El pensamiento lateral en el aprendizaje

Hablamos de pensamiento lateral cuando somos capaces de resolver un problema de una manera algo más creativa a la usual. Es decir, elegimos un camino diferente y menos lógico. Fue Edward Bono quien acuñó el término en 1967. Y con él nos descubrió un sinfín de posibilidades de pensar, y, por consiguiente, de actuar. Más conocido es su “Seis sombreros de copa” donde propone introducir el pensamiento como asignatura en la escuela.

Si esto los llevamos al campo del aprendizaje, el pensamiento lateral en el aprendizaje nos permite desarrollar aquellos aspectos que son esenciales para el pensamiento creativo y crítico, donde la resolución de problemas o conflictos pasa por una fase diferente a lo enseñado, a lo puramente teórico y utilizado, al patrón habitual, sino que nos lleva a desarrollar nuestros talentos en función de cómo no nos adaptamos a las circunstancias, por tanto un aprendizaje totalmente individualizado y personalizado.

Sigamos con la siguiente analogía para comprenderlo un poco mejor. Imaginemos que nuestro cerebro es una casa cuya puerta principal es  giratoria. En cada uno gira a diferente velocidad y nos permite introducir ideas en función de ello. Es decir, si la puerta gira excesivamente rápido no será capaz de prestar atención a lo que puede entrar y por tanto dejará entrar menos información. Si va más despacio la información será capaz de entrar por la puerta. Pero, sabemos que nuestro cerebro se va adaptando, corrigiendo y creciendo en función de las conexiones que realizamos, y también sabemos que en estas conexiones influyen muchos factores: herencia, entorno… Hay ocasiones, que incluso ni siquiera con todas nuestras habilidades desarrolladas somos capaces de aceptar determinada información.
thinking-outside-the-box-33399_640
Es justo aquí donde entra el pensamiento lateral. Para aquellos casos en que no es capaz de entrar por la puerta principal, si no que entra por una puerta trasera. Este cambio de percepción de la información, nos hace desarrollar otras habildiades más creativas, puesto que pasa por diferentes pasillos a los habituales. En vez de acceder directamente a la parte ejecutiva de nuestros cerebro por un aprendizaje de determinadas pautas, y provocar una serie de acciones típicas, se introduce por un espacio donde el contexto es menos habitual y se enriquece de diferente manera, provocando diferentes conexiones y por tanto dando lugar a diferentes acciones. Digamos, que además de los habituales puntos de vista como consecuencia de la entrada habitual de información, ahora se ha enriquecido con nuevos puntos de vista.

El proceso por el cual se desarrolla el pensamiento lateral son cuatro:

La comprobación de suposiciones
Hacer las preguntas correctas
La creatividad
El pensamiento lógico.
Para desarrollar cada una de ellas se utilizan diferentes técnicas que favorecen el pensamiento lateral, como he hecho con la analogía del cerebro. Bien puede ser a través de analogías, provocaciones, inversiones, fraccionamiento o idoneidad en las respuestas.

Con esta introducción sobre  el pensamiento lateral quiero introducir el proyecto para el aula. En esta ocasión vamos a partir de la app Blue Planet Tales como motivación de cada una de las actividades. El proyecto consiste concretamente en el desarrollo del pensamiento lateral para los que nos guiaremos por los contenidos descritos en la aplicación referidos especificamente a contenidos del aula.

De esta manera queda patente el pensamiento lateral en la programación del proyecto. Hemos recurrido a otra vía de programación a partir de un tema para desarrollarlo. No es lo habitual, no es lo lógico, la herramienta suele seleccionarse al final cuando están definidos los objetivos, el proceso, los contenidos y la evaluación. Digamos que empezamos al revés, el único objetivo claro es el desarrollo del pensamiento lateral. Lo demás se da de manera creativa a través de los procesos que seguimos y que vemos más adelante.

La aplicación nos introduce en momentos relevantes de la historia de una manera muy particular, a través de los cuentos. Podéis echar un vistazo a su librería porque cuenta con un preview de cada cuento, perfecto para desarrollar los contenidos que necesitéis ( cada cuento sale a 1.79 euros).

Por ejemplo, lo habitual es crear un proyecto en el aula sobre los planetas. Para ello se decora el aula por completo de planetas colgantes, se introducen cuentos temáticos, se crean una atmósfera planetaria….y se van desarrollando los contenidos propuestos de cara a unos objetivos. En nuestro caso, elegimos el cuento de Laika, la perrita astronauta. De entrada hemos conectado por la puerta de atrás con nuestros alumnos. No sólo introducimos el tema del espacio y los planetas sino que añadimos un elemento emocional, una mascota, un perro que infunde otro tipo de aprendizaje diferente. Los niños conocen lo principal sobre los planetas, han realizado las conexiones habituales dado el contexto en el que viven, pero no es habitual introducir un elemento nuevo como la perrita Laika para el aprendizaje de esos contenidos. Digamos que sería una provocación, donde introducimos una historia aleatoria que da lugar a nueva información relacionada. Que es lo que realmente va a fomentar y suscitar la curiosidad de los alumnos en el tema. La aplicación es interactiva y cuenta con la posibiidad de ofrecer la autonomía necesaria para que sea el propio alumno quien la maneje. Digamos que el cuento nos sirve para flipear la clase ya que nos explica de una manera diferente, recurriendo al pensamiento lateral, hechos propios del lanzamiento al espacio de la perra Laika.

