introduce elementos de la gamificación para que los estudiantes repasen los contenidos curriculares, desde 8 a 15 años. ¿Cómo nos la presentan? La hemos probado y ahora nos toca a nosotros valorarla y comprobar si es una herramienta útil y motivadora para el aprendizaje. Se accede a ella mediante varias opciones: como padres para registrar a nuestros hijos c ...

general experiencias formativas code ...

Para celebrar que nos gusta el código desde el 11 al 17 de octubre queremos participar en esa semana universal donde a lo ancho y largo del mundo se participa en eventos que tienen como punto fuerte y común el código, la programación. Podéis seguir los eventos en #codeweek. Por nuestra parte queremos iniciaros a través del juego. Sabemos la importancia que tiene el mismo para los niños y juega un ...

Entrevistas educación Luis Anes ...

¡Hola, hola! Os traigo una entrevista increíblemente interesante. Posiblemente, si estáis dentro de grupos educativos en Facebook conozcáis de sobra al gran Luis Anes. Hoy hablamos con este gran maestro de corazón con muchísimo sentido del humor y muy implicado con los estudiantes, sus familias y la educación. No dejéis de leerla hasta el final porque no tiene ningún desperdicio. ¡Espero que os gu ...

uncategorized cuentos cortos

CUENTOS El día de hoy hablaré de la importancia de leer cuentos a los niños. Estuve investigando muchísimo en internet sobre los beneficios de leer cuentos cortos a nuestros niños y encontré muchísimos un montón de beneficios los he mezclado y los voy a transmitir los 8 beneficios más importantes de leerle cuentos infantiles a nuestros hijos, así que vamos! CUENTOS INFANTILES Vamos a hacer niños ...