Gamificamos el aprendizaje con Toovari

Toovari es una herramienta online que introduce elementos de la gamificación para que los estudiantes repasen los contenidos curriculares, desde 8 a 15 años.

¿Cómo nos la presentan?



La hemos probado y ahora nos toca a nosotros valorarla y comprobar si es una herramienta útil y motivadora para el aprendizaje.

Se accede a ella mediante varias opciones:

como padres para registrar a nuestros hijos con la idea de hacer deberes de manera divertida.

como profesores para registrar a sus alumnos con la idea de hacer deberes de los contenidos trabajados en el aula de manera simultanea.
Utilizan un sistema parecido a una receta de cocina para incluir la gamificación. Así utilizan, recetas, porciones, etc para reflejar los ítem, logros e insignias que se consiguen a partir de determinadas calorías reflejadas por hamburguesas (quizá subliminalmente no es del todo apropiado).

Cuentas con un menú superior que te muestra el tablón donde se recogen las distintas opciones. Dentro del menú inicio encuentras el tablón donde vas a resolver las actividades que se te plantean.  A su vez cuenta con varios apartados:

El menú Toovari: Es donde te permite elegir por materia las actividades seleccionadas por la plataforma y te informa de los premios en forma de monedas  (tovis) que puedes utilizar en otros apartados.
Mi menú: Aquí puedes seleccionar tú mismo las actividades que quieres realizar.
Menú de profesor: En este apartado cuentas con las actividades que tu profesor ha seleccionado para ti (en caso de que se utilice como complemento curricular por tu centro educativo).
Menú vacacional: Un menú de actividades extra que se puede comprar en forma de paquete de actividades.
Por cada actividad que van realizando aparece la posibilidad de ver el informe donde aparecen las respuestas incorrectas. En todo juego se persiguen unos objetivos que obtienen su recompensa y van pasando por una serie de caminos, que les ayudan a avanzar, bien porque juegan de manera correcta o bien porque reciben feedback cuando se equivocan. En Toovari el feedback viene en forma de informe que te ayuda a ver en qué actividades necesitas mejorar y en cuales vas bien.

La principal idea de gamificar los deberes o el repaso de los contenidos curriculares tienen su base en la motivación hacia el aprendizaje.

Con Toovari tenemos una plataforma atractiva para los alumnos que integra desde las actividades de repaso de los contenidos curriculares hasta una nueva manera de interacción en una red social de aprendizaje. Cada participante cuenta con un tablón a modo de foro para preguntar dudas y lanzar desafíos o retos a otros participantes. Para hacerlo, incluso más atractivo, cuenta con una aplicación donde se concursa como si fuera un Trivial y que en realidad es la manera gamificada de hacer un examen.

Facilita la integración digital de los alumnos, ya que cuentan con un perfil que deben cuidar y alimentar, a través de procedimientos que permiten una mejor integración haciendo uso de herramientas de colaboración como el tablón y presentando una imagen apropiada con los recursos de los que disponen los juegos para personalizar el avatar de cada uno.

Para ello, la recompensa materializada en tovis, moneda virtual de la plataforma, permite ser utilizada en la propia store de Toovari, que además de los recursos para mejorar el avatar cuenta con un sistema solidario de compra de paquetes en beneficio de diversas asociaciones.

Unir gamificación y solidaridad les otorga un 10 por la genial idea.

 Aunque el formato es atractivo, la idea es buena y cuenta con todas las claves para ganar, hay todavía algunos flecos sueltos que impiden ese enganche total a la plataforma. Es lógico que una plataforma nueva necesite mejorar y por eso nos gusta reseñarlas, para que tomen nota y lo hagan. Ese es el fin de evaluar y valorar algo, mejorar siempre. Aquí dejamos nuestra lista de mejoras en base a nuestra experiencia con Toovari:

El registro. Cuenta con demasiadas opciones y hay que rellenar demasiados datos para registrarse. Desde un exceso de emails, hasta el centro educativo, etc. Lo simplificaría con dos botones: uno para padres y otro para profesores. Con un sólo email para registro y códigos de activación por hijos donde sólo haga falta rellenar nombres(ni clases, ni más emails, ni centros?). En un vídeo tutorial incluiría la información sobre los precios y lo que conlleva cada cuenta.
Incluiría un adelanto o demo de prueba de manera gratuita. Es decir, la posibilidad de entrar a jugar sin registro para probarla con un límite de lecciones de cada apartado.
El planteamiento de las actividades mejor organizado. Por ejemplo en algunos apartados como los de matemáticas están mal redactadas las actividades, cambiando de reglón algunas cifras que pueden dificultar la comprensión de la actividad. En algunas actividades hay errores tipográficos y , por ejemplo, en Inglés deriva a la web de MacMillan donde si no finalizas todas las actividades no cuenta dentro de la plataforma el logro alcanzado, no acumulando el aprendizaje. El cuadro completo de la actividad tiene un formato excesivamente grande, lo simplificaría con botones luminosos por cada opción posible, tipo pulsador. Resulta más acorde al entorno de juego que pretenden.
Se conocen las respuestas incorrectas pero no proporciona un feedback adecuado diciendo cual es la verdadera y su explicación.
Cuenta con mas opciones si cuentas con la licencia escolar, pudiendo personalizarse con más amplitud. Debería haber una distinción entre las cuentas de manera que si es una cuenta elegida por los padres no salgan las opciones dirigidas a docentes para evitar confusión.
La store es independiente de la cuenta de la plataforma de manera que requiere logarse nuevamente y dificulta el acceso a la personalización del avatar, por ejemplo.
Las instrucciones o tutorial que recoge la plataforma no especifica para que tipo de cuenta es de manera que no todos los participantes acceden a todo, por ejemplo las recetas que sólo se utilizan cuando las personaliza el docente.
Las actividades no siguen un orden lógico para las cuentas particulares. Se accede a determinadas actividades sin tener en cuenta que el participante puede no haberlas estudiado en la escuela. Además obliga a realizar unas para ir desbloqueando otras y esto en ocasiones puede resultar frustrante y desmotivador. No es el alumno el que elije su camino de aprendizaje sino que le viene impuesto.
Cuenta con una app, pero falta su integración en todos los sistemas (Ipad).
Para que sea verdaderamente atractivo para un centro educativo incluiría recetas para los maestros con lecciones a modo de formación permanente para el profesorado.
Podéis acceder a Toovari World para conocer todas sus novedades.