Tomemos como ejemplo otro de los cuentos, La extinción de los dinosaurios. Pretendemos explicar porqué se extinguieron. Para ello introducimos el cuento que nos explica cómo era el entorno. En este caso utilizaremos la técnica del escape. Introduciremos o cambiaremos un elemento que cambiará la situación, por ejemplo, el hecho de que no se extingan, ¿qué provocaría en la actualidad? No sólo favorecemos la creatividad y el pensamiento si no que habremos introducido otra técnica del pensamiento lateral. Hemos entrado por la puerta de atrás para lograr otro objetivo: desarrollar su creatividad y su pensamiento crítico, realizar inferencias con otros conocimientos contextuales y resolver el problema de qué pasaría ern la actualidad.

¿Quieres comenzar a poner en práctica el pensamiento lateral?

Revisa este artículo.

Lee Lateral Thinking de Edward Bono.

Pensamiento Lateral. Procesos y técnicas.

Edward Bono. El pensamiento lateral.

Seis sombreros. Visual thinking.

Acertijos de pensamiento lateral.
La entrada El pensamiento lateral en el aprendizaje aparece primero en Agora Abierta.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos

Relacionado

general recursos educativos aprendizaje ...

Estamos acostumbrados a ser deslumbrados a través de la vista, del oído de nuestros sentidos para percibir el mundo exterior y es la manera en cómo nos comunicamos los unos con los otros lo que nos permite avanzar, evolucionar, relacionarnos y aprender de todo ello. Vivimos una era totalmente sensorial donde lo visual cobra especial relevancia para nuestros jóvenes y niños, donde la imagen vale má ...

Recursos educativos cultura de pensamiento pensamiento visible ...

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard con Ron Ritchhart y David Perkins. El pensamiento visible propone exteriorizar y visibilizar el mecanismo que utiliza nuestro cerebro para llegar a conclusiones, es decir, pensar. Para lograrlo utiliza ...

Experiencias formativas Visual Thinking gamification ...

Actividad final. NOOC Visualiza Pensamientos e ideas de Educalab-INTEF Mi propuesta visual es una recogida de información sobre estrategias que coinciden en lograr un aprendizaje situado.Todas ellas permiten el desarrollo de habilidades necesarias a día de hoy en todos nosotros, docentes y alumnos, como son: la creatividad y el pensamiento crítico. En mi interpretación visual he utilizado un story ...

general recursos educativos deberes ...

Toovari es una herramienta online que introduce elementos de la gamificación para que los estudiantes repasen los contenidos curriculares, desde 8 a 15 años. ¿Cómo nos la presentan? La hemos probado y ahora nos toca a nosotros valorarla y comprobar si es una herramienta útil y motivadora para el aprendizaje. Se accede a ella mediante varias opciones: como padres para registrar a nuestros hijos c ...

general experiencias formativas aprendizaje ...

Hasta ahora el sistema educativo ha estado basado o focalizado generalmente en la enseñanza, no en el aprendizaje. Poco a poco vamos viendo que esa pasividad que se ha generado en el alumno no funciona, generando contenidos estandarizados y obsoletos, sin utilidad práctica alguna y desmotivando ese aprendizaje que en realidad es el quid de la cuestión. La metodología JiTT es aquella que nos acerca ...

Tecnología aprendizaje juego ...

No es la primera vez que en TUMINIYO hablamos de la importancia del juego en el aprendizaje y el desarrollo de los niños. Hoy queremos presentaros una aplicación que fomenta el aprendizaje a través del juego. Tomad nota Se trata de  myABCKit, que ha alcanzado los 100.000 niños y niñas registrados en un año. La startup, que se lanzó en junio de 2016, se ha asentado dentro del sector de aplicaciones ...

Educación En familia pensamiento crítico

Hace ya un tiempo que este tema del pensamiento crítico me crea mucho interés, principalmente desde que me encuentro a mi hija “mayor” resolviendo situaciones o dando soluciones a problemillas que surgen en el día a día. Y es que desde mi punto de vista, saber pensar es una de las cositas que flojean en muchos chicos/as hoy en día. Pero…¿los enseñamos a pensar y razonar? Por un l ...

recursos

El modelo STEAM es un enfoque educativo para el aprendizaje que utiliza la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas como puntos de acceso para guiar la investigación, el diálogo y el pensamiento crítico de los estudiantes. Los resultados finales son estudiantes que asumen riesgos reflexivos, participan en el aprendizaje experiencial, persisten en la resolución de problema ...

Apps Aprendizaje Educación ...

Un sistema de Inteligencia Artificial gratuito y único en el mundo refuerza el aprendizaje escolar y potencia las capacidades individuales. Se trata de una innovadora biblioteca de aplicaciones educativas personalizables, respaldada por la Unión Europea a través del prestigioso programa Horizon2020, que permite adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales de cada niño. La Unión Europea pr ...

El autor expone la propuesta de una teoría en donde se critica la ineficacia del aprendizaje memorístico en relación con la retención a largo plazo y la aplicación del conocimiento; destaca el aprendizaje significativo como una mejor forma, eficaz y necesaria, para generar pensamiento creativo, y propone que la Educación mezcle teorías de aprendizaje, teoría ...