El hecho de que existan plataformas de este tipo es un punto de partida en el proceso de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La gamificación ha llegado al aula y a nuestras casas y sólo puede beneficiarnos a todos. Sabemos de los problemas de fracaso escolar por culpa de la desmotivación, por ofrecer un sistema anticuado y aburrido. Con la gamificación se abren nuevas puertas, una metodología más innovadora que abrirá las puertas al sistema educativo para triunfar.

La entrada Gamificamos el aprendizaje con Toovari aparece primero en Agora Abierta.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos

Relacionado

general recursos educativos aprendizaje ...

Estamos acostumbrados a ser deslumbrados a través de la vista, del oído de nuestros sentidos para percibir el mundo exterior y es la manera en cómo nos comunicamos los unos con los otros lo que nos permite avanzar, evolucionar, relacionarnos y aprender de todo ello. Vivimos una era totalmente sensorial donde lo visual cobra especial relevancia para nuestros jóvenes y niños, donde la imagen vale má ...

crianza probando aplicacionesinfantiles ...

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer la nueva apuesta educativa para este verano por parte de SM: Apprender.sm. ¿En qué consiste Apprender.sm? Es el primer marketplace de aplicaciones educativas que facilita el aprendizaje de todas las materias. Es, para entendernos, una aplicación de aplicaciones. El objetivo es que los niños amplíen y refuercen sus conocimientos de una forma respetuo ...

general apps atención ...

Desde Special Apps nos ofrecen un montón de aplicaciones que podemos utilizar para trabajar las  dificultades de aprendizaje, Síndrome Down y autismo. Sus creadores son una organización sin ánimo de lucro que pretende acercar el aprendizaje a todos aquellos que tienen alguna dificultad a través de la tecnología  con la interactividad, sencillez e intuición que las aplicaciones proporcionan. Todas ...

Apps Recursos educativos app ...

Tanto hablar de inglés que parece que nos olvidamos de una de las lenguas más habladas en el mundo como es el español. Edinumen ha apostado por llevar el español a todas partes y para ello ha creado una fantástica metodología de aprendizaje. Por ello es considerada una de las editoriales más innovadoras en este mercado. No sólo cuenta con materiales escritos sino que ha lanzado toda una plataforma ...

otros

Hola a tod@s!! Aquí seguimos con el confinamiento, ¡Ánimo!. Ya sé que los profes están mandando muchos deberes, y nosotros luchando porque nuestros niños sigan aprendiendo ,en esta difícil situación. Por eso he pensado hoy, subir unas cuántas webs para el aprendizaje de los niños durante el coronavirus. He recopilado unos cuantos sitios, con vídeos, actividades, canciones, libros., que nos pue ...

Hogar Crianza

Una torre de aprendizaje es un híbrido entre escalera y taburete que permite que tu hijo juegue, aprenda y pueda interactuar con las tareas diarias familiares y se sienta incluido sin que la altura de la encimera o del lavabo, sea un inconveniente. Desde el lavado de la verdura hasta la preparación de la cena, con una torre de aprendizaje Montessori, tu pequeño podrá unirse a los quehaceres diario ...

general experiencias formativas aprendizaje ...

Hasta ahora el sistema educativo ha estado basado o focalizado generalmente en la enseñanza, no en el aprendizaje. Poco a poco vamos viendo que esa pasividad que se ha generado en el alumno no funciona, generando contenidos estandarizados y obsoletos, sin utilidad práctica alguna y desmotivando ese aprendizaje que en realidad es el quid de la cuestión. La metodología JiTT es aquella que nos acerca ...

general experiencias formativas abp ...

Hablamos de pensamiento lateral cuando somos capaces de resolver un problema de una manera algo más creativa a la usual. Es decir, elegimos un camino diferente y menos lógico. Fue Edward Bono quien acuñó el término en 1967. Y con él nos descubrió un sinfín de posibilidades de pensar, y, por consiguiente, de actuar. Más conocido es su “Seis sombreros de copa” donde propone introducir el ...

general acompañamiento del desarrollo en la infancia rutinas

Muchos de nosotros tenemos una rutina al levantarnos, bañarnos, comer, etc., en muchos casos estas han sido incorporadas por nosotros a través de nuestra familia según las costumbre y aspectos culturales. ¿Qué son las rutinas? Las rutinas son hábitos, costumbres que se repiten a diario siguiendo la misma secuencia de actividades, son establecidas por conveniencia de acuerdo al patrón personal, gr ...

Apuntes ABP Fernadno Trujillo ...

En cuanto supe que este curso lo daba Fernando Trujillo tuve que apuntarme. Scolartic me ofrecía una nueva posibilidad de aprender de él acerca del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Ya sabéis que el aprendizaje es por y para siempre y este curso no me defraudó en absoluto en la riqueza de sus contenidos. El curso está estructurado en módulos, de sencillo seguimiento y donde se permite una tot ...